[Lanzamiento] Peugeot 2008 2016 (Fase II), un león que sabe marcar territorio

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Con más de 3100 unidades vendidas desde su debut en el 2013, el 2008 ha sabido hacerse un espacio entre los crossovers compactos. La verdad, es que Peugeot nunca ha sido una marca que se especialice en este tipo de vehículos, solo comenzando a adentrarse al segmento con la ayuda de Mitsubishi. Sin embargo, la maduración de los franceses les ha permitido seguir su propio camino, y lo mas importante, en su propia ley, ya que el 2008 es un Peugeot desde su personalidad hasta la última tuerca y no se parece en nada a ningún formato europeo, coreano, americano o japonés.

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Para la “Fase II” como les gusta llamar a los facelifts los amantes de la marca, nos encontramos con un frontal nuevo, más agresivo y más en la línea de los nuevos modelos de la marca, al igual que los parachoques y los focos traseros, los que siguen el diseño del 208 Fase II y del 508 Fase II (las “garras en 3D”). Fuera de llantas, tapicería y quizás alguna que otra moldura o actualización del sistema operativo multimedia, se mantiene intacto su diseño, montado sobre la plataforma del 208, de quien hereda parte de su interior, plataforma mecánica y algo de su estilo de manejo.

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Durante la prueba de lanzamiento en Temuco y Pucón, conocimos las dos motorizaciones que impulsaran al 2008. En un primer tramo conducimos con el tricilindrico 1.2 PureTech 110, motor ya lanzado en la fase anterior y que ya conocemos del 208 GT Line, acoplado exclusivamente a una caja automática de 6 velocidades, con modo manual, deportivo y nieve. Este motor sin dudas es más superior al VTi 120 de 1.6 litros, con mejor empuje, mayor elasticidad y rendimiento, pero no es de características explosivas, más bien muy adecuado para mover al 2008 con tranquilidad y con un performance actualizado. Homologa en promedio 16,1 km/l, rendimiento que nos valió un premio en un concurso durante el lanzamiento para quienes fuesen los que en ruta sacaran el mejor promedio en combustible, siendo que también fuimos los más rápidos en la caravana.

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Por otro lado, nos encontramos con el 1.6 BlueHDi 100, planta TurboDiesel, con mayor torque que el PureTech (254 vs 205 Nm) y acoplado a una caja manual de 5 velocidades, de la cual no fue nunca necesaria una sexta marcha. Este motor si es más entusiasta en las salidas y también muestra una correcta elasticidad en ruta, donde homologamos casi 23 km/l mezclando carreteras interiores y autopista.

Sobre su chassis, debemos decir que la dirección aún se siente muy sintética y poco conectada al tren delantero, si bien dobla correctamente. En las zonas de barro y baches se siente ligeramente áspero, pero se lo atribuimos a la elección de neumáticos; un perfil más alto ayudaría mucho más en ese aspecto, aunque sabemos que dicha opción es por su vocación mas urbana que campera.

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Hablamos de su vocación urbana, es cierto. Sin embargo, Peugeot está muy confiado de las aptitudes de su sistema Grip Control, el que busca emular la respuesta de un diferencial con el ESP (Control de Estabilidad). Con 5 modos (Barro, Arena, Nieve, Desactivado y Normal), el 2008 es capaz de enfrentarse a terrenos donde uno normalmente no lo llevaría. En EcoParque, recinto que recibirá el parque cerrado de la fecha del Rally Mobil de este fin de semana, se preparó un pequeño circuito con mucho barro jabonoso y desniveles, para probar el sistema. ¿Funciona? Totalmente, mejorando la estabilidad y la tracción. También sorprendió lo bien que puede enfrentar desniveles, dejando claramente alguna rueda en el aire, pero sobrepasando todo con suavidad.

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Ahí mismo también probamos las tecnologías Active City Brake, que frena el auto en ciudad (velocidades inferiores a 30 km/h) de manera automática en caso de emergencia y el Park Assist, sistema de ayuda en estacionamientos paralelos, donde uno solo opera los pedales y la palanca de cambios, pero el auto se gira completamente solo y calcula de manera perfecta el espacio para estacionar.

Peugeot ofrecerá al 2008 en tres versiones, donde solo la versión tope de línea (PureTech 110 Allure Pack) llevará Start & Stop, Active City Brake y Park Assist. Por otro lado, la versión de entrada (BlueHDi 100 Active Pack) presenta un equipamiento muy completo, pero que prescinde del GPS, Grip Control y Techo Panorámico.

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Todas las versiones cuentan con Apple CarPlay/Android MirrorLink, climatizador electrónico dual, 6 Airbags, ABS+EBD, sensores y cámara de estacionamiento, completo computador a bordo, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, control crucero, comandos al volante, vidrios y espejos eléctricos, espejo retrovisor electro cromático, entre otros. Ya para la versión intermedia hay Hill Holder, asientos de cuero/tela, GPS, llantas de 17” y neblineros con función “Cornering” (Iluminan en la dirección del giro)

Precios:

  • 2008 1.6 BlueHDi 100 Active Pack 5MT: $13.790.000
  • 2008 1.6 BlueHDi 100 Allure 5MT: $14.990.000
  • 2008 1.2 PureTech 110 Allure Pack 6AT: $14.990.000

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Sobre el Autor

Jorge Beher

Jorge Beher

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer