Dongfeng da un paso adelante: DFM presenta en Chile a los modelos H30 Cross, H30 Hatchback y S30

DFM S30 Sedan

Este es el DFM S30 sedán, que entra a la venta en Chile. Precio desde $6.790.000

Un nuevo actor chino ha entrado al mercado de pasajeros chileno con bastante fuerza, de la mano de CIDEF. Es Dongfeng Motor (DFM) que ayer presentó oficialmente su line-up para Chile en el Aeródromo de Vitacura en Santiago. Los modelos que ofrecerá DFM en Chile en su primera etapa corresponden al sedán S30, al hatchback H30 y  a una versión crossover de este último, el H30 Cross, todos con motor 1,6 litros. Con un equipamiento de lujo, que incluye aire acondicionado, doble airbag, climatizador, computador a bordo y sensor de retroceso en serie, DFM pretende representar un salto en calidad para el mercado de las marcas chinas y competir directamente con los pesos pesados de Japón y Corea del Sur. Calidad, tecnología y equipamiento son las armas de Dongfeng, que colocará su modelo más económico, el S30, en un competitivo precio de lanzamiento de $6.790.000.

Cuando una marca china entra al mercado, vale la pena explicar quienes son y cuales son sus cartas de presentación. Dongfeng Motor es una de las compañías automotrices que se encuentra entre las “cuatro grandes” en China, junto a FAW Group, Changan y SAIC. Estos cuatro grandes son conglomerados, no marcas en sí. Eso significa que es uno de los cuatro grupos que produce más automóviles en China, más allá de si son vehículos propietarios o nacidos a través de joint-venture con marcas extranjeras. En el caso de Dongfeng, nacida en 1969 (con otro nombre, Second Automobile Works), durante la mayor parte de su historia, sus modelos han sido autos de otras marcas construidos en China en sus plantas a través de joint-ventures. Sus principales socios han sido Nissan, PSA Peugeot-Citroen, Kia y Honda, a quienes fabrica autos en China. Pero aunque el negocio estaba saliendo bien, la ambición de tener marcas propias siempre es grande: Convertirse en actores relevantes a nivel mundial, no solo fabricantes en China. En 2004, Dongfeng adquiere Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA) y comienza la producción de modelos como el Rich, basado en la Nissan D22/Navara. ZNA lleva algo de tiempo en Chile, también junto a CIDEF. Luego en 2009, Dongfeng crea la sub-marca Fengshen, para desarrollar modelos propietarios. Son los Dongfeng Fengshen los que fueron presentados ayer en Chile: Fengshen H30 y S30.

DFM H30 Cross, también basado en la plataforma del Citroen Elyseé

Los modelos de Dongfeng Fengshen rescatan mucho del joint-venture con PSA Peugeot Citroen, un socio principal de la compañía en China desde 1992. El S30 y el H30 están basados en la plataforma del Citroen Elyseé, desarrollado para el mercado chino como sucesor del Citroen ZX (que en China se conoció como Fukang). El Elysee compartió mucho con el popular Xsara, y hoy evolucionó al Citroen C-Elysee / Peugeot 301 que conocimos en el Salón de Santiago. Notarás de inmediato la similitud del 301 con el S30 sedán. Todos los modelos Fengshen montan motores 1,6 litros desarrollados por PSA Peugeot-Citroen, construidos y etiquetados en China. O sea, el S30 es casi el 301 antes de que el 301 llegue a Chile: Calidad casi certificada por Peugeot (que le entrega a Dongfeng la facultad de fabricar sus modelos en China), con otra cara, más equipamiento y algunos retoques de tecnología china propia de Dongfeng principalmente gracias a valiosos socios comerciales en lo que respecta a proveedores.

Ahora que sabemos la historia más completa, podemos analizar lo que trae DFM a Chile. En nuestro país, la marca entra a competir en un segmento para nada sencillo, los sedanes y hatchback medianos, donde compañías de todos los orígenes tienen un pedazo de la torta y bien ganado desde hace tiempo. Y por más que los precios sean competitivos, la oferta debe ser atractivo porque nombres como el Nissan Tiida, Mazda3, el Hyundai Accent, el Kia Rio o el Toyota Yaris tienen mucho peso. En el caso de DFM, este ataque se realizará a través de un equipamiento de lujo, con incontables elementos de confort y seguridad. El concepto que impondrá DFM en Chile es “4 Full Drive Experience”. Cuatro “full” corresponden a full diseño, full seguridad, full tecnología y full engine. La palabra Full está ultra trillada, pero en DFM significa que “nada es opcional”: S30 y H30 vienen con doble airbag, climatizador, aire acondicionado, computador a bordo, sensor de retroceso, espejos retrovisores eléctricos con luz de viraje, llantas de aleación, radio CD/MP3, computador a bordo, luces envolventes y sistema antirrobo.  Todo eso viene de serie en los modelos más básicos, lo que conoceremos como la versión Elegante. Los opcionales para la versión Noble, corresponden a sunroof, asientos ajustables en 6 posiciones y con cuero en lugar de tela.

El interior es igual en todos los modelos, salvo algunos colores diferentes para la versión Cross del H30. Muy bien presentado.

Otro aval de Dongfeng se encuentra también en sus proveedores, marcas de prestigio internacional y muy reconocidas: Johnson Controls (sistema de control), Visteon (instrumentos), Bosch (inyección), Aisin (transmisión automática) y obviamente PSA en cuanto a motor y transmisión mecánica.

CIDEF, representante de DFM en Chile tiene toda la confianza en la marca y sus proveedores. Es por ello que ofrecerá importantes garantías a sus clientes como:

  • Mantenimiento costo cero por 2 años o 50.000 kilómetros (las revisiones se realizan desde los 2.500 kilómetros y cada 7.500 kilómetros).
  •  CIDEF Asistencia, servicio de asistencia en ruta por cualquier inconveniente provisto por un seguro de MAPFRE, sin costo para el cliente.
  •  Garantía de 3 años o 90.000 kilómetros.

Los modelos H30, H30 Cross y S30 vienen con el mismo motor PSA de 1,6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, DOHC, capaz de alcanzar 105 HP a  5750 rpm y un torque máximo de 142 Nm a 4000 rpm. Habrá disponibles versiones manuales y automáticas. La caja automática trae tres modos especiales: Sport, Over drive y anti escarcha, algo bastante nuevo para un auto de este segmento, en cualquier origen.  En la prueba realizada en el Aeródromo de Vitacura, los Dongfeng demostraron moverse bastante bien, particularmente en lo que tiene que ver con maniobrabilidad y cuentan con buena calidad en las terminaciones y materiales.

Los precios desde de los modelos son:

  • S30 sedán: $6.790.000
  • H30 hatchback: $6.890.000
  • H30 Cross: $7.390.000

 

¿Qué nos parece la llegada de DFM a Chile? La primera impresión es buena. Es un actor bastante interesante para el mercado de pasajeros y también como marca china. No es más de lo mismo y se nota el avance en calidad. Pero ojo, ni siquiera entre fabricantes del mismo origen es una propuesta totalmente nueva. Es muy parecida a la idea que Brilliance trajo al país en 2011 de la mano de Automotores Fortaleza. Los modelos de DFM a primera vista parecen estar por sobre los de Brilliance, pero la propuesta de valor es esencialmente la misma y no es fácil de vender. Como referencia y sin pegarle palos a la marca socia de BMW, Brilliance lleva vendidas 287 unidades hasta Septiembre de 2012, algo lejos de la meta de 600 que se habían propuesto para todo el año. Por otro lado, el H30 se las tendrá que ver con los Great Wall Florid y Florid Cross, muy bien posicionados en el segmento. La  aprehensión con respecto a las marcas chinas, para un auto de 7 millones de pesos o más, puede jugar en contra y es por eso que la estrategia de penetración en el mercado será fundamental. Con productos que pasan la prueba con creces, la pelota está en el marketing y en post-venta de CIDEF para que logren que  la marca se haga un nombre en el país y venda como ellos esperan.

Algunas imágenes: DFM aterriza en Chile

[nggallery id=750]

Compartir este Artículo

Sobre el Autor

Felipe Gana

Felipe Gana

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana