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BMW lanza subdivisión «M-Performance»: debutan 4 modelos con motor diesel tri-turbo y tracción integral

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Si hay una marca que siempre esta subiendo la vara, o como decimos nosotros, al pie del cañón en cuanto a tecnología aplicada a la performance, es BMW. No se aburren. Cada vez que se sabe de algún proyecto de BMW, es algo nuevo, que da que hablar. Oye, si tienen que hacerle honor a su slogan «The Ultimate Driving Machine».

En esta ocasión hablaremos de M-Performance, 4 modelos que se ubican por debajo de la conocida serie de alto desempeño preparados por BMW-M. La idea es otorgarle performance y dinámica a autos con motores mas eficientes, donde se pueda experimentar más en el tema del confort y eficiencia, evitando «tocar» la línea M, la que debe mantenerse completamente orientada a la potencia y el desempeño en pista. Si lo ponemos en analogía, vienen a competir representar a la serie S de Audi, así como la serie RS seria la símil de los autos M, o de los modelos AMG de Mercedes Benz.

¿Y que te parecería si te digo que todos estos nuevos deportivos vienen con motores tri-turbo y alimentación Diésel?

BMW M550d xDrive

La vara que BMW quiere superar, en este momento va muy de la mano con la utilización de motores Diésel, no por nada Toyota comenzó una alianza estratégica con la marca para compartir tecnología -no son nada tontos para elegir a sus compañeros de trabajo. Por lo mismo, siempre nos quejamos de que los motores Diésel no tienen desempeño, son difíciles de mantener y no sirven para pistear… ¡Mentira! Oye, si los vemos correr en las carreras de Le-Mans y en el Dakar; los motores Diésel han evolucionado mucho, ya no son los «motores de tractor» que eran antes.

Aquí es donde entra a picar la subdivisión M-Performance. Porque tampoco vamos a experimentar y ponerle un motor Diésel a un M5 así de la nada. ¿Porque no hacemos algo más piola? ¿Un M550d xDrive por ejemplo?

Y bueno, así fue como nació Chocapic la serie M-Performance, la que debutará con 4 modelos, los que tendrán una nomenclatura similar a los modelos M-Sport o que llevan paquetes deportivos M. Estos son el M550d xDrive, M550d xDrive Touring, X5 M50d y X6 M50d.

Por el momento esta será la unidad de los modelos de M-Performance. Podrían unirse unidades más pequeñas o versiones bencineras, para otros modelos como el X3 o la Serie-3.

La unidad motriz que impulsará a estos nuevos hijos menores de la división M, es por el momento un motor Diésel  de 3 litros y 6 cilindros en línea, el que equipa tres turbocargadores, dos más pequeños y uno más grande que se activa después de los otros dos. Estos hacen que el 6 cilindros logre 381 caballos de fuerza y unos descomunales 740 Nm de torque, disponibles desde las 2000 RPM. A esta unidad, se le suma una transmisión automática deportiva de 8 velocidades y el sistema de tracción integral de BMW xDrive.

Por una cuestión de peso, el M550d xDrive sedán es el más rápido del grupo, alcanzando los 100 km/h en tan solo 4,7 segundos y haciendo un espectacular consumo promedio de casi 15,8 km/l.

Dentro de los detalles que los distinguen del resto de la manada bávara, BMW-M ha calibrado la dirección, suspensión, frenos, anclajes y chassis para una performance inigualable. Lo mismo sucede en el exterior, con spoilers y tomas de aire, además de llantas de 19» para los M550d y 20» para los X5 y X6. En el interior también vemos nuevas aplicaciones en cuero y aluminio, para ese toque deportivo que nunca esta de más. Lo que esta de más y que ha sido una jugada algo polémica, es un sistema «emulador» del sonido del motor en el interior del habitáculo, para que los ocupantes puedan sentir algo de agresión extra, pero sin molestar a los vecinos.

Toda una revolución Diesel son los nuevos motores empleados en los deportivos de BMW. Y con tres turbocargadores, algo jamás antes visto, y mucho menos en un turismo alemán, autos que seguían casi religiosamente la tradición de montar motores atmosféricos. Sin embargo, el sistema turbo mejora el desempeño, el consumo y las emisiones, algo a lo que no pueden hacer vista gorda y han decidido unirse, con motores más pequeños pero que rinden el doble o el triple. Los nuevos amigos de BMW, Toyota, saben de eso muy bien (Supra, Celica, MR2, GT-86).

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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