Categorías

¡Vamos en la sexta generación! Nuevo BMW Serie-3 (F30) 2012


Otro auto que ya es parte del inconsciente colectivo y la puerta de acceso a muchos nuevos clientes que quieren subirse a un modelo de alguna marca premium es el inmortal Serie-3 de BMW, que ya va en su sexta generación (F30) y que aunque no lo parezca, es completamente nuevo. Los cambios que podrás distinguir a primera vista se encuentran en la máscara y una cola también más integrada al diseño general del auto, con elementos heredados del Serie-5, mientras que por dentro y en la mecánica, es completamente nuevo y mejorado.

Pasamos a revisar los nuevos elementos que forman parte de este neoclásico, como siempre, con un completísimo informe y una extensa galería con todas las imágenes oficiales del nuevo BMW, aquí mismo en Racing5.

El Serie-3, con el paquete "Luxury". Se ofrecerán 3 paquetes de equipamiento.

Nuevos elementos en el diseño BMW

Para hablar del Serie-3 comenzare hablando del diseño general que tienen todos los autos de la marca, el cual tiene elementos muy característicos de cada modelo así como de imagen general entre los distintos autos de la gama. Para el Serie-3 se repite el diseño de las ventanas, probablemente la línea más característica que se ha mantenido históricamente a través de todos los modelos, lo mismo para la posición del eje delantero, lo más adelante posible, haciendo gala de que es un auto de tracción trasera, con espíritu deportivo. De este modelo vemos las líneas de carácter a los costados menos marcadas que en el E90 lo que ayuda a una imagen mas sobria y contenida en el BMW quitándole un poco las formas que fueron herencia de Chris Bangle.

La parte que más ha cambiado es el frontal, donde vemos una muy elegante manera de juntar los riñones con los grupos ópticos frontales, incluso permitiendo que los riñones queden un poco más por delante, para poder ver en «la unión», la tridimensionalidad de estas piezas, agregando volumen y calidad al conjunto. Otro elemento que destaca es como cierra el Pilar C con la cola, en un ángulo más extendido y menos drástico, como queriendo imitar un poco a los ahora-tan-de-moda sedanes de 5 puertas. Los parachoques frontales quizás son la piedra de tope, muy sobre-diseñados y que con una resolución más sobria podrían haber mejorado el conjunto. Otro detalle es el capó, el cual queda separado de la mascara, incluso abriéndose desde antes de la posición de la insignia de BMW.

El impulsor Turbodiesel de 4 cilindros que lleva el 320d

Mecanica

Por el momento las fichas técnicas indican 3 motores para el F30. Los motores a gasolina son todos nuevos y diseñados como parte del concepto EfficientDynamics. El primero es el 328i con una planta de cuatro cilindros y 2000 centímetros cúbicos, 16 válvulas, inyección directa de alta precisión, sistema Valvetronic y 245 hp de potencia. El siguiente es el 335i, exactamente igual al 328i pero con 2 cilindros más y 3 litros. Eroga 306 caballos de fuerza. Nos queda el bloque Diesel de 4 cilindros, 2 litros, con Common Rail y Turbo de Geometría Variable. Este motor brinda 184 caballos de fuerza en el 320d normal, pero si pides el 320d EfficientDynamics Edition, la cifra baja a 163.

Para más adelante debutaran plantas similares pero más pequeñas, correspondientes al 316d, 318d y 320i, además de las versiones con tracción integral xDrive y el híbrido ActiveHybrid3.

Estos motores se pueden pedir con una transmisión manual de 6 velocidades o una automática de 8 como opcional, la que debuta en un vehículo de este segmento.

Interior y Equipamiento

El interior en materias de diseño es un lugar muy moderno y bien trabajado, aunque quizás mucho menos sobrio de lo que estamos acostumbrados. Son bienvenidos detalles como las maderas más texturizadas y como la consola central trata de separar el espacio entre conductor y copiloto, algo que siempre han llevado los tableros de los BMW, siempre dirigiendo la consola hacia el conductor, en una manera de dar una imagen más de un auto propio, donde uno tiene el control y uno es el que maneja, al contrario de otros sedanes donde la imagen es más la de un auto de lujo que puede ser conducido por un chofer o que simplemente no entregan una postura tan comprometedora con el conductor. El diseño general es bastante similar al del nuevo Serie-1 donde no solo se repiten formas, sino que probablemente también algunas piezas.

Bueno, dejando de lado el diseño del interior, el BMW Serie-3 se ofrecerá en 4 paquetes de equipamiento distinto y cada uno con una imagen distinta; el «Sport», con una imagen más deportiva, destacándose el diseño de las llantas, los espejos y bordes de las ventanas en color negro, además de un interior en color negro, con asientos deportivos, aplicaciones y costuras en color rojo e inserciones de aluminio. Le sigue el «Modern» con líneas más sobrias y colores más suaves. Más arriba se encuentra el paquete «Luxury» con colores contrastantes en negro con asientos de color y aplicaciones de madera más oscuras. Para terminar, el paquete opcional «M-Sport» con llantas de 19», suspensión deportiva, inserciones en azul, volante deportivo, asientos forrados en cuero alcántara y costuras azules, entre otros detalles. Los sistemas de control de tracción, control de frenada, airbags y todo tipo de gadgets como vidrios eléctricos, MP3, ajuste del volante, son todos de serie y obvios en un vehículo de este segmento, pero destaca una pantalla desplegable, muy parecida a la del nuevo Serie-1 con distintas funciones como el control de la radio, iPhone, GPS, computadora a-bordo, monitoreo del motor, bluetooth, etc.

También existen otros adicionales más sabrosos como un kit de suspensión M Sport auto-adaptable, Head-Up Display proyectado en el parabrisas, asistencia para estacionar y cambiar de pista, información en tiempo real del tráfico, sistema ConnectedDrive de entretenimiento e información, control crucero inteligente, entre otras opciones con las que podrás presumir frente a tus amigos.

El Serie-3, esta vez con el paquete "Sport". Nótese las llantas deportivas, los espejos retrovisores de carcasa negra, igual que los bordes de las puertas.

Otros aspectos que caben mencionar es la reducción de peso en el Serie-3, que, aunque es más alto, ancho y largo que el E90, pesa 40 kilos menos, gracias a las mejoras estructurales, los cambios en los materiales, en la suspensión y en otros elementos. Esto ayuda a que el auto cómodamente haga los 100 km/h entre los 5 y 6 segundos. Otro detalle es el sistema Driving Experience Control, que ajusta el carácter del vehículo de manera electrónica, con cuatro modos distintos: ComfortSportSport+Eco Pro, este último seteo puede ayudar a reducir el consumo casi en un 20%.

Carrocerías. Por el momento tenemos las imágenes del sedán, pero sabemos que también se viene el coupe, el convertible con techo duro, la Station Wagon y sorprende en la lista un hatchback de 5 puertas, el que probablemente sea un «Sedan de 5 puertas» al estilo del horrible audaz Serie-5 GT.

La galeria y la información (aunque las imagenes son oficiales de BMW) son gracias a los chicos de CarScoop

[nggallery id=400]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password