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Audi prepara su logística para el Campeonato Mundial de Endurance (WEC)

Audi Verladen für Sebring

¿Quién dijo que viajar alrededor del mundo era trivial? Menos si estás transportando tres autos de carrera de última tecnología, neumáticos y repuestos. Eso es lo que le toca a Audi para correr sus R18 e-tron Quattro en Europa, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Como bien dice el Doctor Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport«Un campeonato del mundo, como el WEC no sólo es un gran deporte y un tremendo desafío tecnológico, sino que te obliga a estar preparado con una gran precisión en términos de logística. En el Audi Sport Team Joest estamos confiando en un equipo que ha estado se siente en casa en los circuitos de carreras del mundo desde hace décadas y que sabe lo que cuenta – con respecto a las principales tareas, así como los detalles.»

Para el equipo de logística las cosas parten relativamente fáciles. El equipo de Audi ha estado probando desde Enero pero siempre en Europa, lo que hace que los traslados de autos y materiales se hagan por tierra a través de camiones. Lo mismo continúa para las primeras fechas del calendario del WEC, en Gran Bretaña para las 6 Horas de Silverstone el 20 de Abril, dos semanas después en Bélgica para las 6 Horas de Spa Francorchamps y luego, cuatro semanas después para el inicio de la actividad en Le Mans para las 24 Horas, donde los autos se encuentran estacionados, en verificaciones o en sesiones de pruebas y clasificaciones por 14 días antes de la carrera.

WEC - 24h Le Mans 2012

Luego se pone difícil: Partiendo desde Europa, los autos deben recorrer 49 mil kilómetros para llegar a las siguientes fechas y para regresar a la base en Alemania: Austin/Estados Unidos (Sep 20), Fuji/Japón (Oct 12), Shanghai/China (Nov 02), Bahrain (Nov 15) y São Paulo/Brasil (Nov 30). Esto es todo un desafío. «El material no vuelve a Alemania entre las carreras,» dice Chris Reinke, Jefe de LMP (Prototipos de Le Mans) en Audi Sport. «Esto significa que tenemos que tener en cuenta en nuestra planificación, el límite de kilometraje de los componentes individuales, además de posibles daños por accidente. Hay algunos componentes particularmente estresados??, que están sujetas a los ciclos de sustitución definidas, así como los componentes individuales que se utilizan varias veces «.

Para la carrera en Austin, 14 semanas después de las 24 Horas de Le Mans, el WEC organiza un viaje a través de aviones para todo el material, que acumula un peso superior a las 200 toneladas. Además Audi envía material por avión a cada carrera en la medida de lo posible y también de lo necesario. Todo siempre viaja por aire. Audi estima que además de los autos, carga alrededor de 36 toneladas de material en 176 containers especialmente fortificados para evitar daños. Esto significa que con los dos autos de carrera que viajan a cada competencia fuera de Europa (En Le Mans y en Spa corren tres Audi), un total de 38 toneladas son el coste del traslado solamente del equipo Audi.

WEC - 24h Le Mans 2012

Para cumplir con los horarios tanto a la llegada (clave para estar bien preparado para la carrera) como a la salida (para no atrasar el convoy que parte a la siguiente válida), Audi cuenta con un grupo de profesionales expertos en logística que desempacan, montan el garage y luego empacan el día después de la competencia de 6 Horas. Así, un evento puede llegar a durar 10 a 12 días para ciertos integrantes del equipo de Audi. Todo para una carrera de 6 Horas. El automovilismo en campeonatos mundiales, no es trivial.

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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