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Como el vino: aterriza en Chile la sexta generación del BMW Serie-3 (F30)

BMW 328i con acabado Sport

Nos dijeron que llegaría en Marzo y se cumplió. Aquí esta la sexta generación del BMW Serie-3, el auto más popular de la marca bávara (le genera casi un tercio de todas las ventas y es lider del segmento), que se ha ganado su reputación por su carácter deportivo, su cuidada factura y su despliegue de tecnología. En octubre del año pasado realizamos un completo informe sobre las características de este hábil sedán de tracción trasera y hoy pudimos comprobarlo de primera fuente.

BMW mostró las tres motorizaciones con las que comenzara a comercializarse, combinadas con tres acabados temáticos a elección del comprador y como se acomoden a su perfil, las que tienen sutiles diferencias y ayudan a entregarle una cuota de individualidad a cada auto.

335i con paquete Modern

Quizás va a sonar que estoy repitiendo un poco lo que ya había escrito con anterioridad sobre el Serie-3 pero ahora viene con la vuelta de tuerca, de que pudimos conocerlo en vivo. Todos los BMW comparten un diseño bastante similar, pero el Serie-3 tampoco pierde su identidad. Por lo mismo, partes como el frontal reciben su propia interpretación, lo que hace más fácil la identificación de cada modelo. Para el Serie-3 se repite el diseño de las ventanas, probablemente la forma más característica que se ha mantenido históricamente a través de todos los modelos, al igual que la posición del eje delantero, lo más adelante que se pueda, dejando claro que es un deportivo de tracción trasera y también ayudando a impulsar un poco la atención de quien lo mira, hacia adelante, para esa singular impresión que hace que los autos se vean en movimiento aun estando estáticos. En esto también ayudan las líneas de carácter a los costados, más fluidas y menos marcadas que en el E90.

Volviendo al frontal, vemos como se juntan los riñones con los grupos ópticos frontales, en un rasgo que no habíamos visto en otros BMW. Los grupos ópticos traen una nueva reinterpretación de las calaveras dobles que han llevado los BMW, incluso las famosas luces «angel eyes» están más aplastadas. En el parachoques también existe un sello de distinción entre los distintos paquetes de equipamiento ya que según estos, también cambiaran la forma de la decoración de los difusores y forma de la carcasa de los neblineros.

El motor del 335i, el cual impresionó por su sonido, el que combinado al silbido de la activación del turbo y el blow-off, le otorga un sonido particularmente agresivo.

A Chile llegarán inicialmente tres motorizaciones. El primero es el 328i con una unidad de cuatro cilindros, dos litros, 16 válvulas, inyección directa de alta precisión, sistema Valvetronic y 245 hp de potencia. El siguiente es el 335i, exactamente igual al 328i pero con 2 cilindros más y 3 litros, el que genera 306 caballos de fuerza. Continuamos con el 320d con un bloque Diesel de 4 cilindros, 2 litros, Common Rail y Turbo de Geometría Variable. Este motor brinda 184 caballos de fuerza en la variante normal y 163en la versión EfficientDynamics la que emplea distintos ajustes de respuesta, para una conducción más eficiente. Si bien internacionalmente se ofrece una transmisión manual de 6 velocidades, a nosotros solamente nos llegara la versión automática de 8 velocidades, una primicia en el segmento y que según la gente de BMW, es más rápida y permite una mayor economía que la manual.

En el futuro llegarán plantas motrices más pequeñas, correspondientes a versiones mas accesibles (como el 320i), así como las otras variantes del Serie-3 como son el coupe, el convertible, versiones híbridas y una nueva edición del M3.

Interior del 320d con acabado Luxury

El interior, si bien se aleja del carácter sobrio que en un principio tenían los BMW, es de muy buen gusto y muy bien trabajado, incluso me atrevería a decir que es acogedor e invita a la conducción, principalmente porque la consola esta orientada hacia el conductor, un detalle característico del interior de los BMW y en especial del Serie-3. Como adelantábamos, el auto se ofrecerá con tres paquetes de terminaciones, orientados a tus gustos y preferencias:

  • Por ejemplo, si eres del perfil más deportivo y audaz, tu opción será el paquete Sport, con llantas de diseño más deportivo, un escape doble de color negro, cubiertas de los espejos en color negro, parrilla con las grillas oscurecidas y un interior tapizado en cuero negro, blanco o rojo, con costuras en rojo y cubiertas de aluminio o negro brillante con acentos en rojo o negro.
  • Si te gusta el estilo y el diseño, pero también buscas algo más puro, el paquete Modern te encantará. Podrás optar por un interior en tonos beige o negro, con cueros y telas a juego, además de un exclusivo acabado en madera opaca texturizada, la cual se siente casi como si estuviera recién sacada del árbol, o si lo prefieres, terminaciones en aluminio, llantas de diseño moderno y detalles exteriores en color aluminio mate.
  • Si lo tuyo es el auto de lujo clásico, está la línea Luxury, con un enfoque mucho más tradicional, con cueros en colores más clásicos y maderas brillantes, además de llantas de diseño elegante.

Hablar del equipamiento interior es algo un poco ridículo en estos casos, ya que por lo general todos estos autos traen de todo lo que te puedas imaginar, salvo algunas novedades exclusivas de BMW relacionadas con los sistemas multimedia, múltiples asistencias de seguridad y conducción, entre otros.

Hasta tele miramos en el sistema iDrive con Connected Drive de BMW. Eso si, según catalogo, este añadido es un opcional.

Lo primero es el centro de información multimedia iDrive con Connected Drive donde podrás encontrar prácticamente todos los reglajes y ajustes del auto, monitoreo de las partes vitales del vehículo y completa conexión multimedia con plataformas Smartphone, soporte Bluetooth y WiFi entre otros. Nuestras versiones (modelos de homologación) presentaban todos los extras opcionales con los que puedes ampliar el soporte Connected Drive, incluyendo un sintonizador de televisión. No habrá nada que no puedas hacer con este display, el que sincroniza contactos, cuentas de correo, llamadas telefónicas e incluso redes sociales. Tanto el asistente de estacionamiento, manual del usuario, alertas de mantención, estados de los fluidos y sensor de estacionamiento también se centralizan en esta pantalla.

Entrando en el área dinámica, en el Serie-3 se ha hecho hincapié en la reducción de peso; aun sabiendo que el auto es más alto, ancho y largo que su predecesor, pesa 40 kilos menos gracias a las mejoras en la carrocería, uso de nuevos materiales en el bastidor, suspensión y en otros elementos. Otro detalle que afecta el comportamiento del auto es el sistema Driving Experience Control, que ajusta el carácter del vehículo a través de cuatro perfiles distintos: ComfortSportSport+ y Eco Pro, este último puede ayudar a reducir el consumo casi en un 20%.

El precio del Serie-3 comienza en los $24.300.000 del 320d, en cualquiera de los tres acabados (Modern, Luxury y Sport), pasa por los US$55.000 del 328i y concluyen en los US$69.000 del 335i, unidades que comenzaran su entrega en Mayo. No tuvimos la oportunidad de manejarlos, ya que están cursando el proceso de homologación, pero en BMW nos prometieron un evento de conducción donde podremos tener una visión más real del desempeño del nuevo Serie-3. Como muestra, tanto el 335i como el 328i alcanzan los 100 km/h entre 5 y 6 segundos y tienen un reparto de pesos de casi 50:50 entre ambos ejes, características que tenemos ganas de comprobar con nuestras propias manos.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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