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La Panam GP Series de Ferrari Driver Academy viene a Chile para quedarse.

¡Bien! Panam GP Series presenta plan de largo plazo para correr en Chile, Codegua recibirá fecha en 2013

La Panam GP Series de Ferrari Driver Academy viene a Chile para quedarse.
La Panam GP Series de Ferrari Driver Academy viene a Chile para quedarse. (Foto: José Tomás Pervan)

Si seguiste la cobertura de Racing5 del Panam GP Series en su primer Gran Premio de Chile, realizado el pasado fin de semana, o estuviste en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume para ver historia, te habrás dado cuenta que el evento salió redondo. Eso ya  era una buena noticia, para todos quienes hemos seguido de cerca el automovilismo de pista nacional en los últimos años. Había resultados y campeones que se celebraron esa misma noche, sin discusión alguna. Bueno, la excelente noticia que tenemos es que este buen momentum atrapado en la última fecha del campeonato de la Fórmula Nissan y la Panam GP Series en Chile, continuará porque ayer, Alfonso Toledano, promotor general de la Panam GP, anunció su plan de correr el Gran Premio de Chile durante los próximos cinco años, como una de las fechas finales del calendario. Toledano y Jorge Bas (Sr.) confirmaron que el primer circuito que recibirá a la categoría más rápida de Latinoamerica en este nuevo trato será el pronto a inaugurarse Autódromo de Codegua, a pocos kilómetros de Rancagua y Santiago. ¿Todos los detalles? Obvio, en Racing5.

Tal cual. El éxito de la Panam GP Series en Chile ha generado que la categoría haya decidido renovar inmediatamente su contrato con la categoría chilena que tiene como promotor a Jorge Bas, para venir a nuestro país durante cinco años. Es un plan de largo plazo de Panam GP Series en Chile, de modo tal de potenciar el automovilismo de pista chileno y llevar a pilotos nacionales a Europa o Estados Unidos. Codegua será la primera plaza que recibirá al Panam GP Series, en este nuevo acuerdo con el automovilismo chileno. Codegua se encuentra en fase de construcción, con todos los requerimientos legales al día incluida la Declaración de Impacto Ambiental. En Codegua ya se está trabajando para tener el circuito completamente operativo en Abril, para una fecha del Club de Automóviles Sport Vitacura (CAS Vitacura o CASV para los amigos).

«Siempre seremos de los últimos en el calendario, estamos un poquito abajo (en el mapa). La fecha final se va a confirmar después del día 15 de Enero, hay dos opciones, septiembre o noviembre. Desde hace dos semanas tengo conversaciones con la gente del autódromo de Codegua. Ayer confirmé con Luis Toledo que el Autódromo se va a poder usar para la fecha. Esta estabilizado, listo para poner el asfalto. Tiene bases listas para las instalaciones de los pits, las bases para la torre de control y los elementos para construirla ya están en el Autódromo. Además están las bases para instalar las graderías. Es decir, el autódromo está» comentó Jorge Bas en la conferencia de prensa realizada en el Hotel Ritz-Carlton Santiago, asumiendo que nuestra principal debilidad está ahí, precisamente en los Autódromos.

Codegua Racing5
Foto espía capturada por uno de nuestros ninjas fotográficos hace una semana en Codegua. La pista ya está lista para ser asfaltada y tiene las bases de las torres de control, edificios principales y graderías. Gracias a nuestros espías super secretos. 

Jorge Bas confirmó que en Codegua hoy existen instalaciones básicas y que hay un plan de trabajo para cumplir perfectamente con la fecha tentativa de Septiembre o Noviembre para el segundo Gran Premio de Chile. Hoy hay construidas las bases para instalar los edificios, los pits, las graderías y la torre de control. Varios de los materiales y elementos necesarios para la construcción están allá en Codegua. El circuito está estabilizado completo para poner las primeras capas de asfalto, trabajo que se comenzará en Enero. En Febrero, Jorge Bas indicó que en Febrero se realizarían pruebas con distintos tipos de autos (ejemplos podrían ser Autos del CASV, Copa March, Fórmula 3 e incluso Panam GP Series) y en Abril se correría la primera competencia oficial con el CASV. La confirmación de la fecha oficial depende exclusivamente de Panam GP Series, ya que están negociando con el Circuit of the Americas para ser teloneros de Fórmula 1 en Austin en Noviembre… lo cual dejaría a Chile en Septiembre.  Si la categoría corre en Austin, significaría exposición brutal para la Panam y los pilotos chilenos, frente a lo más alto del automovilismo mundial como la F1… El próximo año, Panam ha confirmado carreras en Estados Unidos, particularmente en Palm Beach y en Homestead-Miami, un circuito de clase mundial que ha recibido IndyCar, Grand-Am y que año a año organiza la final de las tres categorías nacionales de NASCAR.

Jorge Bas padre, representante de Grupo Barter, el equipo a cargo de la promoción del automovilismo de pista en Chile.
Jorge Bas padre, representante de Grupo Barter, el equipo a cargo de la promoción de Fórmula Nissan y del automovilismo de pista en Chile. (Foto: José Tomás Pervan)

Alfonso Toledano aprovechó el evento para invitar a José Luis Riffo a realizar una prueba a Homestead-Miami Speedway con un monoplaza de Panam GP Series, todo por cuenta de la organización, con el fin de premiar al campeón de la Fórmula 3 Nissan. Toledano aprovechó para agradecer las gestiones realizadas en Chile por Jorge Bas, Rodrigo Bernales y Grupo Barter, quienes sacaron adelante de forma excelente el evento realizado  en Huachalalume.

Asimismo  Toledano invitó a Nissan y a cualquier marca que desee auspiciar el evento el próximo año y confirmó que la relación de la categoría es directamente con Ferrari Driver Academy y no con Fiat, lo que permitiría eventualmente a cualquier marca auspiciar el evento que ellos hagan en Chile o en Latinoamérica. Nissan es el sponsor principal del automovilismo de pista chileno desde 2007 y provee motores  1600 centímetros cúbicos V16 a la Fórmula 3 desde 2004.  Su continuidad no está asegurada para 2013. «El balance es positivo. Estamos contentos con lo  realizado este año. Llegamos a una base de lo que queremos, de lo que este evento necesita. Creemos que esto tiene mucho potencial, pero también mucho por mejorar. El nivel está muy lejano a lo que se desea exponer. Esperemos que el próximo año si se logre» comentó Héctor Panozo, del Departamento de Marketing de Nissan Marubeni.  Jorge Bas indicó que «Sin Fórmula 3, sin Copa March, el evento de Panam GP Series no hubiese sido posible. No solo se busca impacto, sino frecuencia». Bas admitió que había tenido conversaciones infructuosas con Fiat Chile y que también está negociando con varias partes interesadas para proveer motores para la temporada 2013 y las siguientes, en caso de que Nissan no continúe.

Alfonso Toledano Panam GP Series Chile 03
Alfonso Toledano tiene un estilo soberbio para las conferencias de prensa. Explicó todo y aprovechó de lanzar dardos adecuados a aquellos que criticaron el Gran Premio de Chile. Pinta bien con un tipo que tiene las cosas claras. (Foto: José Tomás Pervan)

Finalmente, Toledano instó a la FADECH a través de su presidente, Mauricio Melo, a que no permitan que el evento vuelva a topar con un evento de peso como el Rally Mobil Motorshow, algo que Toledano tildó de poco profesional y de una actitud que no promueve la hermandad entre el automovilismo, algo en que concordamos, primero porque no somos androides clonados y por eso no podemos cubrir todo y segundo porque dos eventos de calibre internacional de las dos categorías más importantes de Chile no pueden coincidir y punto. Los responsables en este caso fueron múltiples pero claramente fue una situación no ideal.

Patricio Naranjo Mauricio Melo Alfonso Toledano Jorge Bas Hector Panozo
Patricio Naranjo de la Asociación de Fórmula 3, Mauricio Melo de FADECH, Alfonso Toledano de Panam GP Series, Jorge Bas de Grupo Barter y Hector Panozo en representación de Nissan. (Foto: José Tomás Pervan)

Los Panam GP Series son los autos más rápidos de Latinoamérica. La Panam GP Series utiliza monoplazas de Fórmula Abarth.  Esto significa chasis italiano Tatuus FA010de última generación, un motor Fiat de 1,4 litros con turbo capaz de alcanzar 180 HP y un torque de 250 Nm a 3500 rpm y neumáticos slicks de carrera Kuhmo aro 13. El motor recibe la etiqueta Abarth, y viene equipado con avanzada electrónica de carreras provista por Magneti Marelli. Un Fórmula Abarth pesa 525 kilogramos con piloto. Todas estas características convierten al Fórmula Abarth en un mini-Fórmula 1capaz de alcanzar casi 260 kilómetros por hora y tener una muy alta velocidad de curva. En la mayoría de los circuitos visitados en Latinoamérica, la Panam GP Series ha roto récords de pista. Entre los pilotos más destacados del Panam GP Series están el ecuatoriano Sebastian Merchan, campeón de la categoría, el venezolano Francisco Cerullo, subcampeón y ganador del Latam Challenge Series (equivalente de Panam, apoyado por Volkswagen) y los mexicanos Gerardo «Grillo» Nieto y Rudy Camarillo.  También hay pilotos muy chicos, con mucho futuro como el propio chileno Vicente Bas, con 14 años y la costarricense Verónica Valverde, de 13 años. La categoría premia a tres pilotos con becas de Ferrari Driver Academy para que vivan 15 días como pilotos de desarrollo de la Scuderia Ferrari. Dicho premio recae este año en Valverde, Cerullo y Merchan.

El fin de semana de Panam GP Series fue casi perfecto en Huachalalume. Incluso con la limitante clara de la seguridad del circuito de La Serena, las dos competencias de Panam GP Series fueron llenas de acción viendo coronarse a Sebastián Merchan y el local Jorge Bas como ganadores, y transformando inmediatamente a este evento en uno que tendría relevancia en Chile, pese a la casi nula presencia de prensa por el Rally Mobil Motorshow. Cuando las cosas se hacen bien, el ruido llega con suficiente volumen a todos los medios masivos. En Racing5, como medio de internet, hemos visto un aumento exponencial de visitas esta semana que nos sorprende incluso a nosotros ¿ estábamos todos los tuercas de Chile dormidos? La victoria de Bas nos dio ilusión de que en el automovilismo, después de varios años de derrotas y le da la ilusión a Chile de que podemos recibir a una categoría de nivel internacional, auspiciada por Ferrari Driver Academy y hacerlo bien. El circuito nos falló: era angosto, peligroso, corto y trabado y todos lo sabíamos. Pero que pasó, nada: No hubo accidentes peligrosos, las carreras fueron espectaculares con pura acción y pelea en pista por todos los puestos. Trompos, pilotos puestos al límite.

¿Análisis?  Hay tiempo para eso más adelante, pero por ahora la sensación es más que buena. La Panam GP Series fue un evento de otro nivel en automovilismo de pista  nacional y que podremos vivir el próximo año, y por cinco años más, con pilotos chilenos de punta como Jorge Bas e incluso soñando un poco más, Pablo Larroquette, José Luis Riffo o Sebastián Valenzuela y la camada de pilotos jovenes Vicente Bas, Lucas Bacigalupo y Javier Scuncio. Soñemos. El automovilismo de pista tuvo un fin de semana brillante en Huachalalume. Por fin. Y eso fue una vez. Estamos seguros de que se puede hacer eso, durante una temporada completa. Llegar al nivel que se merece Chile por la magnitud del mercado automotriz de nuestro país. Y por varios años, de modo tal que no tan lejos veamos pilotos chilenos nuevamente peleando por victorias en categorías internacionales.

Más información: Entrevista Exclusiva con Alfonso Toledano

Galería de imágenes: Los Panam GP Series en Huachalalume

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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