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¿Cuánto cuesta competir en las principales categorías de monoplazas en Europa?

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Todos los amantes del automovilismo sabemos que competir es caro. Muy bien lo saben los pilotos, sus manáger y familia.

En Racing5.cl investigamos los costos que se requieren para competir en las principales categorías de monoplazas en Europa.

Fórmula Tres Británica: La categoría británica consta de 10 fechas con tres carreras por fecha. La mayoría de las carreras son en Inglaterra y tres que son en Alemania, Bélgica y Francia.

Ésta categoría es provista por Dallara (chasis) y tres motoristas: Volkswagen, Mercedes Benz y Muguen Honda con una potencia de 210 HP a 6000 rpm y neumáticos Cooper.

El costo para competir es de  € 600 mil lo que equivale a $400 millones chilenos.

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Fórmula Tres Euro Series:
Es una categoría que corre en diversos autódromos. Su calendario de nueve fechas (dos carreras por fecha) se divide en: Francia, España, Holanda, Inglaterra y Alemania (5).

Dallara le provee el chasis, Volkswagen y Mercedes Benz los motores de 220 HP entre 5000 y 7500 rpm y neumáticos Kumho.

El presupuesto para la F3 Euro Series corresponde a €650 mil equivalentes a $432 millones chilenos.

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GP3 Series: Es la más reciente de las categorías europeas. Es «telonera» de la GP2 Series y la Fórmula Uno. Corren los mismos fines de semana, exceptuando la carrera de Mónaco que no está incluida en el calendario de ocho fechas (16 carreras). La GP3 corre en España (2), Turquía, Inglaterra, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia.

El presupuesto de la GP3 ronda los €600 mil lo que equivale a $400 millones chilenos.

La categoría corre con chasis Dallara, motor Renault de 280 HP a 6500 rpm y calza neumáticos Pirelli.

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Fórmula Dos: La F2 retornó a las pistas el año pasado luego de varios años. Su calendario consta de nueve fechas dobles, las cuales se corren en: Inglaterra (2), Marruecos, Italia, Bélgica, Portugal, República Checa, Alemania y España.

El chasis lo construye el equipo Williams de Fórmula Uno. Está motorizada por Audi de 425 HP a 8250 rpm o 480 HP a  8250 rpm con overboost y neumáticos Avon.

El costo de competir en la F2 es de €320 mil lo que equivale a $213 millones de la divisa chilena.

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World Series: Fue considerada la antesala de la Fórmula Uno cuando la F3000 iba en decadencia.

Consta de un calendario de ocho fechas dobles y una simple (Mónaco). Sus carreras se distribuyen en: España (2), Bélgica, Mónaco, Replública Checa, Francia, Hungría, Alemania e Inglaterra.

Dallara es su proveedor de chasis, Renault con un motor de 480 HP  a 8500 rpm y neumáticos Michelín.

El presupuesto de la WS es de €700 mil unos $465 millones de la moneda chilena.

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GP2 Series: Es la antesala de la Fórmula Uno. Su primera carrera fue en 2005. Fue creada para reemplazar a la alicaída F3000. Ha provisto de muchos pilotos a la F1.

Comparte el calendario europeo y una en Asia (Abu Dubai) de la máxima categoría en: España (2), Turquía, Inglaterra, Alemania, Hungría, Bélgica, Italia y Abu Dubai.

Dallara les provee chasis, Renault con un motor de 620 HP a 10.000 rpm y Bridgestone es su proveedor de neumáticos.

Para correr en la GP2 hay que desembolsar €1.3 millones lo que equivale a $864 millones chilenos.

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Fotos: Prensa Carlos Huertas, www.autosport.com y www.google.cl

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

  • like.a.cactoos
    11 mayo 2010 at 21:35

    La F2 parece la mas accsesible para nuestros pilotos, además tiene motores poderosos, casi como los de gp2… pero que tan competitiva es? y que tanto sirve como para saltar a la f1…?

  • rodrigo
    1 enero 2011 at 23:16

    e afinal quien paga estos gastos?
    solo puede competir quien tiene patrocinio?

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