
No
El nombre «Mustang» surge por un Ejecutivo de Ford, John Najjar, que era fanático de un caza bombardero de la Segunda Guerra Mundial, el P-51 «Mustang», que por lo demás, en el frente de batalla fue uno de los mejores aviones de combate, y es así que Robert J. Eggert, Gerente de División de Ford, encargó el diseño y posterior producción del «Mustang», rompiendo los esquemas en cuanto a su diseño como también en las ventas y en la aceptación del público norteamericano.

La Primera Generación (1964 – 1963) venía equipado con una caja de cambios mecánica de 3 velocidades y anclado a un motor de 6 cilindros en V de 2.8 litros, cuyo costo de la época era de US$2.368; se fabricaron más de 400.000 unidades, rompiendo todas las expectativas en ventas, ya que la producción tenía pensado fabricar solo 100.000 anualmente.

En 1965, Ford se une con Carroll Shelby, y crea el GT350, el cual montaba un motor de 8 cilindros en V, de 4.7 litros, el cual erogaba 306 CV. Le siguió dos años más tarde por el Shelby GT500, que tenía un V-8 de 7.0 litros, con una potencia de 355 caballos de fuerza. Y en 1968, Ford aumentó la pulgaba cúbica a 289, quedando el motor en 4.7 litros V-8 con 302 pulgadas cúbicas (5.0 litros). Estos motores fueron famosos, que en algunos modelos se insertaba la pulgada cúbica por los laterales de la carrocería.

La Segunda Generación (1974 – 1978) sufrió un cambio radical. De longitud, era 19 centímetros más que los modelos anteriores. Por la crisis del petróleo de aquella época, solamente equipaban motores de 4 cilindros en línea de 2.3 litros y de 6 cilindros en V de 2.8 litros.

En 1975, sale una versión con motor de 8 cilindros en V de 5.0 litros, pero estuvo disponible con caja de cambios automática y produjo sólo 130 caballos de fuerza. En 1977, salió una versión con techo duro (Hard Top) e incluía el motor V8, que también recibió un opcional de cuatro velocidades de transmisión manual del mismo año.
Ya en la Tercera Generación de los Mustang (1979-1994) Se inicia una nueva era en este modelo. En 1979, Ford lanzó el programa «Fox«, que era una plataforma algo más larga, que se empleaba en vehículos tales como el Mercury Zephyr y el Ford Thunderbird. Aunque más largo y más alto que el Mustang de la Segunda Generación, el nuevo coche era más ligero que su predecesor.

Los motores, venían en las siguientes versiones: 4 cilindros en línea, de 2.3 litros de 140 CV con turbocompresor, un 6 cilindros en V de 2.8 litros, un 6 cilindros en línea, 3.3 litros y una versión de 8 cilindros en V de 5.0 Litros. Lamentablemente, el de 5.0 litros no tubo las ventas esperadas por lo que tuvieron que descontinuar ese motor a uno de 4.2 litros V8.
El Mustang GT vuelve en 1982 con un motor V8 de 5.0 litros, que erogaba 157 caballos de fuerza, y unas versiones del Mustang convertible de 1983. Otras mejoras importantes incluyeron, la adición de inyección de combustible a la versión V8 de 1986, una versión estándar equipado con airbag para el conductor en 1990, y el lanzamiento de la versión especial Cobra SVT en 1993. El Cobra utiliza un motor modificado de 5.0 litros V8 con 235 caballos de fuerza, y también tuvo varias mejoras de manejo y el frenado.
Para su cuarta generación (1994-2004), Ford afirma que 1330 de 1850 vehículos del Mustang, han sido rediseñados. Eso incluyó el cuerpo rígido, y excluyendo el cuerpo hatchback para dejar sólo el coupé y convertible, que era la esencia de Mustang en sus inicios. La versión GT, tenía como base un motor V8 de 5.0 litros que erogaba 215 caballos de fuerza, mientras que se actualiza la versión SVT Mustang Cobra con un motor de 240 caballos de fuerza.

En 1996, el venerable motor de 5.0 litros fue eliminado en favor de un 4.6 litros V8 «Modular», que contaba con los mismos 215 caballos de fuerza. La versión Cobra en tanto, con una version V8 con doble arbol de levas, el cual erogaba 305 caballos de fuerza. Para el año 1999, el Ford Mustang recibió un rediseño completo para el «New Edge» de diseño, incluyendo más músculo en sus líneas y las piezas angulares del cuerpo. La base de 3.8 litros V6 se actualiza a 190 caballos de fuerza. Para rendir homenaje a la auto conducido por Steve McQueen en la clásica película «Bullitt», lanzó el Ford Mustang Bullitt GT en 2001. Tenía única tomas de aire laterales, llantas de 17 pulgadas y una suspensión única baja. Luego, en 2003, la compañía lanzó una nueva edición especial con el Mach 1, inspirado en el Mustang Mach 1969 a 1973. Llevaba ruedas de 17 pulgadas, una versión de 305 CV del 4.6 litros V8, y el cuero negro especial, significado para recordar los coches de aquella época.

La quinta generación y actual del Ford Mustang lanzada en 2005 hasta nuestros días, se rediseña completamente. La producción también se mudó de Dearborn, Michigan, a la fábrica de Ford en Flat Rock, Michigan. La producción del modelo 2005 se inicia en el otoño de 2004, las opciones del motor y el cuerpo se limita de nuevo a un coupé y convertible, y en motores V6 y V8. En 2007, el Shelby GT500 fue lanzado con un motor sobrealimentado de 5.4 litros V8, con 500 CV. En el 2010, el Mustang recibió un rediseño leve a refrescar su aspecto, añadiendo numerosos toques retro. La noticia más importante para esta generación de coches se produjo en 2011, cuando Ford lanzó dos nuevos motores para el Mustang. El motor de la nueva base de aluminio era un 3.7 litros V6 con 305 caballos de fuerza, mientras que regresó el famoso «5.0», con 5.0 litros de aluminio V8 de 412 caballos de fuerza. El nuevo año también marcó un cambio para el GT500, que anotó un motor totalmente de aluminio con 550 caballos de fuerza. El Mustang Boss 302, que tiene un motor de 5.0 litros mejorado a 444 caballos de fuerza y ??las actualizaciones de diversos chasis para uso de la pista, debutó en 2012.
El Ford Mustang en el futuro, se presentan en versiones dando un lavado de cara con la nueva iluminación para el año 2013. El V8 de tendrá 420 caballos de fuerza, y se espera que para el 2014 o 2015, puedan usar el sistema «Kinetic 2.0» estilo inspirado en el concepto Ford Evos, y podría adoptar la suspensión trasera independiente. Se habla incluso de los Mustang que regresan a un motor turbo de cuatro cilindros – pero por el momento, gran parte de esto es especulación.
Una hermosa galería de imágenes de la evolución del Ford Mustang, que sigue galopeando por las carreteras y calles.
[nggallery id=600]