[Test Drive] BMW 116i, sobriedad y elegancia en envase pequeño

Es el más pequeño de la familia BMW, pero no por ello menos sobrio y elegante que los clásicos serie 3 y 5. Es el BMW Serie 1 que en su versión 116i, que incorpora todos los elementos de la marca germana en un envase más pequeño, pero no por ello reducido en su confort […]

Sobrio y elegante, pero no por ello poco agresivo, el BMW 116i se presenta como el hermano menor de la familia germana.

Es el más pequeño de la familia BMW, pero no por ello menos sobrio y elegante que los clásicos serie 3 y 5. Es el BMW Serie 1 que en su versión 116i, que incorpora todos los elementos de la marca germana en un envase más pequeño, pero no por ello reducido en su confort y desempeño sobre el asfalto.

Con tracción trasera -como dicta la tradición de BMW- y un motor de 1600cc, incorpora un turbocompresor TwinScroll llevando el 116i a una potencia de 136Cv, lo que se siente bastante bien al transitar por carretera y recuperar velocidad en marcha. Tiene un andar bastante suave lo que se potencia con una excelente insonorización del habitáculo, detalle que hace que no siempre nos demos cuenta que el motor se detuvo al parar en un semáforo y activarse el sistema Start/Stop que incorpora dentro del programa EfficientDynamics impulsado por BMW.

Con dicho sistema el BMW 116i se jacta de alcanzar los 17 km/lt según versa su catálogo, cifra que también logramos en carretera a una velocidad de 110 km/h pisando moderadamente el acelerador.

Diseño Exterior

En líneas generales el BMW 116i integra las líneas tradicionales de BMW agregando un frontal un tanto más agresivo en su versión Sport, la que probamos, la que se diferencia de la versión Urban por su máscara de grilla más ancha y en color negro para darle mayor carácter, mientras que la versión Urban presenta la grilla en color más claro.

Sin duda el detalle que más caracteriza al 116i de todos sus otros hermanos mayores es su cola, pues es el único hatchback de la familia. Presenta un bien resuelto diseño posterior que finaliza de muy buena manera las líneas laterales que se extienden desde el frontal naciendo desde el grupo óptico de agresivo diseño.

Se incorporan muy bien a las líneas exteriores las llantas especiales montadas en la versión probada que se presentan en 17 pulgadas aportando mayor deportividad al conjunto.

Los sutiles toques deportivos no logran un conjunto lo suficientemente moderno.

Diseño Interior

El interior de la versión Sport del BMW 116i es bastante sobrio a pesar de su apellido. Si bien las costuras en color rojo sobre el tapiz negro y algunas líneas embellecedoras del mismo color en la consla frontal aportan un detalle de diseño algo más osado, el tipo de plásticos escogidos y sobretodo los diales tras el volante que incorporan el velocímetro y tacómetro nos remontan algunos años atrás en diseño automotriz.

Un volante carente de comandos, los diales sin profundidad y la incorporación de una pantalla un tanto disonante en la consola central hacen que el diseño interior del BMW 116i se aleje bastante de lo que se espera de un automóvil cuyo precio base supera los 14 millones de pesos chilenos (US$28.000 app).

Es cómodo, totalmente, pero es quizás la relación precio-tecnología lo que nos deja gusto a poco el interior del 116i. Es probable que BMW necesite «despeinarse» un poco en este ítem, pues marcas emergentes ganan muchos puntos en él conquistando rápidamente el segmento premium.

El corazón del BMW 116i.

Tren Motriz

El motor de 1600cc con turbocompresor TwinScroll y tecnología Valvetronic mueve bastante bien los 1365 kilos de peso del 116i. Medimos con nuestro Jorg Gray JG1600-13 su aceleración de 0 a 100 km/h y logramos hacerlo en 8,5 segundos.

Su caja de 6 velocidades se asocia bastante bien al motor, propiciando la economía de combustible gracias al indicador digital presente en el panel que indica cuando debemos subir o reducir marchas logrando un manejo óptimo.

Presenta tres modos de manejo: Sport, Confort y Eco Pro que configuran el andar del 116i propiciando la entrega de potencia y torque en el caso del modo Sport y la economía de combustible en el modo Eco Pro.

Es interesante el paso de Confort a Sport, pues realmente se siente un empuje adicional del auto, mejorando la respuesta al pisar el acelerador. Este modo además permite deshabilitar los controles de tracción para un manejo absolutamente deportivo.

A favor y en contra

Sin lugar a dudas el diseño germano, la tradición de BMW y la calidad de sus componentes hacen del BMW 116i un gran automóvil, sin embargo existen algunos detalles que se podrían mejorar. Aquí los clásicos puntos a favor y en contra de nuestros Test Drive Racing5:

Lo bueno:

  • Muy bien logrado diseño exterior. Elegante, sobrio y con carácter.
  • Agresivo frontal que incorpora muy bien la nuea máscara de BMW y su imponente grupo
  • óptico.
  • Su correcta motorización que mueve bastante bien el auto.
  • Sus tres modos de manejo, los que se sienten y funcionan.
  • Posee un buen rendimiento de combustible, lo que se agradece en tiempos de combustibles caros.

Los diales carentes de profundidad evocan un diseño algo «pasado de moda».

Lo mejorable:

  • La calidad de los plásticos interiores. Son algo duros, sobretodo en la consola frontal.
  • La incorporación de la pantalla multifunción. Queda algo fuera del diseño global.
  • Sus diales en el panel. Carecen de profundidad y evocan un diseño un tanto anticuado.
  • El volante, demasiado «espartano» para un automóvil de este segmento. Carece de mandos y elementos tecnológicos.

Claramente el BMW 116i se enfoca principalmente en un segmento un tanto más clásico que no busca estridencias tecnológicas, por lo que si estás dentro de ese grupo, es el automóvil perfecto para ti. Rápido, ágil y a la vez económico, posee un muy buen look exterior sin perder las líneas clásicas de BMW.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.