Haima, autos chinos con un diseño extremadamente familiar

Paseando por los pasillos del Salón del Automóvil 2010 es inevitable reparar en la gran cantidad de marcas chinas que miden fuerzas con los fabricantes tradicionales. Es complejo para ellos llegar a un mercado tan competitivo como el chileno, donde la oferta es muy amplia y los principales actores tienen su cuota de venta relativamente consolidada.

Sin embargo, justo detrás del stand de Mazda encontramos a Haima. Esta sería una marca china más, si no fuera porque cuenta con el título de ser una de las más grandes de ese país, y porque al ver sus autos es inevitable reconocer trazos, diseños, emblema e incluso una tipografía que — de seguro — ya viste en otro lado

Las copias chinas de autos conocidos siempre incorporan algunos elementos de diseño propio, sobre todo en su interior, máscaras y partes traseras. En el caso de los Haima 2 (un hatchback compacto) y 3 (un sedán mediano) – nótese el derroche de originalidad al ponerle nombre a estos modelos – ni siquiera se esforzaron en modificarlo y los únicos cambios significativos están en la calidad de los materiales utilizados en su fabricación: Ecocuero, mucho plástico, focos hechos en policarbonato muy débil y cromados que dejan bastante que desear.

Los asientos no escapan a este problema. Se ven como si fueran mullidos y cómodos, pero no ofrecen una postura correcta ni poseen la terminación, la sujeción ni la calidad mínima aceptable para un auto de este segmento, cualquiera sea el precio que te cobren por él.

Por si todavía no queda claro, lo graficaré de mejor manera: Si Mazda fuera Coca-Cola, Haima sería una Cola con marca de supermercado. No hace falta darle una vuelta a uno de estos para darse cuenta que la vida útil de este auto y sus componentes auguran a su dueño un futuro cercano rodeado de perillas sueltas — las trae sueltas incluso recién salido de fábrica — y una sonajera al andar. De lejos parecen Mazda, pero de cerca se nota claramente que los hacen con mucho menos Zoom – Zoom.

Existe un Haima 7, y por si fuera poca la ‘inspiración’ tomada del Mazda 2 y 3, este otro SUV luce como un CX-7 con pequeñas modificaciones en su máscara y parte trasera. Ni siquiera amerita comentarlo… créanme.

Es una pena que todavía en Chile sea tan fácil introducir vehículos que rompen abiertamente con cualquier convención sobre derechos de propiedad intelectual y diseño. Y aunque esta empresa tuvo un partnership con Mazda hasta 2006 – de hecho, Haima es un nombre compuesto por HAInan y MAzda — parece impresentable que, años después de haber finalizado, la matricería usada para la fabricación de sus autos sea una vil copia que parece gritar a los cuatro vientos “oye, ¿para qué sentarnos a diseñar cosas nuevas si nuestro ex-partner ya lo hizo y le resultó bien?”.


No digo que el resto de los fabricantes chinos sean blancas palomas en términos de diseño… de hecho, casi ninguno lo es. Sin embargo, y a título personal, el recuerdo de la redada policial que asoló a los fabricantes de autos pirata chinos en el salón de Frankfurt hace poco tiempo atrás suena como el final más indicado para la historia de estos autos que, de no mediar un reclamo de Mazda, comenzarán a venderse a comienzos de 2011 bajo el alero de Fortaleza, una subsidiaria de Gildemeister que vende vehículos económicos y que apuesta a poner 1000 unidades en la calle… Bueno, ¡buena suerte!

Sí, la van a necesitar.

Te gustó este artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3.20 out of 5)
Loading ... Loading ...

Compartir este Artículo

Sobre el Autor

Hugo Morales

Consultor Racing5 Se unió hace varios años a Racing5 en calidad de “fanático” cuando asistía a las fechas del Campeonato de Cuarto de Milla de R5. Actualmente divide su tiempo entre blogs y redes sociales. Es el encargado de las relaciones formales de nuestro sitio con otros medios.

(118) Comentarios

  1. Jorge Beher
    24 October 2010 at 1:05

    Encuentre las 7 diferencias, haga la tarea y busque fotos del Mazda3 de primera generación y del Mazda2. Compare y compruebe. O vaya al Salón del Automóvil y espántese en vivo por su propia cuenta.

  2. Francisco Casanga
    24 October 2010 at 15:42

    si hasta el logo de Haima tiene la misma letra que Mazda no? :S

  3. felipe soto
    24 October 2010 at 17:59

    perdon pero yo que sepa haima tiene algo que ver con mazda, tendre que investigar mas.

  4. Rafael
    24 October 2010 at 23:13

    FAW Haima Motor Co, es una división de FAW con base en la Isla Hainan, al sur de China ("Haima" significa Hainan Mazda). Originalmente, la firma Hainan Auto Works fue fruto de un acuerdo con Mazda, y producía modelos de la marca japonesa, por ejemplo el Hainan CA7130, similar al Mazda 323. FAW adquirió la compañía a finales de los años 1990, quien tenía otro acuerdo con Mazda para producir el Mazda 6 en la provincia de Jilin. Debido a esto, Haima fue relanzada como una marca propia, de la misma manera que Xiali y Hongqi, con modelos desarrollados por su cuenta. El primero sería el Haima Family II, un sedán basado en la mecánica del Mazda 323.

  5. Jorge Beher
    25 October 2010 at 1:56

    "...Y aunque esta empresa tuvo un partnership con Mazda hasta 2006 – de hecho, Haima es un nombre compuesto por HAInan y MAzda..."

  6. Pedro
    26 October 2010 at 14:13

    Sin defender: Envio link para que se informen primero, antes de dar opiniones sesgadas como el articulo presentado en Racing5.cl http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/FAW_Group

  7. Pedro
    26 October 2010 at 14:18

    Este es otro link para mas informacion sobre Haima..... http://es.wikipedia.org/wiki/First_Automobile_Works

  8. Hugo Morales
    26 October 2010 at 15:04

    Hola Pedro. Te agradezco tu interés por este tema. Espero que te hayas dado el tiempo de leer la nota, así como la información que agregaste y puedas darte cuenta que no dicen cosas muy distintas. Hitos a tener en cuenta: HaiMa fue adquirida por FAW. El acuerdo con Mazda terminó el 2006. FAW relanzó Haima como una marca autónoma y propia con plataformas similares... Similares. Saludos.

  9. Catalina
    26 October 2010 at 15:40

    o seaaaaaa. ¿De qué estamos hablando? Esto es como esos chalecos de lana del persa con cierre Nike... o como los equipos de música COBY con tipografía SONY. Aunque el auto fuese de calidad, este tipo de copias le dan la idea a uno de que no están a la altura del original. Y no hablamos no sólo de materiales que le aportan a lo estético, sino de la seguridad que debe prestar el vehículo ante situaciones diversas como un choque o volcamiento.

  10. carlo
    29 October 2010 at 11:54

    se nota que estos señores no han investigado quien es haima..por favor lee informate y despues comenta..ok

  11. Pato
    1 November 2010 at 17:28

    Jajajajajaja...como dijo Homero Simpson:"Yo se distinguir este televisor SORNY o este PANAPHONICS"...jajajajajaja...independiente de la información, de la calidad dee la marca, etc., lo que se está hablando acá es la falta de originalidad de los diseños chinos (no de todos, hay alguuuuuuuunos que tienen sus diseños propios) al ser casi una copia de otras marcas. Ejemplos: Chery IQ - Chevrolet Spark; Zotye Hunter - Dahiatsu Terios; Lifan 320 - Mini Cooper; Great Wall Florid - Toyota Yaris Sport (este último no taaaaaaan marcado). Solo por poner algunos casos.

  12. MC
    5 November 2010 at 9:12

    Favor ver lo siguiente del sitio Faw-Mazda http://www.faw.com/international/Mazda.jsp FAW Mazda Motor Sales Co. Ltd. (FMSC) is a joint venture company established on March 1, 2005 by FAW Group, FAW Car Co. Ltd. (FCC), and Mazda Motor Corporation. The registered capital of the new joint venture is US $13.7 million, with FAW Group holding a 5% stake, FAW Car with 70%, and Mazda Motor Corporation holding 25%. As the first network of Mazda dealers in China, the company will not only be responsible for Mazda6 sales within the Chinese market, but will have sole distribution rights to all future Mazda-branded vehicles to be produced and launched in China. FMSC will also be responsible for spare parts and accessories distribution, and special factory-supplied tools. The company's mid-term goal is to produce and sell over 300,000 units in the Chinese market by 2010. Lo anterior indica que todavía exite una unión entre Mazda y Faw (fabricante de Haima). Favor de ser más serios en las noticias que dan a conocer.

  13. Pato
    15 November 2010 at 17:31

    Por la información que publica el usuario MC, se TRADUCE que esta unión de FAW Group y Mazda sería responsable de comercializar el Mazda 6 en China y además de fabricar y comercializar vehículos de marca MAZDA en China, asi como DISTRIBUCIÓN de repuestos y accesorios y herramientas especializadas. En ninguna parte de ese fragmento de artículo que usted publica dice que tienen licencia para fabricar autos casi iguales pero con otra marca y además, hacer uso de una tipografía idéntica a Mazda que raya en el plagio. Si de seriedad se trata estimado señor, favor de seleccionar mejor el párrafo que corresponda. Aprender un poquito de inglés ayudaría mucho.

  14. TEMPLAR
    18 November 2010 at 19:13

    Señores yo no veo el plagio en ningun lado, lo que veo es que aca no se lee mucho en realidad, en un planeta donde el Renault Logan es el mismo Nissan aprio en Mexico, donde el Mazda 2 esta hecho sobre la plataforma del ford Fiesta, donde los dueños actuales de Land Rover y Jaguar son Indios (Tata Motors), que plagio o copia va ser que una compañia que como lo dice el articulo presentado aca tiene todavia un porcentaje de participación en la otra compañia en este caso Mazda y Faw , haga sus vehiculos con complacencia de mazda, Mazda no va a demandar ni nada parecido porque los accionistas son amigos y se sientan a planear sus negocios para distintos niveles de clientes, y mientras aca cada uno pelea por que si son copias o si el logo se parece o no, en estas compañias los socios de las dos empresas estan tomando Whisky y felices de la pelota, otros ejemplos, Ford es dueño de Mazda, Nissan y Renault estan fusionados, Peugeot y Citroen son la misma cosa (peugeot compro a citroen)El Grupo Volkswaguen está constituido por nueve marcas procedentes de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Bentley , Bugatti, Lamborghini y Scania. Eso si cabe aclarar que este es el caso de Haima pero si existen marcas chinas que nunca han tenido ni tienen contacto o negocios con marcas de trayectoria y se dedican a copiar modelos sin ninguna autorización. otro dato acordemonos que Hyundai a sido otro copiador por excelencia y miren lo posicionado que esta hoy día (dueño de KIa por si acaso).

  15. FEFOLUS
    19 November 2010 at 9:06

    templar tiene toda la razon, mientras aki peleamos si se parecen o no se parecen, todos se copian todos se fusionan y un mortal como nosotros poco sabemos, ademas todos critican a los chinos, siendo que muchos de los grandes fabrican piezas en china y todos encontramos la raja y decimos puta el auto bueno, el mismo caso mas cercano de la hilux argentina, que no le llegaba ni a los talones al la japonesa modelo antiguo, pero era toyota poh!!! lo mismo pasa con los peugot argentinos y los renault sudamericanos, que cuando llego a chile no recuerdo que modelo, hacian mencion a que era 100% frances, practicamente diciendote: "este renault es frances, es bueno, el brazuca o argentino vale callampa"..eso...

  16. JUAN
    19 November 2010 at 9:11

    ESTOY INTERESADO EN COMPRAR UN HAIMA 7 PERO NO TENGO CLARIDAD SOBRE LA REPRESENTACIÓN EN COLOMBIA Y SOBRE TODO EN LA CALIDAD EL PRODUCTO

  17. Pato
    23 November 2010 at 2:27

    En realidad, es verdad...el mundo de los automóviles está plagado de copias, licencias, plagios, etc.. Pero en el caso de los Renault, por ejemplo, uno sabe que el Nissan Platina es el Renault Clio Sedán porque son parte de la misma empresa. Que los Volkswagen, Seat, Audi, Skoda comparten muchas partes como chasis y otros componentes. Hyundai partió como armadora de Ford en Corea y luego fuera casi como subsidiaria de Mitsubishi, de ahí que el Galloper, el Santamo fueran Mitsubishi Montero y Chariot respectivamente pero hechos bajo marca Hyundai. También estamos claros que muchas partes de los autos provienen de China. El caso no es "pelear" porque el auto en si sea una copia, sino que el auto prácticamente te lo intentan vender como Mazda, siendo que no lo es. Lleva a confusión a personas que no conocen mucho sobre automóviles y puede que se terminen llevando un gran cacho (como puede que no también, hay que ver) y, de paso, haciéndole daño a la misma Mazda. Eso.

  18. BETO
    29 November 2010 at 20:38

    A Juan le comento que en Colombia la empresa Oriental Motors Company S.A.S es la empresa que vende dichos vehículos. Yo tuve la oportunidad de verlos en el Salón del Automovil de Bogotá que se llevó a cabo de 4 al 15 de Noviembre. A diferencia de algunas opiniones a mi me gustaron mucho. Creo que la calidad en cuanto acabados y tecnología es muy buena. Por ejemplo son de los pocos vehículos que tienen un estándar de emisiones euro 4 en Colombia. En este artículo de larepública.com hablan sobre la conformación de esta empresa http://www.larepublica.com.co/archivos/VIARAPIDA/2010-10-29/haima-llega-al-pais-de-la-mano-de-oriental-motors_114036.php. También tuve la oportunidad de conocer a Eduardo Borda quien es el Director Comercial y quien trabajó anteriormente en Skoda con muy buenos resultados. Creo que la Haima 7 es una muy buena opción ya que viene muy completa y tiene una buena configuración de motor y potencia vs peso.

  19. BETO
    29 November 2010 at 20:50

    Este es otro artículo que encontré: http://www.elespectador.com/revistas/autos-vip/articulo-233896-haima-un-equipo-ganador.

  20. BETO
    29 November 2010 at 20:53

    Finalmente está la página de Colombia: http://www.haima.co/

  21. wilson
    1 December 2010 at 23:03

    Hola amigos chilenos!!! A Colombia los carros chinos estan entrando y estos estan mejor equipados y y su aspecto exterior e interior ha mejorado mucho con relacion a las copias que llegaron al principio.Lo malo en colombia es que los precios de los autos siguen siendo muy caros a pesar que algunos han bajado sus precios , sobretodo despues de la llegada del ford fiesta mexicano.A todo esto me gustaria saber que precios se manejan en Chile para los carros Haima, ya que todavia no sé lo precios de esos carros aqui en colombia. Pero les voy a dar los precios de otros autos chinos: El Jac Veloce cuesta 14.500 dolares. El Jac B15 cuesta 19.500 dolares El BYD F-zero cuesta 12.000 dolares Les voy a dar los precios de las marcas convencionales para que comparen: Chevrolet Spark( con aire vidrios electricos y direccion asistida) cuesta 13.500 dolares. El nuevo chevrolet spark GT 1.2 ( con aire ,vidrios elecricos 4 puertas, direccion asistida y 1 airbag) cuesta 15.000 dolares. Un hyundai accent vision con el full equipo de aqui 1.4 cuasta 21.500 dolares. un kia picanto sin nada cuesta 12.000 dolares si quieres aire vidrios electricos y demas terminas en los 16.000 dolares y eso sin bolsas de aire ni ABS ni EBD. Espero sus comentarios muchas gracias de antemano.

  22. LUIS FERNANDO
    3 December 2010 at 19:09

    Con respecto al ultimo comentario , estoy de acuerdo. estuve en la feria automotriz el pasado mes en BOGOTA . la calidad del auto chino va mejorardo a pasos gigantes. tanto es asi que un famoso periodista que maneja una publicacion de autos se ''digno'' a decir algo bueno de ellos porque siempre sus comentarios eran totalmente parcializados. Yo por mi parte quede asombrado de la calidad en diseño de los autos chinos ''ASI'' critiquen algunos''puristas''.soy arquitecto y como diseñador no estoy en contra de tomar de base un diseño..Y MEJORARLO.de hecho TODOS LOS AUTOS DE HOY SON IGUALES...mercedes,jaguar,ford,chevrolet etc,etc,etc... hace unos años atras si realmente habia diferencia en corte y diseño .ejemplos: chevrolet vs oldsmobile . ford vs studebaker y asi ....... En Colombia el auto es un bien suntuoso , y su valor se carga a punta de ''impuestos'' que rondan el 30% del valor inicial , mas la desmesurada ley del concesionario ''GANAR todo DE UNA '' y NO cautivando al posible cliente con un precio comodo. La entrada del auto chino full equipo compite con los ''PELADOS'' que venden aqui...y ala final pasara como en PERU que el auto chino obligo a BAJAR de precio a las ENCOPETADAS MARCAS DE TRADICION. conoci el HAIMA 2 ....MUY INTERESANTE AUTO.DISEÑO INTERIOR Y EXTERIOR BIEN LOGRADOS. con respecto a la marca ...Si FUE una UNION entre dos marcas para entrar en el mercado chino. SALUDOS.

  23. wilson
    5 December 2010 at 22:44

    Gracias Luis fernando por la respuesta. Pero si estuviste en el salon de Bogotá debes saber los precios de estos caroos Haima. Yo he buscado en internet y nada que encuantro. Si me puedes ayudar con eso te agradeceria. Y estoy de acuerdo contigo en la ultima parte. Los caros de las ensambladoras nacionales Colmotores(Chevrolet) Y Sofasa -renault ( Renault) No han bajado sus carros a pesar aue el ford fiesta que vino en 39 millones 20.000 dolares vino equipado como uno de 50 millones de las ensambladoras ya mensionadas y tambien kia y hyundai. Son tan mezquinos que han sacado planes de intereses bajos pero conservando los precios. Aunque renault ya hizo unos ajustes con su scala. No sé nada del nuevo symbol II. Con el precio de 40 millones no se vendera. Y los optras ,no sé que esta pensando chevrolet ,estan callados. Lo que si es cierto es que ya nissan reaccionó y esta trayendo un tiida de mexico claro menos equipado ,pero parte en 30 millones, cuando antes este mismo carro estaba desde 42 millones.Por eso el mercado colombiano esta dando giros interesantes en precios y modelos. La verdad yo vi los chicnos de jac el veloce y el B15 y estan en carros con buenos acabados ,habra que ver la durabilidad de sus componentes plasticos interiores y exteriores.aqui esta mi correo: pechichefr@hotmail.com

  24. LUIS FERNANDO
    7 December 2010 at 16:39

    Hola WILSON cotize el HAIMA 2 su precio era de $32'000.000 aprox (refundi la cotizacion)VERSION 1.500 CC pues estaba un 1.300 cc en 28 o 29 millones. de hecho cotizamos tambien un KIA ''AMAZON'' con mi esposa. este era una version para feria ...un RIO mejorado pero las partes plasticas que le daban apariencia de un cross over ..esta se rayaron con los tacones de las señoras que se subian a conocer el auto y la verdad la terminacion de estos aditamentos plasticos dejaba mucho que desear con respecto a el trabajo de otros autos chinos. El haima me parece un buen auto pero me decidi a comprar otra marca CHINA. he tenido de todo un poco. RENAULT , MAZDA , FIAT , VW , PEUGEOT, CITROEN , FORD y ahora un auto chino. SALUDOS.

  25. wilson
    10 December 2010 at 0:18

    Hola Luis Fernando!!! De los Carros Kia y Hyundai les he cojido desprecio,porque han abusado del cliente colombiano durante años como chevrolet y renault.Primero que todo, A estos ultimos les dan aranceles mas bajos para que los carros que fabriquen sean competitivos y lo que hacen es poner los tales carros desde ,que si tu sumas te salen igual a los importados. Segundo ,exageran con sus plasticos exteriores. Toda la defensa era de esa fibra de vidrio por ejemplo los picanto y los I 10 de hace dos años, feisimos e ugual de caros con cero equipamiento. Afortunadamente les esta entrando competencia y tendran que ajustar sus precios porque antes no competian tenian un carro para cada categoria y cada precio. Ahora ya estan como cometa sin rabo. Por ahi esta chevrolet y renault dando intereses a cero porciento . Pero no bajan los carros. Tarde o temprano lo tendran que hacer. Pero no me contaste que carro chino compraste. Me gustaria que me contaras tu experiencia porque la verdad es que de apariencia se ven bien ,al menos los JAC que venden aqui en Barranquilla. El F-zero de BYD todavia no lo han traido. Bueno me comentas hasta la proxima

  26. LUIS FERNANDO
    10 December 2010 at 13:46

    Hola WILSON. Si vi el BYD zero . muy interesante carro. el diseño de carroceria esta bastante acorde con la tendencia de los autos de este primer decenio de siglo. es mas , insisto que los chinos le estan dando duro al diseño , mejoras tecnicas y de seguridad. Despues de analizar, comparar , investigar , buscar toda la informacion posible en internet , foros ,etc, etc.... nos decidimos por uno que comercializa DERCO GREAT WALL FLORID CROSS. Hoy lo pague , y espero tenerlo la proxima semana. Tuve la oportunidad de manejar el florid 1300 cc ... un carro muy ajustado , solido , con muy buenos acabados y full equipo, buen desempeño , LINDA LINEA etc.etc..(nota : este viene sin muchas cosas que tiene el florid cross, pero al tenerlo de test drive lo mejoraron para mostrar al cliente ) En pocas ....me ENCANTO , de hecho nunca habia tenido un carro made in CHINA. miralo en el website de la fabrica china. saludos

  27. LUIS FERNANDO
    10 December 2010 at 13:50

    NOTA : HAY DOS VERSIONES : 1300 (FLORID ) Y 1500 (FLORID CROSS)

  28. wilson
    10 December 2010 at 23:20

    Hola Fernando!!! Si ya habia oido hablar de ese carro y miré unos videos en internet de un test en mexico y la verdad es que ese estaba bien equipado ,hasta con señal de reversa. En ese mismo sitio dijeron que al 1.3 le faltaba fuerza pero que el 1.5 respondia bien. Aja pero cuentame y de precio que? Cuanto vale esa maravilla que compraste? .Ahora voy a buscar mas videos de ese carro en internet. Hasta pronto.

  29. Luis Fernando
    11 December 2010 at 12:41

    Buen dia WILSON. lo compre en la feria a buen precio $30'400.000 El test drive tiene 1300 cc , No es sonso como otros que he probado , pero tiene buen desempeño.el mio es el 1500. hay diferencias de diseño en el frente del auto tando en el 1300 como el 1500 . lo que me a llamado la atencion en este auto es la distancia del radiador al frente del auto... es muy espacioso y su diseño de parrilla y defensa le permite un flujo de aire muy fuerte y en una amplia zona lo que a mi parecer permite enfriar el refrigerante mas optimamente ,porque otros que he tenido de marcas conocidas uno no puede ni meter de lado la mano entre el radiador y la parrilla y su frente ''por decir asi'' es totalmente cerrado obligando al carro a enfriar mas por aire emitido desde el ventilador. espero la entrega por estos dias. saludos

  30. wilson
    11 December 2010 at 23:45

    Hola Luis fernando!!! Lei otros blog de ecuador y Chile y encontré que este auto no trae la abertura remota del baul. En ese que tu compraste si la trae? Yo sé que ese carro viene bien equipado y a ese precio uno se hace preguntas un nuevo chevrolet spark todo pequeño y poco equipado a este carro que es mas grande .motor 1.5 y vi que tiene una direccion super suaveeeeeee.Los acabados interiores no son de super lujo pero comparado con lo del los kia y hyindai o renault de los mismos precios no se pirde. bueno amanecera y veremos espero ver como se comprta el carro y la durabilidad de sus partes. Espero me comentes.

  31. luis fernando
    14 December 2010 at 14:30

    Hola Wilson. La verdad no tengo reparos en la calidad del interior del carro, el molde y posformado de las piesas plasticas son perfectas. los empates son precisos y ajustados. el tapiz del asiento es mas ''suave'' que los ''costales'' de telas que usan aqui. normalmente tengo mucho ojo en ese aspecto por ser arquitecto y en pongo mucho cuidado a los detalles...(casi milimetrico) por lo pronto espero la entrega para la proxima semana. saludos . feliz navidad y año nuevo.

  32. GUERRERO
    26 December 2010 at 20:29

    Buenas tardes Sr Luis Fernando, leyendo los blog incluidas sus opiniones y viendo los test drive del GREAT WALL FLORID CROSS 1500 cc.se ve que es una gran maquina, bonita bien equipada y con buenos acabados,desafortunadamente no estuve en la feria. Seria tan amable referir la direccion del CONCESIONARIO DE LA MARCA GWM en Bogota, he buscado en internet pero no hay informacion. Ahh y lo felicito por su adquisicion que buenos estos espacios en donde se conceptualiza sobre las marcas chinas ya que brindan precios accequibles versus confort a diferencia de las marcas de siempre RENAULT, CHEVROLET, MAZDA, FORD, HIUNDAY, KIA, etc solo carritos estandar y a que precios, sobre todo en particular que quiero adquirir mi carrito nuevo y este FLORID me interesa, sera que subieron el precio de la feria? mil gracias.

  33. akafish
    3 January 2011 at 19:01

    amigos dejen de engañarse los autos chinos no tienen nada de malo soy chileno vivo en mexico, mas encima vivo en coahuila la detroid de mexico, tabaje en chrysler mexico, y todo todo son copias tanto de tecnologias como de componentes en mexico chrysler vende austos chinos con marca dodge o chrys... tambien ford lo hace una buena forma de mantenerse en la competencia es denostando a los chinos por lo que ellos hacen todos los dias . mi tesis de carrera la tube que hacer sobre la historia de chrysler y les provocaría bastante asombro leer tanta basura en cuanto a robos y demas ..actualmente tengo un carro countour 99 se y todo tiene conponentes porshe y sistemas mazda ah y no se que parte es coreana yo ya no creo que hayan un auto que se cree desde 0 en una sola compañia.. y ya quiero irme a Chile pa comprarme una tiggo o una hover o una mahindra aunque la haima no esta mall hasta luego y saludos desde mexico.

  34. Henry Moreno
    6 January 2011 at 21:01

    La verdad es que debemos ver la evoluciòn de los carros de China sin prejuicios. Si bien los Japoneses y los Koreanos pasaron por ese proceso, los Chino lo estan haciendo y van mucho màs ràpido. En Colombia el importador de HAIMA esta conformado por personas que han dedicado su vida a formar empresas y tiene una experticia en la universalidad que acompaña el representar una MArca. En colombia Los apellidos Kassen (Cheneme-Volvo), Cortes (Fiat), Montes (Hyundai)ponen su buen nombre para soportar esta operaciòn. Haima actualmente pertenece al grupo FAW (First Automobile Work) que inicio su proceso con la URSS y luego se nutriò de la enseñanza de los Japoneses. Ahora Haima fue la puerta de entrada de FORD-MAZDA a China. De tratarse de copias o de plagio, cuanto le deberiamos los accidentales por la invenciòn del papel, la polvora, la imprenta, etc a los Chinos?.

  35. luis fernando
    11 January 2011 at 15:58

    SR GUERRERO. En BOGOTA encuentra a gwm el la calle 127 con paralela autopista(anterior consecionario peugeot)costado occidental otro en la calle 127 abajo de la avenida suba.

  36. luis fernando
    11 January 2011 at 16:00

    FE DE ERRATA CONCESIONARIO..............

  37. LUIS FERNANDO
    19 January 2011 at 10:50

    HOLA WILSON Y A TODOS LOS DE ESTE FORO. PUES LASTIMOSAMENTE NO PUDE MANEJAR ESTE CARRO (no esta marca, pues pudo ser la opcion B ), EL SERVICIO DE DERCO ES PESIMO...POR NO DECIR QUE ES UNA M....... DESPUES DE PAGADO EL ABONO CORRESPONDIENTE , Y MIL Y UN TRAMITE A MEDIAS, ETC, ETC ,ETC...... QUE FALTA , QUE FALTA ,,ETC.....HOY ME LO 'ENTREGABAN' Y RESULTA QUE CUANDO LO SAQUE HASTA LA PORTADA DE ENTRADA DEL ALMACEN...UN PERSONAJE LLAMA AL ASESOR , EL CUAL LE PASA LA LLAMADA A MI SEÑORA Y......RESULTA QUE NO PODEMOS SACAR ESE CARRO............ TOTAL DESENCANTO CON ESTA COMPAÑIA......PESIMO Y LENTO SERVICIO EN LO CONCERNIENTE EN EL TRAMITE DE COMPRA.......Y ESO QUE EN CHILE LLEVAN 5O AÑOS Y EN MI PAIS HASTA AHORA COMIENZAN.... RESUMIDO.... PEDI EL REINTEGRO DEL PAGO Y LA CANCELACION DEL NEGOCIO... POR LO PRONTO. YA LO DETESTO...NO AL CARRO SINO A LOS QUE LOS VENDEN.......HASTA SIEMPRE.....SALUDOS

  38. GABRIEL
    26 January 2011 at 14:06

    Excelente todo lo que dicen y comentan, pero la verdad, verdad, son los entandares chinos tan buenos como los japoneses y los alemnaes, como esta el mercado en alemania alla llegan estos productos? acaso no estan ellos (los chinos)locos vendiendo para comprar las tecnologias alemanas o europeas pregunto? entonces si es tan bueno lo de ellos como diablos es que se estan llenando de lo aleman y japones y nos venden a nosotros lo que ellos producen? que tan cierto es esto?

  39. michel
    28 January 2011 at 21:13

    hola empese a leer los comentarios de la marca haima y cotize un UTOMOVIL HAIMA 3 TENGO TODOS LOS PAPELES Y EL DINERO PARA COMPRARLO PERO AHORA TENGO DUDA. QUE HAGO NO SE SI COMPRARLO Q

  40. michel
    28 January 2011 at 21:15

    1COMO LO HAGO AYUDEMNME PORFAVOR DENME UNA RESPUESTA AL IGUAL cotize el zotye hunnter y dcie que tiene motor mitsubishi sera verdad y que tan calidad sera sera bueno]?

  41. LUIS FERNANDO
    1 February 2011 at 17:23

    Hola MICHEL. Este carro lo vi en una feria automotriz a finales del año pasado. Me gusta , lo que le sugiero es manejar el TEST CAR una y otra vez , en calles destapadas (para escuchar sonidos internos y ajuste en general) subidas , probar el aire acondicionado pues este reduce un 10 a 15 % el poder del motor. Piques cortos y frenadas controladas (para estabilidad) Preguntar por el stock de repuestos y su costo Y lo más importante .....Si le gusta y CONVENCE...HAGALE... es para que lo disfrute. saludes

  42. ELIZABETH HERNANDEZ
    9 February 2011 at 18:17

    NECESITO SABER DONDE PUEDO UBICAR LOS REPUESTOS PARA LA HAIMA FREMMA... UREGRENTE

  43. luis Fernando
    12 February 2011 at 19:17

    Hola ELIZABETH Le sugiero buscar en alibaba.com Hay encuentra varios sitios que venden repuestos de autos chinos. Puede pagarlos con PAYPAL (esta opcion es muy buena , segura y garantiza el arrivo de la mercancia y ademas tiene seguro) saludos

  44. Roberto Barna
    23 February 2011 at 11:06

    Para ayudar a aclarar sobre las fallas que presentan estos autos, les cuento soy vendedor de Derco Suzuki, y dado la gran competencia interna que nos produjo Great Wall, nuestros jefes han dado la orden de desprestigiar a las marcas chinas en internet, esto porque a pesar que sean de la misma empresa las comisiones las gana cada marca individual, yo tengo una great wall y realmente la relación precio-calidad es inigualable...

  45. SOCORRO
    26 March 2011 at 21:14

    Compré un JAC VELOCE 1.300 c.c. modelo 2.011, viene con todo incluyendo VVT el valor $22.900.000, antes de comprarlo solicité un prueba de ruta para sentir su comportamiento en la carretera y sobre todo en la subidas. hasta ahora todo bien. Le pregunté a los taxitas que tienen un modelo parecido y están muy contentos, sobre todo con el rendimiento de la costosa gasolina Colombiana (deberiamos comprarla a Venezuela y no producirla). No me preocipan los respuestos pues tiene respaldo de la Kia, además con el daño de vehiculos que hubo en en la Zona Franca de Cali, van a sobrar cierts partes como espejos, retrovisores, bomprs, faros, etc, .. los motores y tapicería no se pueden utilizar pues quedaron destruidos por el agua y los químicos. las compañías aseguradoras pagaron esos carros.

  46. Marco Azancot
    30 March 2011 at 10:59

    Solicito repuestos para mi Freema

  47. Felipe Briceño
    14 April 2011 at 20:54

    Hola a todos. Realmente me ha parecido muy bueno lo que aquí se dice. actualmente tengo un symbol II, y aunque me ha parecido un carro excelente necesito cambiar a un carro e donde pueda cargar mas cosas. a quien me pueda ayudar sinceramente, ya que un carro en colombia es una inversión de pensarlo mucho. Busco una mini van que me recomiendan por favor. Chery van pass, chevrolet n200 (que es china)o la Haima F star que tiene el mejor precio de las tres. que respaldo pueden tener. mil gracias

  48. Cesar Perez
    12 July 2011 at 15:10

    Hola a todos, Tengo un HAIMA 3 2011. Muy buen auto en su conducciòn. Nada suelto. Cabina con buena aislaciòn acùstica. Auto firme. Veremos como sigue comportandose. Saludos.

  49. HENRY RODRIGUEZ
    25 July 2011 at 3:30

    Al igual que Felipe Briceño, tambien estoy buscando una mini vans, quisiera saber cual de estas seis marcas es la mejor y con respaldo garantizado; chery vans pass, haima star,chana, hafei luzun van y chevrolet N300 que por demas llegan hasta enero del 2012 y me han comentado que eran vehiculos viejos remodelados, estamos hablando por supuesto del chevrolet N300.Me gusta la chery vans y la haima son parecidas en su carroceria, cual de todos es el mejor, les pido el favor enviarme su punto de vista a micorreo , rodriguez-henry@hotmail.com , gracias

  50. HENRY RODRIGUEZ
    25 July 2011 at 4:03

    Observando todos los comentarios de los vehículos chinos, creo que este país va bastante rápido y la competencia es fuerte, pienso que los chinos hacer vehículos parecidos a otras marcas estarán utilizando tecnología de punta bien ensamblados y así obtener un resultado optimo y que tengan credibilidad y confiabilidad pues delo contrario el usuario final quien lo adquiere estaría dando un mal concepto de los vehículos lo cual generaría una mala propaganda de sus marcas y creo que los chinos no van a ser tan ilusos de vender carros en pésimas condiciones, por el contrario tiene que utilizar tecnología para así, ser competitivos con el resto del mundo, e independientemente si se parecen o no, lo importante para ellos es apoderarsen del mercado mundial con un producto bueno y veo que lo están logrando muy bien y la muestra es que muchas marcas de trayectoria están vendiendo vehículos ¡chinos! y tendrán sus motivos...!!! Las marcas reconocidas y con trayectoria van a tener que analizar muy bien el tema podrían colapsar.Tema complejo! Saludos a todos

Deja un Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>