Conozca los resultados de las 12 Horas de Sebring

Clase P

En la clase Prototype el equipo Wayne Taylor Racing / Konica Minolta Cadillac DPi V.R nuevamente subió a lo más alto del podio (Imagen: IMSA)

Esta vez, no hubo controversia, sólo una vieja moda de dar una paliza por el equipo ganador en la clase Prototype.

El No. 10 Wayne Taylor Racing / Konica Minolta Cadillac DPi V.R, con Ricky Taylor detrás del volante, ganó el 2017 Rolex 24 en Daytona, con el No. 5 Action Express Mustang Sampling Cadillac DPi V.R acabado segundo. Pero no fue bonito – con sólo siete minutos para la final, Taylor empujó el No. 5 en la vuelta 1, hacienda al No. 5 girar.

Los dos primeros clasificados en el 65º Anual de Mobil 1 Doce Horas de Sebring fueron iguales, pero Ricky Taylor no necesitó empujar a nadie esta vez, ganando con una saludable ventaja de 13.614 segundos sobre el No. 5. El auto de Ricky Taylor que comparte con su hermano Jordan y el recién llegado Alex Lynn – en Daytona, los copilotos hermanos Taylor manejaron junto a la estrella de NASCAR Jeff Gordon y Max Angelelli – el auto fue rápido y confiable todo el día y nunca fue seriamente desafiado.

“Realmente quería que esta victoria fuera convencional”, dijo Ricky Taylor. Esta fue una victoria dominante, por lo que nadie puede cuestionarlo”.

El tercero, detrás del No. 5 fue su compañero de equipo, el No. 31 Action Express Whelen Cadillac DPi V.R de Dane Cameron, Eric Curran y Mike Conway, convirtiéndolo en un barrido Cadillac del podio de Sebring.

“Corrieron una carrera impecable, hicieron un trabajo excelente”, dijo Fittipaldi del equipo número 10. “Fueron muy fuertes cuando contó. Casi nos hemos batido justo y cuadrado”.

La cuarta final fue la llegada del No. 85 JDC-Miller ORECA LM P2, dirigida por Chris Miller, Stephen Simpson y Misha Goikhberg. Ese equipo subió de la clase Prototype este año, y mientras terminaron cuatro vueltas detrás del ganador, son definitivamente contendientes.

El No. 55 Mazda DPi completó el quinto lugar. Fue una carrera muy decepcionante para el equipo de Mazda – su segundo auto, el No. 70, sacó la primera de las seis banderas de advertencia de curso completo desde el principio cuando el piloto Joel Miller perdió los frenos del coche y condujo duro contra la pared del neumático en la curva 17. Este auto terminó octavo.

El No. 2 Tequila Patron ESM Nissan DPi, dirigido por Scott Sharp, Ryan Dalziel y Pipo Derani, también se topó con problemas. El equipo del número 2 no sólo ganó Sebring el año pasado, sino que ganó el 2014 Rolex 24 en Daytona. Pero el coche se enfrentó a los problemas del turbocompresor incluso antes del día de la carrera y terminó en el puesto 11.

También deseando tener un rehacer de nuevo fue el No. 13 Rebellion Racing ORECA LM P2 de Sebastien Buemi, Nick Heidfeld y Neel Jani. El viernes, Jani clasificó en la pole, pero terminaron noveno en la carrera después de luchar contra una variedad de problemas mecánicos durante todo el día.

PC

James French celebra (Imagen: IMSA)

En Prototype Challenge, fue otro ganador repetido de Daytona – el No. 38 Performance Tech ORECA FLM09 – pero esta vez estuvo más cerca. El equipo ganó Daytona por 22 vueltas, pero el margen en Sebring fue de dos vueltas sobre el N º 8 Starworks ORECA FLM09 de Garrett Grist, Max Hanratty y Sean Rayhall.

El No. 38, con los pilotos James French, Kyle Masson y el joven piloto mexicano de 17 años Patricio O’Ward, hicieron lo que hicieron en Daytona: Ejecutaron, y no cometieron errores.

“Es increíble ganar de nuevo en Florida”, dijo Masson, que vive en el suburbio de Windermere, en Orlando. Sebring es su pista de casa, y además de las Mobil 1 Doce Horas de Sebring, también ganó las carreras del Mazda Prototype Challenge el jueves y el viernes. “Se siente realmente bien comenzar la temporada de esta manera”, dijo el francés.

La carrera fue rápida y sorprendentemente limpia, aunque en la primera mitad de la carrera, hubo numerosos problemas mecánicos, que un gerente de equipo sugirió que se debían a los pilotos que corrían por los bordillos en las esquinas demasiado duro. Después de que el sol bajó, el desgaste disminuyó, y los pilotos se instalaron en su ritmo.

La tercera plaza fue para el colombiano Gustavo Yacamán (BAR1 Motorsports), junto a Marc DrumwrightChapman Ducote y Colin Thompson.

Este es el último año para la clase PC, por lo que el campo, sólo contaba con cuatro entradas, era más pequeño de lo que había sido en el pasado. En 2018, el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar tendrá tres clases: Prototipo, GT Le Mans y GT Daytona.

Para esas tres clases, la próxima carrera en el calendario de este año está en el campo de la calle estrecha de Long Beach, California en el Gran Premio de Long Beach del 7-8 de abril, con la clase Prototype Challenge no participando en el fin de semana Californiano.

GDT

Corvette se impuso en la serie GTLM (Imagen: IMSA)

Hay algo en el equipo de Corvette Racing C7.R con sus dos autos cuando un auto tiene un gran problema, el otro parece acelerar y ganar la carrera. Ocurrió el año pasado en la Mobil 1 Doce Horas de Sebring fueled by Fresh from Florida: El Corvette No. 3 se estrelló, terminando en el puesto 41 en la general en un campo de 48 autos. Pero el coche del equipo No. 4 tomó la victoria de la clase GT Le Mans (GTLM) en esa oportunidad.

Este año, en la 65ª Anual Mobil 1 Doce Horas de Sebring, paso la misma canción, pero con verso diferente: El No. 4 Corvette terminó 46º – que es el último lugar – después de problemas de refrigeración que no se pudo resolver lo cual envió el coche a casa. Eso dejó al Corvette No. 3 hacer el trabajo de los dos autos para asegurar la victoria, que no sería fácil, pues el equipo de Ford Ganassi envió tres Ford GT a Sebring, esperando terminar su secuencia de victorias en carreras de corona de joyas de resistencia – las 24 horas de Le Mans 2016, Rolex 24 en Daytona 2017, y ahora la Mobil 1 Doce Horas de Sebring 2017.

Y, por supuesto, dos de los Ford GT registraron tiempos de vuelta más rápidos que el Corvette, al igual que uno de los dos nuevos Porsche 911 RSR. Pero las carreras no sólo se ganan con velocidad en la pista – a veces la velocidad en los pit boxes puede compensar mucho, y la última parada en pits de Corvette No. 3 fue excepcional, poniendo el auto en frente del resto del campo, Y al piloto Antonio García, quien compartió el auto con el piloto regular Jan Magnussen y el piloto invitado Mike Rockenfeller; condujo un final muy rápido.

De hecho, Magnussen y Rockenfeller ambos apuntan la actuación de García como clave para el triunfo.

“Antonio condujo como todo un Superman al final”, dijo Magnussen. “Después de que el sol bajó y la pista se enfrió, aumentamos el ritmo, y Antonio sacó el máximo provecho”.

García dijo que el accidente del año pasado estaba fresco en su mente, y que estaba decidido a exorcizarlo. “Simplemente bajé la cabeza y fui a por ella”, dijo.

El margen de victoria del Corvette No. 3 fue de 4,43 segundos sobre el segundo lugar de la categoría GTLM respaldada por la fábrica, el No. 66 Ford GT de Joey Hand, Dirk Mueller y el piloto invitado Sebastien Bourdais, recién salido de un IndyCar ganador del fin de semana pasado en el Gran Premio de San Petersburg en Florida.

La victoria del Corvette fue especialmente dulce: el No. 66, con esos tres pilotos, fue el que ganó en Le Mans y Daytona. El tercero fue el No. 62 Risi Competizione Ferrari 488 GTE de Toni Vilander, Giancarlo Fisichella y James Calado. Cuarto y quinto fueron los otros dos GT de Ford – el No. 67, seguido por el No. 68. El sexto fue el No. 25 BMW Equipo RLL BMW M6 GTLM, séptimo fue el No. 911 Porsche 911 RSR. Los siete coches estaban en la vuelta del líder.

Mercedes

Mercedes celebró después de 60 años en Sebring (Imagen: IMSA)

En GT Daytona (GTD), fue una batalla similar, con el No. 33 Riley Motorsports Mercedes AMG GT3 tomando la victoria, la primera para Mercedes aquí en Sebring en 60 años.

El Mercedes AMG GT3 acaba de unirse al Campeonato WeatherTech en la Rolex 24 At Daytona 2017, aunque el coche tiene una extensa historia de carreras en el extranjero. El piloto y director del equipo, Ben Keating, que compartió el auto con Jeroen Bleekemolen y Mario Farnbacher, ha estado corriendo con Dodge Vipers, pero con la suspensión de la producción del Viper, Keating tuvo que encontrar un auto nuevo y está satisfecho con su elección.

“Ganamos 11 horas y 56 minutos de Sebring en el 2015”, dijo Keating, “pero nuestro motor no llegó al final”. Peor aún fue 2014, cuando Keating estaba conduciendo su Viper temprano en la carrera y se incendió y prácticamente se quemó hasta el suelo. “Estábamos tercero en Daytona, y primero aquí, por lo que estamos bateando mil en los podios hasta el momento”, dijo.

En segundo lugar en la clase de GTD fue el equipo que ganó Sebring el año pasado, y luego pasó a ganar el campeonato de la temporada: El No. 63 Scuderia Corsa Ferrari 488 GT3 conducido por Christina Nielsen, Alessandro Balzan y Matteo Cressoni. El tercero fue otro Mercedes – el No. 75 SunEnergy1 Racing, conducido por el director del equipo, Kenny Habul, Boris Said y Tristan Vautier. El viernes Vautier calificó el auto en la pole – un logro importante para un nuevo equipo en un coche nuevo. Al principio de la carrera, el No. 75 cayó hacia atrás, pero se recuperó al final para un podio.

Ese trofeo del tercer lugar casi fue para el No. 16 Change Racing / Monster Energy Lamborghini Huracán GT3, pero se quedó sin gasolina en la última vuelta y terminó en 11º en clase.El No. 28 Alegra Motorsports Porsche 911 GT3 R que ganó la Rolex 24 terminó 10º en clase, y nunca fue un factor.

Las clases GT Le Mans y GT Daytona pasan a una pista completamente diferente a la de Daytona y Sebring, pista relativamente pequeña de 1,97 millas en la BUBBA burger Sports Car Grand Prix en las calles de Long Beach, California.

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Sobre el Autor

Jose Luis Sepulveda

Jose Luis Sepulveda

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Desde muy chico me picó la velocidad. Partí viendo carreras por televisión, luego llegué a la F3 donde conocí a los pilotos y equipos. Trabajé un tiempo ahí para la web y ahora en racing5.cl mi deber es dar a conocer las noticias del automovilismo chileno”.