Walo Frías, de la silla de ruedas a la moto

Walo Frías

Walo Frías, conductor de Rock & Ruedas de Radio Futuro, programa dedicado a automóviles y motocicletas, sufrió en 2013 un grave accidente que lo dejó parapléjico. A más de cuatro años de este episodio, cumplió con su propósito de volver a las motos.

“Los autos son mi profesión y las motos, mi gran pasión, la que nunca pensé abandonar. Y el tiempo y las circunstancias me fueron abriendo caminos y mostrando que mi sueño era posible”, comentó el locutor radial.

Walo Frías

Walo se inspiró en el gran deportista italiano Nicola Dutto, quien el 2010, tras una competencia quedó también parapléjico. El 2012, Dutto volvió a competir con gran éxito, y puso a disposición de Frías el diseño y modificaciones que hizo a su motocicleta para realizar su propia hazaña.

Walo Frías

La moto Yamaha WR-250 F es una motocicleta diseñada para practicar enduro y sobre ella se trabajó en la protección y en un asiento, para poder ser conducida en forma segura. Además, técnicamente se modificaron los elementos que se accionan con los pies, como el cambio y el freno trasero. El primero se utiliza por medio de pulsadores en la mano izquierda y su accionamiento es electromecánico, mientras que el freno se actúa con una palanca en el manillar izquierdo.

El propósito de Walo Frías no solamente es volver a conducir una motocicleta, sino también motivar a quienes se sienten limitados para cumplir sus objetivos. “Busco ayudar a otros a montar su realidad y a avanzar sin temor, tomando el control de su destino”, comentó en la presentación de esta nueva etapa de su vida.

Compartir este Artículo

Sobre el Autor

Nicolás Espinoza

Nicolás Espinoza

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl “Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”