
X-Raid ha ganado los últimos tres Dakar. Stephane Peterhansel obtuvo los triunfos en 2012 y 2013, en tanto que Nani Roma consiguió el éxito en 2014. No hay dudas de que la plataforma del MINI All4Racing ha sentado bien en los pilotos del equipo alemán y ha sido la mejor de los últimos años. X-Raid se había acostumbrado a perder con Volkswagen cuando usaban el BMW como auto dakariano, pero ahora al fin están en la supremacía, como corresponde a un equipo que invierte tanto dinero en el Dakar. Bueno podría decirse que no tuvieron rivales los últimos tres años, ya que los Toyota y el Hummer de Robby Gordon nunca estuvieron a la altura. Pero las cosas han cambiado. Para el Dakar 2015, Peugeot regresará al Dakar, con una tremenda inversión, un auto revolucionario y tal vez lo más importante, con Peterhansel ahora corriendo en contra de X-Raid y representando a los galos. Y claro, no podemos descartar a Carlos Sainz y tampoco a Cyril Despres. En nombres e historia, Peugeot tiene más que MINI.
Pero el X-Raid sigue siendo el favorito .Viene de un 1-2-3 con Roma, Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en el Dakar 2014. Claro, ya no estará Peterhansel, pero está el actual campeón Nani Roma, el reincorporado Nasser Al-Attiyah, el veloz argentino Orlando Terranova (que viene de dos Top 5 en el Dakar) y Krzysztof Holowczyc como principales candidatos de MINI de cara a este Dakar. El MINI All4Racing, más que probado en las carreras anteriores tanto de forma mecánica como competitiva, recibió algunas mejoras menores durante el año y ha estado en constante uso por parte de Terranova y Roma, entre otros pilotos, que han participado en carreras del Mundial y el Dakar Series.
Boris Garafulic volverá a ser parte del equipo X-Raid en este Dakar 2015, buscando entrar al Top 10. ¡Quedó a solo un puesto en 2014! El chileno ya no estará acompañado por Gilles Picard, que ha optado por partir a Peugeot para ser navegante de Cyril Despres, pero contará de todas formas con un navegante experimentado en Filipe Palmeiro.

Con sus autos ya en camino a Buenos Aires por mar, el X-Raid cerró sus preparaciones a finales de Noviembre, con jornadas de entrenamiento en Tenerife, España en el que participaron todos los pilotos y mecánicos del equipo. Más que un día de entrenamiento en los autos, se trataba de realizar diferentes actividades deportivas de modo de generar vínculos entre los diferentes integrantes del equipo, vínculos que serán más que importantes en el desierto de Atacama durante el rally. El programa incluyó kayak, mountain bike, escalada… y hasta baile.
«Hemos pasado un gran rato juntos», comenta Konstantin Zhiltsov, copiloto de Vladimir Vasilyev. «Durante las competencias, no tenemos muchas oportunidades para hablar unos con otros en un ambiente relajado. Pero durante esta «semana del equipo», pasamos mucho tiempo juntos y tuvimos la oportunidad de llegar a conocernos mejor unos a otros «.

Luego de los juegos, vuelve la seriedad y liderados por el jefe de equipo, Sven Quandt , partieron a Trebur en Alemania, donde está la base del X-Raid. Allí, no se probaron los MINI All4Racing, pero si se trabajó en el armado, cambiado y desarmado de cada pieza del auto, particularmente en la revisión de las piezas del motor. Saber usar cada herramienta que viene en el MINI All4Racing es clave. Estas habilidades pueden ser vitales y salvar la carrera de los equipos cuando se enfrenten a la etapa maratón, que por primera vez desde que el Dakar llegó a Sudamérica, serán para todos los vehículos, y no solo para motos y quads. Una situación similar a la vivida la semana pasada por el equipo oficial Honda HRC en España, de la que les contamos hace poco.
«Si algo sale mal durante una etapa, los conductores tienen que hacer frente a una gran presión y el estrés», explica el ingeniero líder de X-raid, Joan Navarro. «Si ellos han practicado cambio de piezas con antelación entonces se enfrentarán al problema con una actitud más relajada y por lo tanto será más rápido.»
La tripulación oficial de MINI para el Dakar 2015 es la siguiente:
300. Nani Roma / Michel Périn
301. Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel
305. Orlando Terranova / Bernardo Graue
307. Krzysztof Holowczyc / Xavier Panseri
310. Vladimir Vasilyev / Konstantin Zhiltsov
314. Erik Van Loon / Wouter Rosegaar
319. Boris Garafulic / Filipe Palmeiro
329. Aidyn Rakhimbayev / Anton Nikolaev
334. Stephan Schott / Holm Schmidt
Los autos (algunos)
[nggallery id=1299]
Anónimo
28 diciembre 2014 at 6:17[…] [Dakar 2015] X-Raid y MINI no se intimidan con la llegada de Peugeot y van por otro triunfo | Racing… Citar […]