El WTCC aterrizará en Argentina el próximo año

septiembre 08, 2010 por - Comentarios desactivados en El WTCC aterrizará en Argentina el próximo año

El Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) publicó hoy, el calendario para la temporada 2011. La gran adición será una fecha en el Autódromo de Buenos Aires, para el día 3 de Abril de 2011.

Toda la información acerca de esta categoria y sobre la futura fecha en Argentina, tras el salto, solo en Racing5.

La serie WTCC (World Touring Car Championship), nace en la temporada 2005, tras el interés de grandes marcas y patrocinadores, de tener una categoría mundial de Turismos de alto nivel. Corresponde a la categoría anteriormente conocida como ETCC (European Touring Car Championship).

Hoy, con la participación oficial por parte de tres marcas, BMW, Chevrolet y Seat, la categoría es considerada la tercera más importante para la FIA, tras la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

El reglamento del WTCC permite la participación de vehículos con motores limitadas a 2000 centimetros cúbicos, y con el objetivo de mantener los costos en niveles razonables, no se permiten una serie de tecnologías de apoyo electrónicas que incluso están hoy en los automóviles comerciales, como control de tracción, partidor automático y frenos ABS. Lo anterior, hace a las carreras de WTCC extremadamente competitivas y muy relevante las acciones del piloto en el resultado final de las competencias.

Los automoviles actualmente homologados para participar en el campeonato son BMW 320i, Seat León, Chevrolet Cruze y Chevrolet Optra. Existen dos campeonatos paralelos compitiendo en la pista, básicamente por los mismos puntos: la puntuación general y el campeonato de equipos particulares, que no reciben apoyo oficial de las marcas y por tanto tienen menores presupuestos y desarrollo que los equipos oficiales de las marcas, que cuentan con cuatro vehículos cada una.

Entre las principales estrellas del WTCC se encuentran anteriores campeones de otras prestigiosas competencias de turismos en Europa, como el Turismo Británico (BTCC), el ETCC y el Super-Turismo Italiano (las dos últimas desaparecidas), como el francés Yvan Muller, el italiano Gabriele Tarquini, el suizo Alan Menu, el inglés Andy Prialux y el piloto brasileño, Augusto Farfus.

El formato de la fecha a disputarse en Buenos Aires, el próximo 3 de Abril corresponde, así como a todas las otras fechas del WTCC, a dos carreras de aproximadamente 50 kilómetros cada una. En la primera, se larga en el orden determinado por una pole-position y en la segunda, se invierten los primeros ocho puestos del resultado de la primera para la grilla.

Si bien se encuentra confirmada la fecha en Argentina, el circuito Hermanos Gálvez todavía no es aprobado por la FIA. La última actividad internacional relizada en este circuito fue la visita de la Fórmula 1 entre 1995 y 1998. Sin embargo, durante este año y hasta principios de Marzo se estarán realizando obras en el autódromo para  lograr la validación de la FIA. Si esto no sucede, la fecha se realizaría en el circuito de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, inagurado el 2008 y que si está homologado por FIA, de hecho, servirá como fecha final para el campeonato FIA GT esta temporada, el día 5 de Diciembre.

Calendario del WTCC para el 2011
20/03: Curitiba (BRA)
03/04: Buenos Aires (ARG)
15/05: Monza (ITA)
05/06: Marrakech (MAR)
19/06: Brno (CZE)
03/07: Portimao (PRT)
17/07: Brands Hatch (GBR)
31/07 Oschersleben (GER)
04/09: Valencia (ESP)
23/10: Suzuka (JPN)
05/11: Circuito por Confirmar (CHN)
20/11: Macau (CHN)

Imágenes: Sitio Oficial WTCC

Compartir este Artículo

Sobre el Autor

Felipe Gana

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Comentarios cerrados.

Deja un Comentario