[Test Drive] Audi A3 2.0 TFSI, ágil y deportivo sin sacrificar comodidad

Audi A3 2.0 TFSI

Le pusimos nuestras manos encima al nuevo Audi A3 2.0 TFSI, un automóvil de tres puertas que mantiene la esencia del hatchback aunque de proporciones algo mayores a su modelo original. De motor ágil y excelente maniobrabilidad, el Audi A3 se hace ideal para un viaje largo en carretera o para el día a día en ciudad y, aunque no es un deportivo de tomo y lomo, por qué no para disfrutar de vez en cuando en una pista.

Al subirnos por primera vez al Audi A3 2.0 TFSI nos encontramos con un habitáculo elegante y bien logrado gracias a su paquete S Line que incluye butacas de cuero/alcántara con muy buena sujeción lateral, volante forrado en cuero y pomo de cambios característico de la línea deportiva de la marca de los cuatro anillos. Sin embargo, echamos de menos inmediatamente el reglaje eléctrico para las butacas, principalmente por el precio del modelo y el segmento al que apunta, las butacas con reglaje manual se quedan un tanto al debe.

Destaca su pantalla multimedia que aparece del tablero al dar contacto y se esconde una vez detenida la marcha, detalle que su competencia alemana no ha logrado con sus modelos donde las vistosas pantallas quedan al descubierto en todo momento. Ojo, la pantalla del Audi A3 también puede esconderse en funcionamiento con solo pulsar un botón.

El equipamiento del Audi A3 en la versión testeada es bastante completo. Monta climatizador dual, airbags (frontales, laterales, de cortina y rodillas para el conductor), sensores de estacionamiento con cámara de retroceso, frenos ABS, ESP y bloqueo electrónico de diferencial. Opcionalmente equipa navegador satelital -habilitado en nuestra unidad de prueba-, Virtual Cockpit y sistema de iluminación Matrix LED.

Audi A3 2.0 TFSI

Un detalle interesante al interior del Audi A3 es su iluminación de cortesía a cargo de diversos LED estratégicamente situados dentro del habitáculo que proporcionan una tenue iluminación permitiendo tener pleno dominio de todos los rincones importantes del vehículo, sin molestar al conductor.

Monta un motor de 2.0 litros de inyección directa capaz de desarrollar una potencia de 190 caballos de fuerza con un torque de 320 Nm asociado a una transmisión automática de doble embrague S tronic de 7 velocidades con opción secuencial y paddle shift al volante.

Audi A3 2.0 TFSI

Al manejarlo nos encontramos con un automóvil que transmite de inmediato la emoción de pisar el acelerador. De verdad se sienten sus 190 caballos y su buen torque, saliendo muy bien desde abajo y respondiendo de inmediato cuando se le es exigido en marchas más altas. Incluso en su modo de manejo Efficiency (Económico) se siente ágil en su respuesta.

Homologa rendimientos de combustible bastante buenos para su motorización y segmento con interesantes 16,5 km/l en régimen mixto, resultado de 12,9 km/l en ciudad y unos nada despreciables 19,6 km/l en carretera.

El habitáculo está bien insonorizado en cuanto al sonido del motor, no obstante en ocasiones la banda de rodado tiende a hacerse un tanto protagonista en el ruido ambiente al interior del Audi A3. Aunque si de sonido se trata hay que decir que el Audi Sound System equipado suena bastante bien logrando sonidos claros y bajos muy profundos.

Audi A3 2.0 TFSI

Una vez estacionado, el Audi A3 es uno de esos automóviles que uno se da vuelta a mirar, ya sea por sus líneas anguladas, su muy bien logrado frontal mejorado con el paquete S Line, sus focos con delineado LED inferior y el conjunto de diseño que se logra en sus líneas laterales gracias a la inexistencia de puertas traseras, un detalle poco práctico para algunos, pero una característica obligada para quienes gustan de los hatchbacks “a la antigua”.

Nuestro veredicto es un “Me Gusta” rotundo a este Audi A3 2.0 TFSI. Es un auto que da gusto de manejar tanto en un modo eficiente y económico como en un andar un tanto más agresivo. En curvas se comporta bastante bien con buen aplomo y un agarre soberbio que se potencia con la excelente sujeción lateral de las butacas. Quizás el precio nos hace pensarlo un poco, pues con los $25.990.000 que cuesta según precio de lista, aparecen más alternativas en el horizonte, sin embargo si se quiere combinar elegancia, deportividad y buen andar, el Audi A3 2.0 TFSI es una excelente opción.

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Sobre el Autor

Nicolás Espinoza

Nicolás Espinoza

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl “Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”