Dongfeng da un paso adelante: DFM presenta en Chile a los modelos H30 Cross, H30 Hatchback y S30

DFM S30 Sedan

Este es el DFM S30 sedán, que entra a la venta en Chile. Precio desde $6.790.000

Un nuevo actor chino ha entrado al mercado de pasajeros chileno con bastante fuerza, de la mano de CIDEF. Es Dongfeng Motor (DFM) que ayer presentó oficialmente su line-up para Chile en el Aeródromo de Vitacura en Santiago. Los modelos que ofrecerá DFM en Chile en su primera etapa corresponden al sedán S30, al hatchback H30 y  a una versión crossover de este último, el H30 Cross, todos con motor 1,6 litros. Con un equipamiento de lujo, que incluye aire acondicionado, doble airbag, climatizador, computador a bordo y sensor de retroceso en serie, DFM pretende representar un salto en calidad para el mercado de las marcas chinas y competir directamente con los pesos pesados de Japón y Corea del Sur. Calidad, tecnología y equipamiento son las armas de Dongfeng, que colocará su modelo más económico, el S30, en un competitivo precio de lanzamiento de $6.790.000.

Cuando una marca china entra al mercado, vale la pena explicar quienes son y cuales son sus cartas de presentación. Dongfeng Motor es una de las compañías automotrices que se encuentra entre las “cuatro grandes” en China, junto a FAW Group, Changan y SAIC. Estos cuatro grandes son conglomerados, no marcas en sí. Eso significa que es uno de los cuatro grupos que produce más automóviles en China, más allá de si son vehículos propietarios o nacidos a través de joint-venture con marcas extranjeras. En el caso de Dongfeng, nacida en 1969 (con otro nombre, Second Automobile Works), durante la mayor parte de su historia, sus modelos han sido autos de otras marcas construidos en China en sus plantas a través de joint-ventures. Sus principales socios han sido Nissan, PSA Peugeot-Citroen, Kia y Honda, a quienes fabrica autos en China. Pero aunque el negocio estaba saliendo bien, la ambición de tener marcas propias siempre es grande: Convertirse en actores relevantes a nivel mundial, no solo fabricantes en China. En 2004, Dongfeng adquiere Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA) y comienza la producción de modelos como el Rich, basado en la Nissan D22/Navara. ZNA lleva algo de tiempo en Chile, también junto a CIDEF. Luego en 2009, Dongfeng crea la sub-marca Fengshen, para desarrollar modelos propietarios. Son los Dongfeng Fengshen los que fueron presentados ayer en Chile: Fengshen H30 y S30.

DFM H30 Cross, también basado en la plataforma del Citroen Elyseé

Los modelos de Dongfeng Fengshen rescatan mucho del joint-venture con PSA Peugeot Citroen, un socio principal de la compañía en China desde 1992. El S30 y el H30 están basados en la plataforma del Citroen Elyseé, desarrollado para el mercado chino como sucesor del Citroen ZX (que en China se conoció como Fukang). El Elysee compartió mucho con el popular Xsara, y hoy evolucionó al Citroen C-Elysee / Peugeot 301 que conocimos en el Salón de Santiago. Notarás de inmediato la similitud del 301 con el S30 sedán. Todos los modelos Fengshen montan motores 1,6 litros desarrollados por PSA Peugeot-Citroen, construidos y etiquetados en China. O sea, el S30 es casi el 301 antes de que el 301 llegue a Chile: Calidad casi certificada por Peugeot (que le entrega a Dongfeng la facultad de fabricar sus modelos en China), con otra cara, más equipamiento y algunos retoques de tecnología china propia de Dongfeng principalmente gracias a valiosos socios comerciales en lo que respecta a proveedores.

Ahora que sabemos la historia más completa, podemos analizar lo que trae DFM a Chile. En nuestro país, la marca entra a competir en un segmento para nada sencillo, los sedanes y hatchback medianos, donde compañías de todos los orígenes tienen un pedazo de la torta y bien ganado desde hace tiempo. Y por más que los precios sean competitivos, la oferta debe ser atractivo porque nombres como el Nissan Tiida, Mazda3, el Hyundai Accent, el Kia Rio o el Toyota Yaris tienen mucho peso. En el caso de DFM, este ataque se realizará a través de un equipamiento de lujo, con incontables elementos de confort y seguridad. El concepto que impondrá DFM en Chile es “4 Full Drive Experience”. Cuatro “full” corresponden a full diseño, full seguridad, full tecnología y full engine. La palabra Full está ultra trillada, pero en DFM significa que “nada es opcional”: S30 y H30 vienen con doble airbag, climatizador, aire acondicionado, computador a bordo, sensor de retroceso, espejos retrovisores eléctricos con luz de viraje, llantas de aleación, radio CD/MP3, computador a bordo, luces envolventes y sistema antirrobo.  Todo eso viene de serie en los modelos más básicos, lo que conoceremos como la versión Elegante. Los opcionales para la versión Noble, corresponden a sunroof, asientos ajustables en 6 posiciones y con cuero en lugar de tela.

El interior es igual en todos los modelos, salvo algunos colores diferentes para la versión Cross del H30. Muy bien presentado.

Otro aval de Dongfeng se encuentra también en sus proveedores, marcas de prestigio internacional y muy reconocidas: Johnson Controls (sistema de control), Visteon (instrumentos), Bosch (inyección), Aisin (transmisión automática) y obviamente PSA en cuanto a motor y transmisión mecánica.

CIDEF, representante de DFM en Chile tiene toda la confianza en la marca y sus proveedores. Es por ello que ofrecerá importantes garantías a sus clientes como:

  • Mantenimiento costo cero por 2 años o 50.000 kilómetros (las revisiones se realizan desde los 2.500 kilómetros y cada 7.500 kilómetros).
  •  CIDEF Asistencia, servicio de asistencia en ruta por cualquier inconveniente provisto por un seguro de MAPFRE, sin costo para el cliente.
  •  Garantía de 3 años o 90.000 kilómetros.

Los modelos H30, H30 Cross y S30 vienen con el mismo motor PSA de 1,6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, DOHC, capaz de alcanzar 105 HP a  5750 rpm y un torque máximo de 142 Nm a 4000 rpm. Habrá disponibles versiones manuales y automáticas. La caja automática trae tres modos especiales: Sport, Over drive y anti escarcha, algo bastante nuevo para un auto de este segmento, en cualquier origen.  En la prueba realizada en el Aeródromo de Vitacura, los Dongfeng demostraron moverse bastante bien, particularmente en lo que tiene que ver con maniobrabilidad y cuentan con buena calidad en las terminaciones y materiales.

Los precios desde de los modelos son:

  • S30 sedán: $6.790.000
  • H30 hatchback: $6.890.000
  • H30 Cross: $7.390.000

 

¿Qué nos parece la llegada de DFM a Chile? La primera impresión es buena. Es un actor bastante interesante para el mercado de pasajeros y también como marca china. No es más de lo mismo y se nota el avance en calidad. Pero ojo, ni siquiera entre fabricantes del mismo origen es una propuesta totalmente nueva. Es muy parecida a la idea que Brilliance trajo al país en 2011 de la mano de Automotores Fortaleza. Los modelos de DFM a primera vista parecen estar por sobre los de Brilliance, pero la propuesta de valor es esencialmente la misma y no es fácil de vender. Como referencia y sin pegarle palos a la marca socia de BMW, Brilliance lleva vendidas 287 unidades hasta Septiembre de 2012, algo lejos de la meta de 600 que se habían propuesto para todo el año. Por otro lado, el H30 se las tendrá que ver con los Great Wall Florid y Florid Cross, muy bien posicionados en el segmento. La  aprehensión con respecto a las marcas chinas, para un auto de 7 millones de pesos o más, puede jugar en contra y es por eso que la estrategia de penetración en el mercado será fundamental. Con productos que pasan la prueba con creces, la pelota está en el marketing y en post-venta de CIDEF para que logren que  la marca se haga un nombre en el país y venda como ellos esperan.

Algunas imágenes: DFM aterriza en Chile

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Sobre el Autor

Felipe Gana

Felipe Gana

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

(24) Comentarios

  1. RODRI
    30 November 2012 at 19:27

    Lo vi en el salon y la primera impresion fue buena, buenos materiales interiores, tablero moderno, espacioso, el motor tenía el logo Nissan y se sentía solido, hay que probarlo

  2. david
    2 December 2012 at 14:42

    Ayer lo vi el h30 cross y se ve filete ademas el precios es tentador ahora me falta solo probarlo... los chinos llegaron con todo.

  3. Hans
    3 December 2012 at 20:58

    Estimados Coticen el suyo en Curifor S.A 3919035 - 3919041

  4. Marcelo Valencia Núñez
    4 December 2012 at 9:17

    Yo ya conduje una unidad S30 que estaba en exposición y el vehículo se comporto bien, muy buenas terminaciones, cómodo y a primera vista se ve atractivo. Yo nunca le vi el aire de 301(Considero incluso que la propuesta del interior como en el exterior es mucho mejor) solo en la versión H30 croos tienen un espantoso parecido al Subaru XV se generación anterior. Solo dos puntos negativos le encontré al vehículo, pero esto es muy rebuscado: -El catalizador es muy ruidoso, lo que no es de mucha aceptación por los pasajeros. -La luz piloto de los intermitentes es muy oscura, lo que no permite una buena visión de esta perdiéndose en algunos momentos cuando cae sobre ella la luz del sol. Ahora el tema precio encuentro que no son muy baratos pero sera la tendencia de todas las marcas Chinas, por que ya han ganado poder comercial. Si me ubiera gustado que la marca cumpliera con el FULL que prometen, ya que la unidad solamente trae una radio de fabrica (Panel reemplazable por un equipo con pantalla o GPS, no realizable por el concesionario) con 4 parlantes y 2 titers (No se como se escribe) cuando la unidad puede portar 6 mas los 2 titers. Ustedes entenderán de que is quieren realizar bien la pega se deben cambiar todos los parlantes por unos iguales por que si no colocaremos un par de calidad distinta. Sin mas digo que es en buen auto, tendría uno y no creo que falte mucho tiempo para que se vean en la calle, claro, CIDEF debe poner de su parte.

  5. Marcelo Valencia Núñez
    4 December 2012 at 9:18

    A si se me olvido, probé el DFM S30 FULL mecánico. Saludos

  6. Felipe Gana
    Felipe Gana
    4 December 2012 at 9:32

    Gracias por tu comentario y aportes Marcelo!

  7. carlos moraga
    7 December 2012 at 11:17

    La mejor alternativa para su compra Automotora Colon en Valparaiso y viña del Mar.

  8. Ricardo Albarran
    8 December 2012 at 11:53

    Buenas a todos. escribannos a smaris@cidef.cl o llamenme al tel. 91803191 o 91832781, somos quienes podemos darles las mejores condiciones de compra On Line! Tenemos descuentos y ventajas que no pueden ser igualadas! Podemos planificar un test drive apr que lo puedan probar!

  9. marcos moran
    15 December 2012 at 21:38

    Habría que probarlo porque lo encuentro muy caro para ser chino… el problema es la reventa además no se qué tan gratis es la mantención por que de hecho los cambios de aceite y todo eso hay que pagarlos igual pero a qué valor…

  10. Felipe Gana
    Felipe Gana
    16 December 2012 at 3:25

    Hola Marcos: Justamente probaremos el H30 Cross durante la próxima semana, así es que sigue atento a R5. Saludos,

  11. Felix Daza
    17 January 2013 at 16:09

    Saludos a todos, comento esto porque antes de adquirir el vehículo este blog me fue de mucha ayuda para conocer un poco mas el carro, así que quiero compartir mis experiencias con el Dongfeng S30 -SINCRÓNICO- con ustedes. Quiero empezar diciendo que el carro es una maravilla en diseño y desempeño... habiendo dicho esto, hay que aclarar un par de cosas que desconocía, como que la marcha esta controlada por la computadora como en los vehículos Peugeot (aunque técnicamente también es un Peugeot) y esto se hace extraño para quienes han manejado siempre carros pequeños de antes del 2008 como yo, y en una ciudad como la mía que esta llena de cuestas y la gente conduce como animales pues siempre es incómodo al principio pero después a la semana uno se acostumbra y le agarra el tiro. El mío vino con una pequeña falla en las salidas de agua del limpiaparabrisas, el líquido se fugaba y manchaba el capó, así que se lo agoté y problema resuelto. El aire acondicionado es excelente y el equipo de sonido DVD es una maravilla, aunque los menús son difíciles de navegar, la pantalla es MUY nítida y el sonido del carro es muy bueno. El equipo no reproduce Video mientras se maneja (o mientras el freno de mano no esté puesto) pero se arregla con un puenteo muy simple del sensor. Mi carro no vino con GPS. Lo asientos son muy cómodos y el manejar es una experiencia muy placentera, los amortiguadores son excelentes (créanme, en esta vaina huecos en las calles es lo que sobra) y el carro alcanza altas velocidades y uno ni enterado. El carro es de verdad un vehículo de lujo, pero a veces ser tan ostentoso y llamar tanto la atención no es del todo bueno (me han llegado a parar en la calle sólo para decirme lo bonito que es.... y no me gusta que lo hagan), además por el mismo diseño, tengo la sensación de que tiene muchos puntos ciegos al manejar (más que el Getz que tenía antes y menos que el Ford Ka que me prestaron mientras el concesionario me lo entregaba). Espero que sea de ayuda, muchas gracias por el blog y saludos.

  12. Waldo Castro
    11 February 2013 at 13:12

    Dejo a todos coordialmente invitados a visitar nuestro local CIDEF de Pajaritos 5736 (frente de la escuela de invistigaciones) para que vengan y prueben nuestros modelos Waldo Castro 27307631

  13. Pingback: Test drive, DFM H30 Cross: Los detalles hacen la diferencia | Racing5

  14. Laura Jáuregui
    23 February 2013 at 19:11

    Estimados, les cuento mi historia y si desean les puedo ir dando luces de cómo me va con el sedan DFM Cidef que adquirí ayer. La verdad es que primero leí todo sobre la marca en Google, desde el nacimiento hasta los joint ventures que tiene. Luego comparé lo que me ofrecía CIDEF con otras marcas como Chevrolet, Toyota y Kia. Los visité los 4. La verdad es que por un tema de presupuesto, preferí el DFM sedan, que trae todas las comodidades que yo quería (aire acondicionado, frenos ABS, AIRBAGS, sensores de retroceso, llantas de aleación, un motor reconocido, etc. Las otras marcas con las mismas características llegaban casi a 8,5 palos, pero además hay que pagar las mantenciones y la patente y DFM las incluía. Hace 16 años compré un KIA, marca desconocida en ese tiempo y que al año quebró en Corea, siendo adquirida por sus actuales dueños. Mi Kia Avella sólo comenzó a tener problemas el año pasado. Ahora cuando tenga un dinero lo arreglaré, pero puedo afirmar que esta marca coreana desconocida fue un gran apoyo. Espero que esta marca china, desconocida en Chile, me dé grandes satisfacciones también. Por lo menos en mi condominio todos se acercan a ver el auto, lo encuentran muy bonito, pero cuando les digo la marca, quedan todos perplejos. Es mejor decir DFM cidef, en vez de Dongfeng CIDEF Llevamos un día con él y es increíblemente cómodo. Espero que cumpla mis expectativas, por lo menos tiene todo para ello. No me importa que la marca sea desconocida, porque tengo la experiencia con KIA, que ahora es muy cara para mi bolsillo. Aunque leyendo hoy me enteré que Dongfeng hace el montaje de Cerato, que era el auto que yo tenía como alternativa. Los chinos están manejando el mundo, montando muchas marcas mundiales como Honda, Citroen, etc. Es el gigante asiático entrando en todos los mercados y a gran velocidad. Si grandes marcas les mandan a hacer sus modelos, pienso que no debería haber problemas de repuestos, que es mi gran aprehensión.

  15. Fernando
    1 March 2013 at 9:10

    Ya lo habia comentado anteriormente en otro espacio, yo me compre el h30 cross y y es un gran auto, buen diseño, buena tecnologia, buena implementacion en seguridad, y un motor con buenos componentes, la amortiguacion responde exelente y al manejarlo se siente ese confort que se agradece. Estoy poco a poco aumentando la velocidad y responde sin problema rapido. Es cierto que es un auto caro si lo comparamos con algunos modelos de marcas que ya tienen su tiempo en chile, y otras marcas chinas. Me tiene tranquilo el respaldo CIDEF y que DONGFENG motor tenga tantos años fabricando todo tipo de vehiculos (camiones, vehiculos para la guerra, etc) y sus convenios con Peugeot Citroen entre otras por tanto la tecnologia y experiencia que transmiten a estos autos no es menor. Lo tendre un poco mas de dos años lo cuidare lo que mas se pueda para sacarle buen precio cuando lo cambie. Despues pretendo tener una OTING negra se ve buena. Saludos.

  16. mario quevedo
    17 March 2013 at 11:55

    Estoy muy intersado en este auto pero me da la impresión que en el precio está incluida la mantención que pfrecen gratis y la duda que tengo y ojalá me puedan ayudar, en comparación con en VolexC30, que en precio es mucho mejor, ¿cón cual me quedo?, de ambos he leido excelentes comentarios pero necesito una opinión experta para tomar la desición, Felipe Gana, si me puedes ayudar te lo agradecería. De antemano gracias. Atte. Mario Q.

  17. MT
    30 April 2013 at 23:54

    Una pregunta el computador que trae viene en idioma español o por lo menos ingles?

  18. Nicolas
    30 May 2013 at 11:35

    Me compre un s30 DFM 2013 y en un principio tuve algunos inconvenientes, por ejemplo: a los 50 km empezó a salir un fuerte olor a plástico quemado, y notaba que en las partidas daba tirones, y al pasar los cambios se notaba raro, antes de este vehículo tuve un nissan tiida 2011 sedan el cual NUNCA me dio ningún problema (y eso que le di como caja) lo di como parte de pago por este nuevo vehiculo, hasta ese entonces estaba totalmente arrepentido y triste. bueno, volviendo al DFM, lo lleve al servicio tecnico CIDEF donde indicaron que solo era falta de rodaje, al volver a mis manos, era una seda, los cambios se pasaban prácticamente solos y no habia olor, en conclusion, me parece que hubo error humano en mi caso, la cual evidentemente no fue reconocido, si me preguntan, si, lo recomiendo, he realizado viajes largos y no ha fallado. confortable, comodo y el sensor de retroceso, 100% confiable..

  19. Hector Perez
    3 July 2013 at 23:50

    Quien puede comentar de la temperatura?? en Venezuela se esta comenzando a vender este carro DFM S30 T/M y T/A, y por aca se escucha mucho que la temperatura siempre esta por encima de los 90° y llegando a los 100° eso no es muy normal??

  20. alex diaz
    15 June 2014 at 22:58

    me gusta. ..con mi hermano y cunado nos intereso keremos as info y fotos donde hacer test road..saludos como anda con el tamano del haval geenwall?

  21. alberto
    8 August 2014 at 18:20

    Estimados que pueden comentar sobre su rendimiento ???? Además como ya consulto alguien anteriormente entre en voleex c30 y la s 30 alguna opinión mas técnica que me pueda ayudar a decidir cual es la mejor opción , ya sea por motor, respaldo etc

  22. Ruben
    25 August 2014 at 1:18

    Tengo un DFM h30 cross. Hasta ahora niun problema, lo tengo de marzo y hasta la fecha excelente, es hermoso el auto, desconocido pero tiene de todo.... Cuesta arriesgarse en algo que no conoces muy bien es como el amor.... Hay que vivirlo para saber.... Saludos desde Angol Chile...

  23. Gabriel
    16 September 2014 at 17:15

    Tengo un h30 cross hace un mes , todo bien

  24. Eduardo
    18 September 2014 at 23:10

    LO BUENO DE ESTE AUTO: hace 2 años que tengo el (S30 - Noble), puedo señalar que este auto me sedujo por sus finas terminaciones, bien equipado y muy elegante tanto en su interior como exterior. No puedo negar que me costó decidirme por un auto chino, probé varios antes de comprarlo - anteriormente tenía el Chevrolet - Aveo LT, muy bueno pero ya tenía 3 años y 40.000 kms. Estoy muy contento con esta compra, es un auto muy rápido en su salida y es bastante económico. En mis viajes al Sur tengo un registro de (15 Kms por litro). Sin pasajeros es muy suave y cargado es una cuna. Cuenta con otros detalles muy buenos, como el caso de los asientos traseros abatibles, no todos los cedan lo tienen, trae climatizador que mi otro auto no lo tenía y es muy agradable conducir con una temperatura regulada en el interior, es muy distinto al aire acondicionado tradicional, asientos de cuero, volante regulable en altura, las puertas por seguridad y por olvido se bloquean automáticamente a los 10 metros de movimiento, también se puede hacer manualmente al momento de ingresar al auto, cuenta con sensor de retroceso, Sanroff al techo, etc. Con respecto a la garantía le he llevado a las revisiones de los 2.500, 5.000, 10.000, 15.000. y 20.000.- Klms. y no he pagado un peso. En la Nissan me señalan que estos autos traen una garantía de hasta 50.000.- Klms., pero en mi caso por ser uno de tantos primeros compradores de este modelo, cuento con una garantía hasta los 90.000 Klms. y sin límite de años. LO MALO: Trae muy buena radio pero con sonido de Bajos y Agudos muy pobre.

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