Salón del Automóvil 2012: La marca china GAC Motor hace su estreno en Chile con dos modelos

El Salón del Automóvil de Santiago se ha convertido en la instancia ideal para que nuevas marcas se integren al mercado nacional y puedan presentarse en sociedad. Es claro que es una oportunidad perfecta para mostrarse a sus potenciales clientes de manera rápida y eficiente. En esta 12° versión del Salón, una de las marcas debutantes es GAC Motor, marca china que hará su ingreso a Chile de la mano de Indumotora, que ya tiene la representación de otra marca de origen chino y que ha sido exitosa en nuestro país, como es BYD.  GAC Motor aterriza con dos modelos en el segmento de lujo, una SUV con el nombre de GS-5 y un sedán de tamaño medio, el GA-5.

¿Quienes son?

GAC Motor es subsidiaria del holding chino Guangzhou Automobile Industry Group Co. (GAIG). Además de GAC Motor, GAIC administra a la marca Denway Motors. GAIC nació en el año 2000, como parte de un programa de financiamiento de los gobiernos de la ciudad de Guangzhou y la provincia de Guandong. Inicialmente, GAIC se enfocó en formar joint-venture con marcas japonesas de prestigio, como Honda y Toyota, instalando plantas para la fabricación de sus modelos en China.  GAC también firmó joint-ventures con Mitsubishi, Fiat, Isuzu y Peugeot.  En 2010, el grupo GAC entró al Top 10 de los mayores fabricantes de automóviles de China con un sexto lugar y 740 mil unidades fabricadas.  Mantuvo dicha posición en 2011, lo que la tiene como una de las varias compañías chinas líderes en producción.

Los nacimientos de las marcas chinas son siempre así por temas gubernamentales, pero de algún modo u otro siempre han logrado surgir de forma independiente: Con la experiencia de los joint-ventures, la marca “propia” GAC Motor nace en Junio de 2008, enfocada al segmento de lujo. En 2010 presenta la primera versión de su modelo/sub-marca de lujo, Trumpchi, un sedán basado en la plataforma del Alfa Romeo 166, que fabricaban junto a la alianza GAC-Fiat. Trumpchi luego se expandiría con una SUV, Trumpchi GS-5. Estos son los dos modelos que se han presentado con los nombres de GA-5 y GS-5 en el Salón del Automóvil.

El GAC Trumpchi, o GA-5 como lo conoceremos en Chile.

Como bonus track: GAIG también es propietaria de GAC Gonow, marca enfocada en vehículos tipo SUV, pero esta marca no será representada en Chile por Indumotora y también debuta en el XII Salón del Automóvil de Santiago, pero esa es otra historia.

Los modelos

GAC Motor está directamente centrada en el segmento de lujo, poniendo especial enfasis en el diseño y en altos estándares para prestaciones y seguridad, en comparación con otras marcas de origen chino. En ese sentido, se podría hacer el símil entre GAC Motor y Brilliance, otra marca de lujo china que llegó al país en esta misma fecha pero el año pasado de la mano de Gildemeister y  Automotores Fortaleza.

Los modelos con los que debuta GAC Motor en Chile son precisamente aquellos con los que la marca ha obtenido más éxito en China, la línea Trumpchi. Dentro de ella se encuentra el sedán GA-5, un vehículo de tamaño medio (4,8 metros de largo) pensado para la comodidad de sus ocupantes. En Chile se venderá en motorizaciones de 1.8 y 2.0 litros, con caja mecánica de cinco velocidades. El GA-5 logra una potencia máxima de 142HP y 148HP, respectivamente. El GA-5 como se comentó anteriormente se basa en la plataforma del Alfa Romeo 166, adquirida por GAC en 2009. Los motores también son desarrollados en base al joint-venture con Fiat y corresponden a los motores Twinspark de la casa italiana.

La parte delantera del GA-5.

El GA-5 cuenta con un completo equipamiento de seguridad, lo que ya casi es norma en modelos de segmentos más bajos, pero que vale la pena destacar para productos de origen chino: Integra ABS y EBD, además de un sistema de Estabilización Eléctrica, 2 airbags frontales, airbags laterales para los asientos delanteros y SRS airbags de cortinas laterales, 6 sensores de estacionamientos (cuatro traseros y dos delanteros) e inmovilizador del motor con alarma. El GA-5 recibió cinco estrellas en las pruebas de impacto de la C-NCAP.  En cuanto a equipamiento cuenta con sunroof, sistema de entretenimiento con DVD a bordo, radio CD+AUX+USB, sistema bluetooth integrado, asientos de cuero y calefacción de asientos en las versiones que se comercializarán en el país. Su precio debería rondar los 9 a 10 millones de pesos.

GS-5. La chica no va incluida lamentablemente.

Por otra parte, GAC Motor también presentó un SUV, el emblema de la marca. Con el nombre de GS-5, este vehículo también pensado en lujo cuenta con un equipamiento muy similar al del GA-5 y si el precio es atractivo será uno de los más completos del mercado en ese segmento.  El GS-5 se diseñó sustentándose en el éxito del GA-5, luego sigue la misma plataforma y tiene un equipamiento similar. A lo que trae el GA-5, se suman una pantalla touch de 7 pulgadas con sistema de navegación y DVD, control crucero y espejos eléctricos. En seguridad, este SUV cuenta con el sistema Smart Key, llave de desbloqueo por proximidad, ABS+EBD, ESP (programa electrónico de estabilidad), Control de Tracción, Freno de Estacionamiento Electrónico y Sistema de Presión de Neumáticos, como sistemas de seguridad activa sumado a 6 airbags.  El GS-5 se comercializa en China por un precio entre los 11 y los 18 millones de pesos, luego habrá que esperar para ver cual es la oferta que pone Indumotora en Chile.

La parte trasera del GS-5, algunas líneas que hemos visto, tal vez en modelos de Nissan, pero bastante original para una marca china.

Las primeras impresiones que nos dejó el recorrido en el Salón y visitas posteriores al stand de GAC Motor, es que esta marca china ha logrado un producto pensado para un segmento superior que el que acostumbramos a asignar a modelos de este origen. Las líneas de los diseños podrían estar inspirados en otros modelos que ya hemos visto en nuestro país, pero casi todo lo que está allí es original, sumado al uso de una plataforma reconocida como la del Alfa Romeo 166.

El sobrio y elegante interior del GAC GS-5.

El soporte de Indumotora será clave y pensando en el éxito que esta compañía ha tenido con BYD, se puede esperar una buena administración de la marca. Parte fundamental de dicho éxito será posicionar bien a la marca en el mercado, lo que tiene que venir de una inteligente estrategia de precios y marketing. Entendemos que un punto en contra podría ser el nombre y los nombres de los modelos, una clásica dolencia de las marcas chinas que llenan nuestro mercado. Hay poco que hacer pero GAC Motor, GAC Gonow y JAC suenan realmente como si fueran la misma marca y no lo son.

Lo bueno para GAC Motor desde el punto de vista de ventas, es que a diferencia de los segmentos de precios más bajos, el espacio para las marcas chinas “de lujo” todavía no está saturado, solo Brilliance y Great Wall están peleando en ese segmento. Con solo dos modelos por el momento (y es algo que no cambiaría en el corto plazo, por el line-up actual de GAC Motor), la clave para los ejecutivos de GAC será cumplir con sus expectativas de ventas para estos dos modelos, tratando de captar clientes que busquen un poco más y se arriesguen a ser los primeros en confiar en la marca.

Lo que se dijo

“La presencia de GAC Motor en esta importante muestra automotriz da cuenta de la relevancia que tiene el mercado chileno para marcas reconocidas a nivel mundial como la nuestra, que llegan a nuestro país para conquistar a un público muy exigente en materia de calidad, tecnología y precio. Estamos seguros que los modelos presentados tendrán un gran protagonismo en este evento, llamando la atención de las miles de personas que llegarán al Salón. El grupo GAC cuenta con más de diez años de experiencia desarrollando automóviles y motores que se caracterizan por su calidad y altos estándares mundiales, todos elementos que convertirán a los modelos de GAC Motor en únicos en su clase. Esta marca llega a Chile a establecer un nuevo estándar de calidad y servicio qué estamos seguros será reconocido y exitoso” comentó Álvaro Fernández, gerente general de Indumotora, acerca de la presentación de GAC Motor en el XII Salón del Automóvil.

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Sobre el Autor

Felipe Gana

Felipe Gana

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

(1) Comentario

  1. Luis
    21 October 2012 at 22:48

    Vi los modelos GAC en el salón 2012 y los encontré espectaculares. Poco a poco el mito de que los chinos se dedican sólo a copiar y que fabrican vehículos de mala calidad está cayendo. Rápidamente han ido demostrando que son vehículos de excelente calidad y seguridad. En este último tiempo estamos viendo que ahora los chinos están compitiendo también en diseño, que era en lo que se estaban quedando un poco atrás. Creo que en un par de años más el valor de reventa de estos vehículos empezará también a subir. Felicitaciones a todos los importadores que se han atrevido con los chinos y ojalá respondan adecuadamente con en tema del servicio y repuestos para la post venta.

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