Automóviles y la música, ¡Qué gran inspiración!
¿Autos y Música? Así es, los autos se han vinculado mucho con la música, sea para demostrar quizás la rapidez, versatilidad, culto, en fin, un músico tiene muchas ocurrencias del porqué realmente se inspira tanto a las cuatro ruedas.
Aunque ustedes no lo crean, los autos y la música están bastante vinculadas, han sido objeto de inspiración de canciones y de videoclips. Un ejemplo claro es la banda de thrash metal Metallica, con su canción Fuel, escrita por el propio James Hetfield, quien reconoce que le fascina tanto la velocidad como los automóviles. Esta canción básicamente se trata de los peligros y de la adrenalina que tienes a la hora de desafiar la velocidad. En el vídeo, se muestran la gran mayoría, autos estilo «Muscle Cars» americanos, como por ejemplo un Chevy Nova de 1970, un Dodge Challenger del mismo año, cuya tapa de bencina denota el nombre de la canción con la consigna «Fuel», un Chevy Camaro SS, una Ford Ranchero que al parecer es de 1970 (no se luce con gran detalle). Lógicamente, tanto la canción como la puesta en escena del video combina perfecto, ya que es rápido, potente y pegajoso a la hora de verlo. Años más tarde, sería el himno de las carreras NASCAR en todo los Estados Unidos, y también una canción de culto para los fanáticos de las tuercas.
Siguiendo la senda del género rock, tenemos a Sammy Hagar, ex-vocalista de Van Halen, quien en 1984 se consagró con una canción solista bastante creativa, llamada I Can´t Drive 55, cuyo videoclip figura nada más ni nada menos que una Ferrari F512BB conducida por él propio vocalista (y cuyo auto también es de su propiedad), el cual la canción trata de la limitación de velocidad de aquella época a 55 millas por hora o 88 kilómetros por hora, razón por la que se manifestó conduciendo sobre la velocidad permitida por aquel entonces.
Algo de rock más duro, el ex vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, con su banda de aquel entonces llamada Audioslave (2001 al 2007) realizó un single para su disco de su álbum debut Audioslave, que lleva por nombre Show Me How To Live, en el cual se grabó un videoclip en donde se utiliza un Dodge Challenger de 1970, que es el mismo modelo que usaron en la película de la misma época llamada «Vanishing Point» (Punto Ciego).
Otra banda de rock un poco más alternativa, es The Cult, con su canción Painted of My Heart, que fue parte de la cinta sonora de la película «60 Segundos«, donde se muestran gran parte de los vehículos utilizados en la película, como por ejemplo el Shelby GT-500 «Eleanor», un Chevrolet Corvette Sting Ray de 1963, un Ferrari F355, un Porsche Boxster, entre otros vehículos.
Cambiando de ritmo rotundamente, con el género Funk, tenemos a Jamiroquai, con la canción Cosmic Girl, que si bien es cierto la letra no tiene relación directa con el videoclip, aparecen vehículos bastante interesantes y más aún con el ritmo musical, combina perfectamente, dando una sensación de poder estar conduciendo esos vehículos. En el videoclip figura una Ferrari F40, un Lamborghini Diablo SE 30th Anniversary y otra Ferrari, una F355, los cuales se desplazan por carreteras de una campiña en España. Jay Kay, un real fanático de los autos, se inspiró en algo con los videojuegos y en las tomas tanto exteriores como interiores en los Rally, principalmente en el WRC. No solo Cosmic Girl tiene inspiración en los autos: En “Love Foolosophy”, Kay maneja un Bentley Continental S1 Drophead y en “White Knuckle Ride” se muestra una persecución con dos de los juguetes de Jay: un helicóptero Robinson R44 y un Porsche Carrera RS 2.7.
Finalmente, los músicos cualesquiera sea la circunstancia, vinculan a esta gran pasión que son las tuercas, especialmente los automóviles, disfruten de los vídeos, y porque no, escucharlos en el auto al momento de correr, claro que siempre con responsabilidad y precaución.
Aníbal Gómez
Colaborador sección Área Automotriz en @Racing5. Amante de las dos y cuatro ruedas. El Rock y el Metal mis vehículos.