[Fórmula E] Sam Bird fue penalizado y Edoardo Mortara se quedó con la victoria en Hong Kong

Mortara subió al podio en el segundo lugar. Horas después de finalizada la carrera fue anunciado como triunfador del HKT Hong Kong E-Prix (Imagen: Alastair Staley/LAT Images)

La carrera número 50 del Campeonato ABB FIA Fórmula E tuvo de todo: pista húmeda, incidentes, grandes remontadas, una polémica última vuelta y un nuevo triunfador en la serie de monoplazas eléctricos en la quinta fecha de la temporada 2019, la cual se celebró en Hong Kong. Eso sí, quien cruzó primero la línea de meta, el británico Sam Bird (Envision Virgin Racing), fue sancionado con cinco segundos por el incidente ocurrido en la última vuelta, el cual privó de triunfar por primera vez al alemán André Lotterer (DS Techeetah).

El HKT Hong Kong E-Prix comenzó con el belga Stoffel Vandoorne (HWA Racelab) arrancando desde la primera posición, seguido del británico Oliver Rowland (Nissan e.dams) y Lotterer. Rápidamente el representante de Nissan e.dams adelantó al poleman, quien en la segunda vuelta perdió otra posición en manos de Bird.

En el mismo giro, la competencia se tuvo que detener (bandera roja) producto del incidente entre el brasileño Felipe Nasr (Geox Dragon) y los dos pilotos de Mahindra Racing, el alemán Pascal Wehrlein y el belga Jérôme D’Ambrosio.

Cuando la acción regresó al trazado urbano, Lotterer adelantó a Vandoorne y Rowland, líder hasta ese momento, comenzó a perder posiciones hasta caer al décimo lugar. A la vuelta siguiente (8), el representante de DS Techeetah toma el liderato de la prueba el cual no soltó hasta la última vuelta, momento en que Bird lo toca por atrás y el neumático trasero izquierdo se reventó. Hasta ese entonces, la batalla por la primera posición era emocionante para los espectadores.

Sam Bird fue penalizo con cinco segundos y cayó al sexto lugar. Lidera el campeonato de pilotos con 54 puntos (Imagen: Steven Tee/LAT Images)

Una vez que cruzaron la línea de meta, los comisarios deportivos anunciaron que se investigaría el incidente. Horas después de haber celebrado en el podio la victoria, se aplicó una sanción de cinco segundos, lo cual hizo caer al sexto lugar al vencedor del Santiago E-Prix y de esta forma, el suizo Edoardo Mortara (VENTURI Fórmula E Team) y la escudería monegasca triunfaron por primera vez en la Fórmula E. El podio lo completaton el brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) y el holandés Robin Frijns (Envision Virgin Racing).

Por su parte, el argentino José María López (Geox Dragon), tuvo otra complicada carrera. En las primeras vueltas tuvo que ingresar a pits y cayó e el clasificador. Logró avanzar hasta la undécima posición.

Podio

1. Edoardo Mortara (SUI/VENTURI Fórmula E Team) 59:36.251s
2. Lucas di Grassi (BRA/Audi Sport Abt Schaeffler) + 0.988s
3. Robin Frijns (HOL/Envision Virgin Racing) + 1.536s

Campeonato de Pilotos

1. Sam Bird (GBR/Envision Racing) 54 puntos
2. Jérôme D’Ambrosio (BEL/Mahindra racing) 53 puntos
3. Lucas di Grassi (BRA/Audi Sport Abt Schaeffler) 52 puntos
4. Edoardo Mortara (SUI/VENTURI Fórmula E Team) 52 puntos
5. António Félix da Costa (POR/BMW i Andretti Motorsport) 47 puntos
6. Robin Frijns (HOL/Envision Virgin Racing) 43 puntos
7. Daniel Abt (ALE/Audi Sport Abt Schaeffler) 34 puntos
8. Mitch Evans (NZL/Panasonic Jaguar Racing) 34 puntos
9. Pascal Wehrlein (ALE/Mahindra Racing) 30 puntos
10. André Lotterer (ALE/DS Techeetah) 29 puntos
11. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Techetaah) 28 puntos
12. Alexander Sims (GBR/BMW i Andretti Autosport) 18 puntos
13. Sébastien Buemi (SUI/Nissan e.dams) 15 puntos
14. Felipe Massa (BRA/VENTURI Fórmula E Team) 14 puntos
15. Oliver Rowland (GBR/Nissan e.dams) 6 puntos
16. Oliver Turvey (GBR/NIO Fórmula E Team) 6 puntos
17. Gary Paffett (GBR/HWA Racelab) 4 puntos
18. Stoffel Vandoorne (BEL/HWA Racelab) 3 puntos
19. José María López (ARG/Geox Dragon) 2 puntos
20. Nelson Piquet Jr. (BRA/Panasonic Jaguar Racing) 1 punto

Campeonato de Equipos

1. Envision Virgin Racing 97 puntos
2. Audi Sport Abt Schaeffler 86 puntos
3. Mahindra Racing 83 puntos
4. Venturi Fórmula E Team 66 puntos
5. BMW i Andretti Motorsport 65 puntos
6. DS Techeetah 57 puntos
7. Panasonic Jaguar Racing 35 puntos
8. Nissan e.dams 21 puntos
9. HWA Racelab 7 puntos
10. NIO Fórmula E Team 6 puntos
11. Geox Dragon 2 puntos

Próxima fecha: Sanya E-Prix, China, 23 de marzo.

Compartir este Artículo

Sobre el Autor

Jose Luis Sepulveda

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Desde muy chico me picó la velocidad. Partí viendo carreras por televisión, luego llegué a la F3 donde conocí a los pilotos y equipos. Trabajé un tiempo ahí para la web y ahora en racing5.cl mi deber es dar a conocer las noticias del automovilismo chileno”.