Opel celebra sus 120 años acercando la ingeniería alemana para todos

agosto 07, 2019 por - (0) comentarios

Todo comenzó años atrás, cuando Adam Opel fundó en 1862 la compañía que lleva su apellido. Sin embargo, en esa época el objetivo era fabricar máquinas de coser. Poco tiempo después, su línea de productos cambió cuando se aventuró en un negocio que iba en alza durante la época: las bicicletas.

Ya en 1899, cuatro años después del fallecimiento de Adam, su señora Sophie Opel tomó la decisión que cambiaría la historia de compañía por siempre, dedicarse a la fabricación de automóviles.

Así es como ese mismo año, en un pequeño garaje en Rüsselsheim comienza la confección a mano de 65 autos con patente Lutzmann, además del nacimiento de una de las marcas más importantes de todo Europa, y que al día de hoy ha producido más de 70 millones de vehículos.

Opel, automóviles para todos

Desde el principio, Opel defendió la causa de producir automóviles de la manera más eficiente posible y, por lo tanto, lo más accesible posible para una poder captar a una gran cantidad de público.

Opel Motorwagen

El primer vehículo de la compañía fue el modelo Opel Motorwagen. Al igual que todos los autos de la época, este estaba construido para que lo llevaran caballos. Este carruaje con dos filas de asientos enfrentadas, tenía un motor 1.545 cm3 que alcanzaba los 20km/h a 3,5 caballos.

En 1909, Opel lanza su primer éxito, un auto pequeño y ultra moderno a un precio extremedamente competitivo, el Docktorwagen con motor de 4 cilindros, que prometía ser ideal “para médicos, veterinarios y abogados”. De esta forma, la compañía alemana transformaba el automóvil como un producto prestigioso para ricos y famosos en una solución de movilidad asequible para un público amplio.

En 1924, Opel fue el primer fabricante alemán en introducir una cadena de montaje, optimizando los costos de producción y abaratando sus precios considerablemente.

Con el lanzamiento del Kadett en 1930, surgieron avances tecnológicos como la suspensión delantera independiete, motor de cuatro tiempos con cuatro cilindros y frenos hidráulicos de tambor. Así, Opel se hacía conocido por la democratización de los automóviles en Europa.

Deportividad y Tendencia

Un gran hito en la historia de la marca fue el Opel GT de 1968, una leyenda para los vehículos deportivos ya que fue el primer concept car construido por una marca europea. Además, este automóvil se vendía a un precio realmente económico para la época.

Más tarde surgieron los modelos Rekord y Kapitän, que jugaron papeles protagonistas en todos los segmentos del mercado.

Opel Corsa B

Eso sí, a principios de los 80, llegó otro gran modelo que causó sensación: el pequeño Corsa A. Hasta la fecha se han matriculado cerca de 14 millones de Corsa de todas sus generaciones, siendo uno de los más destacados para la marca. En Chile, ya existen grandes expectativas por la sexta generación de este modelo que se lanzará en el país durante 2020 y que incluye las últimas tecnologías de la marca.

El Opel Zafira y el Opel Astra también marcaron un precedente en esta compañía integrando elementos de seguridad, confort y accesibilidad.

Mirando hacia el Futuro

Con el relanzamiento de la marca en 2017 y ahora bajo el alero de PSA Groupe Chile, la compañía reconocida por su ingeniería alemana, ha hecho un enorme esfuerzo para continuar haciendo historia, trabajo que le permitió ganar el título como “Marca del año 2019” por la prensa automotriz chilena.

El último tiempo la marca del rayo redefinió la gama de vehículos, sobre todo con el lanzamiento de los modelos SUV Crossland X y Grandland X. Además, recientemente se aventuró en el segmento de los vehículos utilitarios con el lanzamiento del clásico Opel Combo.


Por otro lado, Opel sigue expandiendo su cobertura de red y durante este año abrió nuevos concesionarios en Antofagasta, la Serena, Rancagua y próximamente estará en Puerto Montt y Concepción.

Para celebrar sus 120 años, la marca tiene dos grandes promociones en sus modelos Corsa, Astra y los SUV a través de la posibilidad de compra en cuotas de 120 mil pesos y pagos a 120 días.

“Opel ha trabajado muy duro los últimos años para continuar posicionándose en el mercado chileno, sin duda ha llegado para quedarse y seguir democratizando la innovación a todos los fanáticos de la ingeniería alemana”, sostuvo Vincent Forissier gerente general de PSA Groupe Chile.

Opel ha demostrado un gran dinamismo y gran foco en equipamiento es sus últimos lanzamientos y seguirá potenciando su historia en el país, dos conceptos claves del ADN de la marca junto a sus pilares fundamentales: la accesibilidad, la innovación, su atracción e ingeniería alemana.

Compartir este Artículo

Sobre el Autor

Nicolás Espinoza

Nicolás Espinoza

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl “Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”