[Toma de contacto] MG puso al día al GS 2019

MG convocó a la prensa especializada a conocer el facelift del GS 2019 que ahora se viste acorde al diseño del MG3 y el MG6, pero los cambios a nivel motriz son menores. Por otro lado, la marca dirigida por SAIC Motor confirmó que el RX5 recibirá mejoras en su equpamiento prontamente.

A la moda

El GS ya empezaba revelar que pertenece a una camada previa al MG6 lanzado recientemente, por lo que los cambios que se le hicieron se concentraron en lo estético y en lo funcional, principalmente en su interior.

El exterior recibió cambios en su frontal y en su parachoques trasero. Ahora predominan líneas horizontales, salvo las hileras de LED para la conducción diurna que van puestos casi en los extremos del parachoques, remarcando el ancho del vehículo.

En el interior es diferente la historia. La arquitectura y organización del interior se mantiene, pero el diseño y calidad de los componentes de este interior marcan el cambio.

El climatizador ahora es bizona e integra calefacción de asientos; sus botones están mejor presentados y ordenados para un uso lógico. El sistema de infoentretenimiento ahora se limita a 4 botones y una perilla para el volumen, ya que todas las demás funciones y ajustes se controlan desde la pantalla táctil de 8» que integra conectividad por Apple CarPlay y bluetooth.

Dicho sistema es el mismo que se encuentra en el MG6, por lo tanto comparten ventajas, pero no así desventajas. Debido a la posición y ángulo de esta es pantalla hay ocasiones en que le llega luz exterior directa y se generen algunos reflejos que el brillo maximo de la pantalla no es capaz de contrarrestar.

La calidad percibida mejora notablemente debido al tapiz que se insertó en el salpicadero, los cromados que delinean casi todos los botones y otros detalles menos perceptibles en fotografías como lo es el tacto del volante. Los paneles plásticos siguen siendo duros, pero su ensamble no admite crujidos ni ruidos extraños. Habría sido bueno que los colores vistos en el interior del MG6 hubiesen llegado también al GS.

La ANCAP, el programa de asesoramiento de compra automotriz por la seguridad en Australia, calificó al GS con 5 estrellas en 2017, al igual que la C-NCAP, institución análoga a la Australiana, pero en China. Sin embargo, a Chile llegan unidades con 4 airbargs, faltando los de cortina; pero sí equipa frenos ABS con EBD, control de frenado en curva (CBC) y asistente de frenado en pendiente (EBA); control de estabilidad (ESP), protección activa contra vuelcos (ARP), ayuda para salidas en pendientes (HHC) y un control de descenso (HDC) que no funcionó correctamente en nuestras manos.

Un breve acercamiento

Durante la presentación estaba considerada una pequeña ruta en los nuevos GS 2019 hasta el Parque Antawaya, donde pudimos rescatar algunas primeras impresiones sobre la globalidad de los cambios de este facelift.

A pesar de las oportunas mejoras que ya mencionamos, el apartado mecánico tuvo mucho menos que mostrar. MG añadió las tecnologías Net Blue al GS 2019 con el propósito de mejorar la eficiencia energética. La potencia del 1.5T, que es el único motor disponible en Chile, sube desde 160 hp hasta 169 hp y el torque se mantiene en 250 Nm.

Hay dos posibilidades de cajas de cambios: una manual de 6 marchas y otra automática de doble embrague con 7 velocidades (TST7). En el evento sólo estaba disponible la TST7 que, si bien es la misma unidad que en el MG6 dio buenos resultados, en el GS 2019 no recibió los mismos elogios debido a un funcionamiento errático.

En conducción citadina y calmada no hay problemas, pero en otras circunstancias es lenta de reacciones y no lee muy bien la voluntad del conductor, restándole brío al motor 1.5T, que tiene suficiente fuerza para mover el peso de este SUV.

La tecnología Net Blue es parte de un programa de SAIC Motor que busca reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono del conglomerado automotriz para 2020. Sin embargo, los consumos no son de los mejores del segmento, aunque tampoco son malos: con la caja manual se obtienen 10,6 km/l en ciudad, 15,8 km/l en carretera y 13,3 km/l en ciclo mixto; con la caja automática los números son 10 km/l en ciudad, 15,4 km/l en carretera y un resultado mixto de 12,8 km/l. Quizás podrían mejorar con un sistema start & stop.

Son tres versiones las que actualmente se ofrecen en el país y los precios van desde $10.290.000 hasta $11.990.000, según el precio de lista.

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