[Lanzamiento] Chevrolet Cobalt y Spin: Ataque directo al corazón del mercado

noviembre 20, 2016 por - Comentarios desactivados en [Lanzamiento] Chevrolet Cobalt y Spin: Ataque directo al corazón del mercado

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General Motors sigue con su fuerte ataque a los segmentos más importantes del mercado chileno, presentando esta semana el sedán compacto Cobalt y la MPV Spin. Al igual que con el lanzamiento de los Onix y Prisma, Chevrolet busca aumentar sus volúmenes y recuperar el liderato de ventas ocupando cada espacio del mercado donde había dejado de ofrecer productos competitivos, aprovechando para ello los modelos de su filial brasileña.p1390789lowEl auto más importante en esta presentación doble es lógicamente el sedán Cobalt, que Chevrolet busca posicionar como competencia directa del Nissan Versa, y mencionando también como objetivos a clientes que pudieran mirar modelos como el Suzuki Ciaz, Peugeot 301 y Citroën C-Elysée. Para ello serán ofrecidas tres versiones, todas con un motor 1.8 litros y 105 HP y sistema MyLink de serie. Tal como en el caso de Onix y Prisma, Chevrolet destaca primordialmente la conectividad de su Cobalt gracias a MyLink, que en la foto pueden ver acoplado a un iPhone. Pudimos comprobar lo rápido de su interfaz en reconocer teléfonos iPhone y Android, sin encontrarnos con el menor problema.p1390746lowEl primer nivel de equipamiento, LT, cuenta con elementos como aire acondicionado y frenos ABS con EBD, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos y los obligatorios e indispensables airbag para conductor y acompañante. La variante LTZ MT suma a lo anterior computador a bordo, tapiz tipo cuero y volante forrado en el mismo material, control crucero, llantas de aleación en lugar de las de acero (conservando las dimensiones de 15”), manillas cromadas en el interior y el útil sistema de sensores y cámara de retroceso (que proyecta la imagen en la pantalla interior=. Finalmente, el tope de gama es la LTZ AT, que agrega una transmisión automática.

Los precios según versión, son los siguientes:
LT: $9.290.000
LTZ MT: $9.990.000
LTZ AT: $10.790.000

Habrá además bonos de lanzamiento de $300.000 para cada una de las versiones.p1390736lowEl Cobalt se ubica por dimensiones, sobre el Prisma y debajo del Cruze Turbo, en el escalafón de sedanes Chevrolet. Su largo es de 4,48 metros, justo a medio camino entre los 4,28 del Prisma y los 4,67 del Cruze. Prisma y Cobalt vienen así a sustituir el lugar del Sonic Sedán, cuya nueva generación aparece en 2017, pero que es casi totalmente seguro no llegará a Chile. Cobalt cuenta con un amplio maletero de 563 litros, al que se puede acceder desde el habitáculo, gracias a sus asientos abatibles 60/40.

Pudimos experimentar el Cobalt en su versión LTZ manual, donde demostró ser un auto de andar suave, estable, cómodo y con la potencia adecuada para llevar una familia sin exigencias, gracias a su motor de 1.8 litros y 105 HP. El interior es simple pero cuenta con detalles de auto grande, como el tapiz tipo cuero en un fantástico color café, y superficies blandas en las partes que uno toca más seguido, como el apoyo del codo en la puertas. Falta sin embargo mayor prolijidad en pequeños detalles, como la terminación de algunas piezas plásticas del tablero, que tenían rebabas.p1390753lowLas plazas traseras son cómodas y amplias, con asientos más bien planos. En la misma línea, carece de un apoyabrazos central que divida el área en dos plazas. Una incomodidad que salta a la vista es la presencia de un único espacio para poner una botella de agua, en lugar de dos, pensando en que como auto familiar es muy probable que ambos asientos traseros lleven pasajeros. Asímismo existe un bolsillo para revistas o similares sólo detrás del asiento del pasajero, y no hay espacios portaobjetos en las puertas.

Y también como ya vimos Onix, el Prisma y el nuevo Sail, el Cobalt adopta la cara internacional de Chevrolet, diseño en mi opinión elegante y moderno, diferente al de cualquier otra marca. Algo más que llama la atención del Cobalt son los colores disponibles. Son pinturas complejas, tonos muy elegantes y de autos más grandes, como café y arena metálico, contando además con cierto efecto tornasolado inusual en este rango de precios. p1390728lowJunto con el Cobalt fue presentada la Spin, hermana de plataforma y que es una monovolumen compacta para 7 pasajeros, tramo del mercado poco explotado y que ve de momento como competidor únicamente al Suzuki Ertiga. Este tipo de vehículo ofrece 7 plazas, las dos últimas más bien para niños o viajes cortos, y que si se usan eliminan prácticamente cualquier capacidad de carga. Plegando los dos asientos de la tercera fila, la capacidad de carga son 864 litros. Quizás el punto más fuerte del diseño de la Spin son las pronunciadas líneas de hombros y caderas, que reducen el aspecto de caja del conjunto. En Chile también se ofrece sólo con el motor 1.8 de 105 HP del Cobalt.p1390731lowLa oferta de la Spin en Chile es más simple que la del Cobalt, con sólo dos versiones. Estas son LTZ ($10.990.000), y LTZ Automática ($11.890.000). A diferencia del Cobalt LTZ, esas tres letras involucran un interior mucho más simple, con tapiz de tela y tonos grises. La pantalla también es más pequeña, y no incorpora el sistema MyLink de última generación, sino que el anterior. El auto viene con doble airbag, frenos ABS con EBD, aire acondicionado, computador a bordo, sensores de retroceso y en lo estético, neblineros, llantas de aleación de 15” y barras en el techo. La versión LTZ AT ofrece además de la caja automática, control crucero.p1390807lowGM espera vender unos 120 Cobalt y 80 Spin mensuales. Existen como con el Cobalt, bonos de lanzamiento, en este caso de $1.000.000 para cada versión.

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Sobre el Autor

Ramón Rivera

Fanático de la historia y el diseño automotriz desde que tiene memoria. Siempre pendiente de los nuevos modelos de los fabricantes en los mercados de todo el mundo. También le gusta fotografiar sus modelos favoritos.

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