[Lanzamiento] Audi Q5, el best seller de los cuatro anillos se renueva

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Con más de 1.6 millones de unidades comercializadas a nivel mundial, el Audi Q5 se ha posicionado como el best seller de la marca en el segmento de los SUV Premium, y hoy llega a nuestro país en su segunda generación para seguir demostrando su liderazgo a través de una propuesta que sentará los nuevos estándares para el segmento.

Fiel representante de la nueva visión de diseño de Audi, el Q5 se presenta con una personalidad aún más poderosa y deportiva, integrando elementos de última tecnología y prestaciones de alta performance que pretenden convertirse en un incentivo para que todos aquellos que buscan más de la vida, puedan ir en su búsqueda en este renovado y versátil modelo.

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“Con este completamente nuevo Q5 la libertad llama a tu puerta. Más espacio, más tecnología, más poder, más personalidad, más flexibilidad, son algunas de las características que los ingenieros de la marca estamparon en este SUV compacto y que pretenden llevar la experiencia de conducción a un nuevo nivel. Con esta segunda generación del Q5 estamos seguros de que tendremos una importante participación en el segmento, al tiempo que mostramos como lo que ya es bueno, puede ser aún mejor”, destacó Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.

El nuevo Audi Q5 presenta un diseño exterior que evoca el movimiento en cada una de sus líneas, aumentando la aerodinámica y la robustez que caracteriza a la familia Q de la casa alemana. Con un frontal agresivo, destaca la parrilla Singleframe con un diseño más plano y ancho, y faros LED en su versión Sport. En el capó destacan líneas marcadas, que llevan a otras más onduladas que envuelven el resto del exterior, acompañando la mirada hasta unos enfáticos pasos de rueda, en donde destacan las llantas de aleación de aluminio de 20”.

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Su parte trasera, al igual que su frontal, ofrece un diseño de líneas horizontales que le entregan un aspecto más rudo, al tiempo que la arquitectura del techo baja hacia la maleta dando una personalidad de coupé, todo finalizando con las salidas de escape que se integran al difusor trasero.

El interior del nuevo Audi Q5 fue pensado para ser intuitivo, ergonómico y enfocado en los pasajeros. Su diseño envolvente y sus líneas tridimensionales dan una sensación de integración en todo el panel central en donde nace la consola y controles del nuevo modelo.

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Iluminado con tecnología LED, el habitáculo del Audi Q5 es aún más amplio que en su generación anterior, entregando un mayor espacio para las cabezas tanto delantera (+16 mm) como trasera (+8 mm); un mayor espacio para las rodillas en las plazas traseras y aumenta en 10 litros la capacidad del maletero (el que ofrece apertura gestual), con un volumen de 550 litros y de 1.550 litros con los asientos abatidos. A esto se suma un volante multifunción en cuero con levas de cambio; asientos deportivos tapizados en cuero Milano y asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y con memoria para el conductor; climatizador automático de tres zonas, techo panorámico, y sistema sonido 3D Bang&Olufsen con 19 altavoces, entre otros.

En cuanto a la tecnología, Audi vuelve a destacar al incluir un equipamiento de última generación en este nuevo SUV, en donde encontramos el innovador Audi Virtual Cockpit con Navegador en cuya pantalla de 12,3” se despliega información de interés para el conductor de manera muy amigable e instantánea, dando también la posibilidad en navegar en ambas pantallas. También, cuenta con interfaz Bluetooth con control por voz, y con el sistema de Infotaimment MMI, que integra el Audi music interface y Audi smartphone interface que se despliega en la pantalla de 8,3”.

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Como elemento a destacar, el nuevo Q5 ofrece el MMI con panel táctil de vidrio que reconoce las entradas realizadas “a mano” o de manera gestual (por ejemplo un movimiento que asemeje al zoom en un smartphone) y transmite sensaciones hápticas y acústicas que se perciben como si estuviera pulsando una tecla.

Para esta nueva generación, además, Audi rediseñó el chasis y combinó varios materiales livianos para bajar el peso vehicular en más de 90 kilos respecto de su antecesor, buscando mejorar la performance del SUV compacto. Así, su motor de 2.0 litros TFSI alcanza los 252 Hp, un 9% más de potencia, y entrega un torque máximo de 370 Nm a @1.370 – 4.500 rpm, lo que significa un aumento de 5%. Junto a su caja de doble embrague STronic de 7 velocidades, el nuevo Q5 tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos (6 segundos menos) y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h, lo que mejora en 11 km/h frente a la generación anterior.

Con más de 37 años de desarrollo e innovación, la tecnología quattro es un elemento distintivo de Audi y que ha permitido entregar un sistema de tracción permanente y dinámico único en su clase. Y hoy, con el nuevo Audi Q5, la marca estrena por primera vez el sistema quattro ultra, el que se caracteriza por un funcionamiento predictivo basado en el análisis de la información entregada por variados sensores, como el análisis continuo de la dinámica de conducción, el estado de la carretera y los datos del comportamiento del conductor. Con esta data, que es analizada 100 veces por segundo y que contempla 150 señales, el sistema de tracción quattro ultra siempre está listo para entrar en acción.

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Esto permite que el sistema de tracción pueda desactivarse automáticamente en los casos de que no sea requerido – dejando una tracción 100% trasera o 100% delantera-, y activarse nuevamente en sólo 200 milisegundos si es que es necesario, de acuerdo a la data recopilada. La activación del sistema de tracción total sigue una estrategia de tres etapas: proactiva, predecitiva, y reactiva, todos procesos que aportan al dinamismo en la conducción y en aumentar la eficiencia, reduciendo el consumo y las emisiones de C02.

“La tecnología quattro es algo que nos identifica, que es parte de nuestra historia. Y hoy marcamos un hito al estrenar el sistema quattro ultra, que se convierte en la tecnología de tracción permanente más rápida en su respuesta, más eficiente en los consumos y la mejora de la performance al controlar mejor el uso de los Hp y torque gracias a su conexión y desconexión automática”, afirmó el ejecutivo.

Paralelamente al sistema quattro ultra, el nuevo Q5 también ofrece una tecnología opcional: Suspensión neumática adaptativa, un sistema controlado electrónicamente y que regula automáticamente la altura del vehículo y de la amortiguación. Este sistema es operado a través del Audi Drive Select, optando por diversos modos acorde a las características de conducción.

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Complementando el equipamiento de seguridad, este nuevo modelo integra sistema de frenos de doble circuito, antibloqueo ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, bloqueo electrónico del diferencial EDS, control de tracción ASR, programa electrónico de estabilidad ESC, ocho airbags, Sistema de aparcamiento Plus con sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, Asistente de Cambio de Carril, entre otros.

Son dos las versiones que llegan a nuestro país, y cuyos precios son de $35.990.000 para la versión de entrada y $42.990.000 para su variante Sport. De acuerdo a las proyecciones de la marca, esta segunda generación de Q5 alcanzará las 180 unidades comercializadas anuales.

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Sobre el Autor

Nicolás Espinoza

Nicolás Espinoza

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl “Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”