Todo sobre el Permiso de Circulación: formas de pago y preguntas frecuentes

Este auto, un Toyota Tercel, con 10 años de antiguedad, ya paga el permiso de circulación más barato, que corresponde a 0.5 UTM (19.000 pesos aprox.)

Uno de los tramites mas importantes de Marzo, es la renovación del Permiso de Circulación, un tramite tedioso, por las colas, por los precios, los papeles que hay que tener al dia y por todo lo que implica el ajetreo de este complicado mes, pero sin el, no puedes sacar tu auto a la calle.

En Racing5 te vamos a ayudar a hacer que el pago sea menos tedioso, sobretodo si es tu primera vez o si tienes dudas, con una selección de preguntas frecuentes, ademas de otros datos curiosos sobre el pago de la patente de tu auto y de regalo también, una lista con las patentes más caras (porque sabemos que te gusta).

El bestial crucero de lujo de Mercedes-Benz, el S65 AMG, con distancia entre ejes extendida (el modelo largo), es el auto más caro inscrito en el registro de vehículos livianos de Chile. Adivine cuanto paga de patente.

Navegando por internet, llegamos a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, donde nos encontramos algunas preguntas tipicas sobre el permiso de circulacion, las que nos sirvieron como base para este articulo.

¿Qué es el permiso de circulación?

El impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?

Para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.

¿En qué municipalidad se paga el permiso?

En la municipalidad de su elección, llevando la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo.

¿Dónde se paga el permiso de circulación?

En la misma municipalidad o en otros lugares habilitados por cada municipio, como puestos en la vía pública.

Algunas municipalidades estan ofreciendo un practico sistema de pago on-line, el que vendría a ser muy practico y util para los usuarios, ya que les permitiría ahorrarse el tiempo y el calor. Municipalidades como la de SantiagoProvidenciaLas CondesMaipúÑuñoa, ofrecen sencillos sistemas donde solo basta ingresar el RUT y la patente del vehiculo para ingresar al sistema. Incluso ahora, las Municipalidades ofrecen variados convenios con distintas tarjetas de casas bancarias, débito o tarjetas comerciales, para que el gasto sea “menos doloroso”.

¿Se puede pagar en cuotas?

El permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año.

Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna. La segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC de febrero a junio. Este beneficio será sólo para quienes no tengan deudas. Para certificar que efectivamente pagó, la municipalidad en la que llevó a cabo el pago le entregará un documento aclarando que el permiso fue cancelado, las dos cuotas deben pagarse en la misma municipalidad.

En el caso de autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo se deberá pagar en una sola cuota.

¿Dónde debo pagar si lo hago en dos cuotas?

En el Departamento de Tránsito de la Municipalidad donde se obtuvo el permiso.

¿Qué pasa si me atraso en la segunda cuota?

En el caso de ser sorprendido sin haber pagado la segunda cuota del permiso de circulación, se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.

¿Cuánto hay que pagar por un permiso de circulación?

Según la ley de rentas municipales el valor de los permisos de circulación se establecen en relación con el valor del precio del vehículo. En todo caso, cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso. El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo al año de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año. Según la Ley los valores se fijan de la siguiente manera:

  • Sobre la parte del precio que no exceda 60 UTM: 1%
  • Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase 120 UTM: 2%
  • Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase 250 UTM: 3%
  • Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase 400 UTM: 4%
  • Sobre la parte del precio que exceda 400 UTM: 4,5%

Para los autos mas antiguos (con 10 a 15 años de antigüedad y con un valor que no exceda las 60 UTM) pagaran el mínimo estipulado por la ley, correspondiente al valor de 0.5 UTM

¿Hay que presentar algún documento para hacer el pago?

Para un vehiculo usado:

  • Copia de la revisión técnica aprobada / analisis de gases
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
  • Permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo.

Para un vehículo nuevo:

  • Copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación.
  • Análisis de gases
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
  • Inscripción en el Registro Civil.

En algunas municipalidades pueden realizar una comprobación de Multas del Transito no pagadas, via on-line. Si este no es el caso, deberás llevar este documento.

¿Puedo pagar el permiso en una comuna diferente a donde vivo?

Sí, el permiso tiene vigencia nacional. Es importante tener en cuenta que los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna.

¿Puedo pagar el permiso en una comuna distinta a donde he pagado en años anteriores?

Sí. Debe ir hasta la municipalidad a la cual desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo, que está disponible en la página web de cada municipalidad.

Si usted ha pagado antes los permisos en comunas de la provincia de Santiago, tiene hasta el 31 de enero de cada año para hacer este trámite. Para otras comunas no hay un plazo.

Compré un auto usado. ¿Cómo saber en qué comuna está inscrito para pagar el permiso?

Esa información debe dársela quien le vendió el auto, pues no existe ninguna base de datos que contenga la información en qué comuna ha pagado cada vehículo su permiso.

¿Puedo pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga?

No, no podrá renovar el permiso hasta haberla cancelado. El pago se puede realizar en la Tesorería Municipal donde le sacaron el parte.

¿Cómo pago el permiso de circulación si compro un auto nuevo después de marzo?

Una vez que inscribió el vehículo en el Registro Civil, debe pagar el permiso de circulación en la municipalidad de su elección. El monto del permiso es proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo período.

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?

Se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

¿Qué debo hacer cuando mi vehículo no va a circular durante el año?

Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un pequeño derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año.

¿Qué vehículos están exentos del pago del permiso de circulación?

Los vehículos de las Fuerzas Armadas, cuando son de uso exclusivo militar, los del Cuerpo de Bomberos y los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país.

Las patentes más caras de Chile

Todos somos morbosos y nos gusta saber cuánto cuesta la patente del modelito que vimos en la calle. En Racing5 te hacemos un ranking y te seleccionamos algunos otros autos de ensueño para que veas cuanto tienen que desembolsar sus dueños.

Los más caros:

  • Mercedes-Benz S65 AMG (LWB): $4.823.999
  • Ferrari California: $4.324.949
  • Mercedes-Benz SLS AMG: $4.046.399

Algunas Joyitas:

  • Alfa Romeo Brera: $663.299
  • Audi R8 4.2: $2.476.349
  • Audi RS6 5.0T: $2.146.499
  • BMW M3 Cabriolet: $2.059.199
  • Chevrolet Camaro SS: $709.649
  • Chevrolet Corvette Z06: $1.787.849
  • Jaguar XKR 4.2 Convertible: $1.903.949
  • Lexus LS600 HL Hybrid: $1.997.549
  • Maserati Granturismo M145 DCA: $2.846.699
  • Mazda RX8: $475.199
  • Mitsubishi Lancer Evolution X: $827.999
  • Nissan 370Z: $672.749
  • Porsche Panamera Turbo: $2.893.049
  • Subaru Impreza WRX STI: $737.549

Te gustó este artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votes, average: 4.25 out of 5)
Loading...Loading...

Compartir este Artículo

Sobre el Autor

Jorge Beher

Editor Área Automotriz y Test Driver - Se unió al equipo de Racing5 en Noviembre del 2009, para conformar el equipo de Racing5 TV. Sin embargo sus conocimientos sobre la cultura motor hicieron que migrara al Área Automotriz, encargándose de los reportes, eventos y Test Drive. En Twitter es @absolutbeer

(118) Comentarios

  1. andrea
    2 June 2014 at 14:27

    Compre un auto usado año 98 y estaba todo al día pero cuando fui a pagar el permiso de circulación me encontré con la sorpresa q estaba atrasado 14 años y sale muy caro pagarlo no se q hacer por favor ayudenme .el dueño anterior circulaba con el auto y un permiso falso q lo saco movido ayuda donde debo acudir estoy desesperada :(

  2. esteban
    1 July 2014 at 11:10

    Hola tengo una duda..quiero restaurar un hotrod pero no tiene papeles ya que son donantes..como lo puedo hacer para inscribir el vehiculo a mi nombre y no tener problemas posteriores..saludos

  3. gerardo
    4 July 2014 at 20:37

    Tengo mi auto atrasado con sus documentos desde el 2006 ya que no lo ocupe por viaje..cuanto debo pagar para regularizar eso ..? Tomando en cuenta que estamos en el 2014..gracias ..es un charade año 80

  4. Alejandro
    28 July 2014 at 11:27

    Le compre el carro a un enbajador estoy exentó de pagar el permiso para circular ?

  5. Pingback: Aseguranzas De Autos Permiso Permiso De Auto Para Viajar | Seguros De Auto

  6. Pingback: Aseguranzas De Autos Permiso Permisos Para Viajar A | Seguros De Auto

  7. pablo
    31 August 2014 at 8:10

    Quisiera saber si quiero poner al dia un auto atrasado del 2005 cuanto saldria el permiso mas o menos?

  8. milo andrade
    31 August 2014 at 15:11

    tengo una moto atrasada en papeles del año 2009 cuanto tendria que pagar por el atraso y donde tengo que dirijirme apara ahacer el tramite

  9. Pingback: Precios De Seturos Permisos Para Autos Permiso De Carro Para | Seguros De Auto

  10. Pingback: Precios De Seturos Permisos Para Autos Permisos Para Viajar A | Seguros De Auto

  11. Pingback: Lista De Aseguranzas Aseguranzas Seguros De Autos En California | Seguros De Auto

  12. Pingback: Seguros De Autos Autobuses Permiso De Auto Para Viajar | Seguros De Auto

  13. Pingback: Seguros De Autos Permisos Permiso De Auto Para Viajar | Seguros De Auto

  14. abner david
    25 September 2014 at 19:58

    Hola buenas tardes, alguna persona generosa que me pueda orientar para comprar una moto yamaha fz400 año 2000 atrasada en 4 años, me la dan en $700.000 saldra a cuenta comprarla , gracias! 😕

  15. jose ormeño
    18 October 2014 at 9:48

    compre un vehiculo y tiene el permiso de circulacion atrasado y nadien sabe donde se obtuvo el ultimo, como saber donde se saco......gracias

  16. Estefani Ortiz
    27 October 2014 at 17:21

    hola me compre un autito daihatsu max cuore ano 1979 el antiguo dueno me dijo qe estaba atrasado cuatro anos cuanto me saldra colocarlo al dia tomando en cuenta lo antiguo qe es y qe estamos en el 2014 gracias

  17. yeni
    2 November 2014 at 23:36

    Quisiera saber q precio tendría un mazda 323 con papeles atrasados cuanto vale ponerlo al dia

  18. elesban
    14 November 2014 at 11:39

    cuanto sale el permiso de sirculacion de una moto año 2015 modelo xr 150L HONDA

Deja un Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>