[Historia Automotriz] Unesco conserva la patente del primer automóvil de la historia

El certificado donde se patentó el primer automóvil de la historia fue bajo el número 37435. Con este dígito fue registrada la patente del primer “vehículo de gasolina”, presentado por el ingeniero Karl Benz el 29 de enero de 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. Muy lejos de lo que hoy […]

Benz Patent-Motorwagen

El certificado donde se patentó el primer automóvil de la historia fue bajo el número 37435. Con este dígito fue registrada la patente del primer “vehículo de gasolina”, presentado por el ingeniero Karl Benz el 29 de enero de 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. Muy lejos de lo que hoy conocemos como patente, el primer documento era un papel con los planos dibujados del automóvil. Ese certificado fue el primero de tantos, que en 1988 darían vida a la primera industria automotriz del mundo de la mano de Daimler AG.

La primera patente, de 131 años de antigüedad, es testimonio del espíritu innovador, poder creativo y visión empresarial de Karl Benz. Desde el año 2011, este documento es parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Patentschrift

Cómo empezó todo

Karl Benz desarrolló el primer automóvil del mundo en 1988. Su nombre era “Motorwagen”. Para construirlo, instaló un motor monocilíndrico de cuatro tiempos (954cc de desplazamiento, funcionando a 400rpm con 0,55kW / 0,75 HP de salida) de forma horizontal en un chasis especialmente diseñado. Su velocidad máxima era de 16km/h, siendo el primer vehículo de tres ruedas totalmente autónomo impulsado por un motor de combustión interna.

El Motorwagen hizo su primera aparición pública el 3 de julio de 1886 en la ciudad de Mannheim. Sin embargo fue el viaje de larga distancia desde Mannheim a Pforzheim en 1888 que demostró la idoneidad de automóvil para el uso diario.

Benz-Patent-Motorwagen, Carl Benz in München, 1925

Este viaje no fue realizado por Karl Benz, sino por su esposa Bertha. Demostrando la absoluta confianza por el invento de su marido, Berta realizó el viaje acompañada por sus hijos Eugen y Richard. Fueron alrededor de 96 kilómetros de viaje, por lo que tuvo que cargar el auto con bencina, que para entonces, era éter de petróleo. Lo hizo en una farmacia de Wiesloch.

El trayecto se considera la primera publicidad automovilística de la historia, con un montón de personas atónitas mirando cómo alguien podía movilizarse a casi 20 kilómetros por hora. Del mismo modo, Bertha Benz se convirtió en la primera persona en conducir un automóvil.

En 1886 los pioneros inventos de Karl Benz y Gottlieb Daimler trajeron una nueva dimensión de movilidad. Durante los últimos 131 años, las innovaciones presentadas por Mercedes-Benz se han constituido sobre este logro, donde la seguridad, confort, eficiencia y confianza son sus pilares.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.