Dakar 2012, Etapa 10 Quads: Maffei da la sorpresa y le gana a los Patronelli. Casale sigue cuarto en la General

enero 12, 2012 por - Comentarios desactivados en Dakar 2012, Etapa 10 Quads: Maffei da la sorpresa y le gana a los Patronelli. Casale sigue cuarto en la General

Tomas Maffei 2

Tomás Maffei se impuso sobre los hermanos Patronelli. Se ubica tercero en la general.

La Pampa del Tamarugal fue el escenario que tuvieron que sortear los pilotos del Dakar 2012. Un terreno muy complicado al final, gracias al traicionero fesh-fesh en los últimos tramos de la especial. La especial en la Etapa 10 también es la última que se corre en Chile, antes de que los pilotos tengan que conocer el mixto y complicado terreno peruano.

En la etapa anterior, Tomas Maffei sufrió incontables retrasos por problemas mecánicos en su Yamaha, los que no le permitieron ir a la caza de los hermanos Patronelli. Al parecer los problemas se solucionaron y Maffei cobró la revancha, quedándose por encima de sus compatriotas. Por el lado nacional tenemos la impecable carrera que lleva Ignacio Casale, quien llego 4to y esta aguardando cualquier oportunidad que se le presente para subirse al podio, así como la desagradable noticia con el retiro de Rodrigo Ramírez del equipo Nextel by Can-Am, quien se fracturo su clavícula después de tener un accidente en su cuadrimoto.

68 kilómetros de enlace son los que tienen que recorrer los 17 pilotos que compiten en la categoría de los cuatriciclos. Obviamente los primeros en largar son Alejandro y Marcos Patronelli, seguidos de cerca por Tomas Maffei y Sergio La Fuente. Desde ahí en adelante todo ha sido velocidad y precisión para Maffei quien llevaba el mejor tiempo en los dos primeros puntos intermedios de la especial. Al pasar por el Waypoint 2, se mantenía como líder con un margen de 1’37” sobre Marcos Patronelli, mientras su hermano Alejandro es tercero a 3’04”.

En el Waypoint 3 (Km. 297), con 4h12’31”, Tomás Maffei seguía seguro adelante en la punta, sacándole 12’03” al primero de los hermanos Patronelli, Marcos, quien aventaja por 47″ a su hermano Alejandro.

Ya en los últimos tramos, a Maffei se le dio mejor la conducción sobre el fesh-fesh y las dunas, lo que le sirvió para finalizar cómodamente la especial, 12’56” por delante de Marcos y 13’26” de Alejandro. Ambos tres son los lideres de la general a 4 días de la meta del Dakar 2012 en Lima, claro que en la general son los Patronelli los que aun se encuentran por sobre Maffei.

Con los nacionales, Ignacio Casale sigue siendo el más rápido, finalizando 4to de manera consistente, a 21′ de Maffei y aguardando cualquier error que le permita subirse al 3er lugar. Con noticias menos alentadoras, supimos del retiro de Rodrigo Ramírez tras un accidente sufrido con su Can-Am, mientras mantenía el 7mo lugar de las quads. Siguen en competencia su compañero de equipo Barry Cruces y el compañero de Casale, Emiliano Fuenzalida.

Ignacio Casale 264

Ignacio Casale sigue sólido en el cuarto lugar de la general.

Entre los latinoamericanos, uno que sufrió una situación similar a la de Rodrigo Ramírez, fue el peruano Ignacio Flores, quien impactó un banco de arena, saliendo lanzado de su cuatriciclo, después de dos vueltas de campana, fracturándose el hueso maléolo externo de su tobillo derecho. Valientemente, como un verdadero dakariano, agarró su moto y siguió compitiendo, llegando en el octavo lugar del clasificador. Sin embargo los médicos le exigieron no seguir en competencia, ya que la lesión podía empeorar, causándole mayor perjuicio, justo una etapa antes de comenzar a correr en su propio país.

Flores pidió a la organización el permiso para cruzar la frontera con toda la caravana, pero sin participar de la siguiente especial.

Ignacio Flores

El peruano Ignacio Flores se vio obligado a abandonar el Dakar 2012. (Imagen: Nicolás Altamirano, nicoaltamirano.cl)

 

Resultados Etapa

  1. Tomas Maffei (Yamaha, 257) 05:10:08
  2. Marcos Patronelli (Yamaha, 252) +00:12:56
  3. Alejandro Patronelli (Yamaha, 250) +00:13:26
  4. Ignacio Casale (Yamaha, 264) +00:21:00
  5. Sergio La Fuente (Yamaha, 263) +00:32:27

Clasificación General

  1. Alejandro Patronelli (Yamaha, 250) 16:29:55
  2. Marcos Patronelli (Yamaha, 252) +01:19:29
  3. Tomas Maffei (Yamaha, 257) +01:36:46
  4. Ignacio Casale (Yamaha, 264) +04:15:29
  5. Sergio La Fuente (Yamaha, 263) +06:36:42

Compartir este Artículo

Sobre el Autor

Jorge Beher

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Comentarios cerrados.

Deja un Comentario