Categorías

Brilliance FSV Sedán, FRV Hatchback: Diseño y agilidad por un buen precio

IMG_4857
El Brilliance FRV Hatchback ofrece un buen equipamiento y cómodo manejo por un precio accesible.

Como ya te contamos la semana pasada, la marca china Brilliance llegó a Chile y se instaló con cuatro modelos de la mano de Automotores Fortaleza. Te debíamos el reporte de dos modelos, luego de que te presentáramos al modelo premium de la marca, el Brilliance Splendor en sus versiones Sedán y Station Wagon, y esos son el FSV Sedán y el FRV Hatchback, los modelos de «entrada» de esta marca china emparentada con BMW. Ambos están basados en la misma plataforma, pero tienen pequeñas diferencias exteriores que llevan a que se llamen diferente.

Por su nivel de precios (entre 6 y 7 millones de pesos para las distintas versiones), el FSV y el FRV debieran ser los vehículos más vendidos por Brilliance al menos en sus primeros dos años en nuestro país: En Fortaleza, estiman que será cerca del 60% de la venta de la marca, es decir unas 400 unidades anuales. Pero este es un segmento muy competitivo, con muchos modelos establecidos por lo tanto debes ofrecer algo atractivo para llamar la atención. La estrategia de la marca china será ofrecer productos bien equipados, con alta calidad y un precio económico. ¿Lo logran? Tras el salto, características, imágenes y comentarios de estos dos autos.

FSV Sedán

El FSV es el modelo de entrada de Brilliance. Esta marca, como te contamos en la nota sobre su lanzamiento, está preocupada de atacar niveles de mercado más altos que el resto de las marcas chinas en el país, que usualmente tienen su modelo «top» entre los 6 y 7 millones, y no el modelo que pretenden vender más. El FSV es un sedán mediano (largo de 4510 milímetros, ancho de 1758 mm, maleta con capacidad de 440 litros), con un chasis desarrollado en conjunto con Lotus. Tiene un diseño enfocado claramente a público europeo, líneas elegantes y suaves sin perder un dejo de deportividad. Cuenta con un motor Mitsubishi de 1500 centímetros cúbicos, capaz de entregar 104 HP a 6000 revoluciones por minuto y un torque de 142 Nm a 4000 rpm. Al igual que el Splendor, cumple con la norma Euro IV. La transmisión por el momento es mecánica de 5 marchas, pudiendo llegar la versión automática a principios del 2012.

IMG_4718
La parte trasera del FSV. Un sedán mediano de origen chino con un diseño europeo.

Llegará en dos versiones, Comfortable y Sport Deluxe. La Comfortable entrega lo que Brilliance considera como equipamiento de entrada: aire acondicionado, alarma, alzavidrios eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, neblineros y  radio con lector de CD y MP3.  Por otro lado, el Sport Deluxe cuenta con una pinta mucho más deportiva y un equipamiento más completo, con algunas modificaciones exteriores como una línea roja en la máscara, diferentes tapices, volante cubierto con cuero, neblineros, espejos exteriores eléctricos, climatizador, llave inteligente, sunroof y llantas de aro 16 en lugar de aro 15. Ambas versiones tienen doble airbag, frenos ABS con EBD y frenos de disco en las cuatro ruedas además de los aspectos estándar para entrar en el país como habitáculo de deformación programada y barras laterales. El precio iniciará en $6.290.000.

Comentarios: El FSV es un vehículo muy ágil, fácil de conducir y cómodo, y a diferencia de lo apreciado en el Splendor, la transmisión, el embrague y el aprovechamiento del motor están muy bien logrados permitiendo un confortable manejo en ciudad o carretera. Acelera, frena y dobla bien. La versión que probamos fue la Sport Deluxe, con el equipamiento completo. La potencia parece ser mejor aprovechada bien revolucionado y mejor en tercera y cuarta marcha, lo cual podría jugarle un poco en contra en cuestas o ciudades con pendientes muy bruscas como Valparaíso. El interior es cómodo y correcto, bastante estético y con buenas terminaciones. En el caso del interior del Sport Deluxe, destaca un color rojo en los tapices que puedes ver en las fotos que no es particularmente agradable. Ojalá llegue disponible en otros colores en los tapices porque podría ser un punto que moleste a algunos posibles compradores.

IMG_4784
La atractiva parte delantera del FSV, tiene algunos guiños a Volkswagen.

Es curioso: El trabajo de Brilliance parece mejor terminado en el FSV que en el buque insignia, el Splendor (sin desmerecerlo tanto tampoco, revisa la nota para ver de que estamos hablando), en el sentido de lograr el objetivo propuesto y encajar bien en su segmento y precio. Es perfectamente suficiente para competir con un auto como el Geely EC7 Sedán, también de origen chino, que tiene un motor 1,8 Litros y vale un millón de pesos más. El auto más similar de origen chino sea probablemente sea el Great Wall Voleex C30que también dobla y frena bien, y es estable en el manejo, están a la misma altura. No se oyen ruidos molestos en el interior por la aceleración del motor, como en otros autos chinos (y algo que pasaba, aunque muy suavemente en el Voleex). Otros competidores en el segmento además del Voleex C30 y el EC7, serán el BYD F3, el Chery Skin, el Mazda3, el Kia Cerato, el Haima3, el MG 350, el Jac B15 y el Samsung SM3.

IMG_4742

En resumen, la experiencia de manejo fue buena, el precio es atractivo y  podría convertirse en una buena opción dentro del segmento, aunque es difícil que se convierta en un tremendo porcentaje de las ventas contra tantas alternativas muy buenas y ya establecidas en el mercado. Y ojo, las autoridades chinas de Brilliance Auto que estuvieron presentes en el lanzamiento, adelantaron que están preparados para comenzar el proceso de homologación en nuestro país de las versiones con motores 1,5 Litros con Turbo para el FSV, lo cual sería un interesante atractivo considerando que esta tendencia de propulsores turbo asistidos es el futuro a corto plazo de la industria automotriz y todavía no la vemos masivamente en Chile.

Precios:

FSV Comfortable 1,5 Litros SD MT, $6.290.000
FSV Sport Deluxe, 1,5 Litros SD MT, $6.990.000

Galería de Imágenes – Brilliance FSV Sedán

[nggallery id=380]

FRV Hatchback

Las impresiones luego de probar el FRV son prácticamente las mismas que al haber manejado el FSV. Naturalmente, hay un minúsculo cambio en el peso bruto de vehículo (30 kilos menos en el caso del FRV que pesa 1600 kilos), pero en cuanto al motor Mitsubishi, no hay cambio más que en la puesta a punto que hace que este propulsor sea capaz de entregar 102 HP entre las 5.600 y 6.000 rpm y un torque máximo de 135 Nm entre las 4.000 y 4.600 rpm. Las buenas características de doblado, aceleración y frenado también están en el FRV, así como también el hecho de que no hay ruidos en el interior. Para algunos detalles del FRV, Brilliance recibió la ayuda de Guigiaro en el diseño.

IMG_4887

La competencia para este Hatchback también será dura: están el Mazda3 HB, el Haima3 HB, el Geely EC7 HB, el BYD F3-R, el JAC 137, el Nissan Tiida, el Toyota Auris y el Renault Sandero. Se ofrecerán tres versiones partiendo en los $6.490.000: Comfortable, Cross Deluxe y Cross Sport Deluxe. El equipamiento de la versión Comfortable es equivalente a la versión del mismo nombre para el FSV Sedán. Las versiones Cross son un poco más altas (1480 milímetros en lugar de 1460), traen frenos de disco en la parte trasera además de la delantera y cuentan con climatizador. Las versiones Cross también tienen algunos detalles externos como plásticos y protectores y porta parrilla, como en otras versiones cross de otras marcas. En el caso del Cross Sport Deluxe, la versión más cara, habrá una gama de colores que podrá ser combinada a pedido para que el auto quede exactamente a tu gusto. Este concepto de customizaciones parece estar funcionando muy bien en China, donde es el eje de algunas de las campañas publicitarias de Brilliance Auto… Ese gustito te costará solo $1.300.000 más, pero quién sabe, tal vez te animas.

Precios

FRV Comfortable 1,5 Litros HB MT, $6.490.000
FRV Cross Deluxe 1,5 Litros HB MT, $7.190.000
FRV Cross Sport Deluxe 1,5 Litros, $8.490.000

Galería de Imágenes – Brilliance FRV Hatchback

[nggallery id=381]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Jeff
    14 noviembre 2011 at 0:18

    Este auto lo probé y es precioso. el FSV sport Deluxe..su motor es ultra silencioso , es mitsubishi..tiene sun roof…y muchas otras cosas más ..climatizador… lo probé en movicenter y es exquisito. ultra suave..la dirección y frenos muy bien.. espero a fin de mes para comprarlo..hasta el momento he visto tres colores…el Rojo terracota, el plomo y un cafecito oscuro..el zul todavía no lo encuentro…pero el plomito es el que más me gusto. ..tiene respaldo gildemaister..

    otra cosa…mucho se habla de autos chinos, pero este modelo no tiene nada que envidiarle a los de su segmento. por ejemplo el mazda 2, que vale casi los 8 millones, no trae ni llantas,,tapas plásticas, un tablero horrible, ultra básico adentro…sólo es tema de Marca..es decir el nombre, por que en los foros, si se busca, aparecen todas las marcas con distintas fallas, que alzavidrios, que el tren delantero, que la caja de cambio..es más tengo un primo que trabaja en Derco ,,uno que abrieron en Trinidad, La florida y tuvieron que cambiar dos veces la caja de cambio a un Renault Symbol. Estoy seguro que si este modelo Brilliance fuera Mazda u otra de las conocidas, valdría al menos 10 millones.

    Saludos.

  • jose miguel
    18 diciembre 2012 at 0:44

    en donde puedo cotisar este vehiculos

    • Felipe Gana
      18 diciembre 2012 at 20:38

      Hola José Miguel:

      Brilliance está representado en Chile por Automotores Fortaleza.
      Puedes encontrar su red de distribuidores acá: http://www.fortaleza.cl

      Saludos,

  • juan
    7 abril 2014 at 0:32

    que tal e auto en general?

Forgot Password