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De aniversario: el Jaguar XJ220 cumple 20 años

El Jaguar XJ220 con su velocidad de 350 km/h fue el auto más rapido del mundo hasta la llegada del Mclaren F1. El XJ220 ha sido inmortalizado en juegos como Need For Speed y Gran Turismo, transformándose en un superauto de culto.

Nos encantan los aniversarios, más aun cuando se trata de autos por los que venderías un riñón, un pulmon y a tu abuelita.

En esta ocasión el cumpleañero es un Jaguar que pasó a la historia. Fue construido entre 1992 y 1994, pero desarrollado en los ’80 y en conjunto a un talentoso grupo de ingenieros, los cuales comenzaron con el proyecto juntándose informalmente los fines de semana. El proyecto agarró vuelo y de la nada se transformó en uno de los superautos más deseados de principios de los ’90.

Es el Jaguar XJ220, un ejemplar que combina lo mejor de la tradición Jaguar; un interior clásico, un diseño elegante, la dinámica de un turismo de competición y un motor basado en la bestial performance de un V6 de Grupo B.

Bosquejos técnicos del XJ220 prototipo.

«El Club de los Sabados»

Parece nombre de película, pero es verdad. Durante los años ’80, el ingeniero en jefe de Jaguar, Jim Randle, junto a un selecto grupo de trabajadores, ingenieros y técnicos en la compañía, comenzaron a juntarse informalmente en lo que llamaron «The Saturday Club» donde la idea de Randle era construir un deportivo fuera de serie, un auto que aplastara al Porsche 959 y al Ferrari F40, los superautos más exquisitos de ese momento, que estaban construidos con tecnología de competición y representaban lo máximo en automovilismo. Además el auto debía soportar una versión de competición, idealmente para el Grupo B (probablemente los autos de competición mas peligrosos «en el mejor y en el peor de los sentidos» ). Debía ser ligero, con un motor V12, jaula de protección y tracción a las cuatro ruedas.

Corte del XJ220 prototipo. Se puede apreciar el motor V12 con el que el XJ220 seria propulsado inicialmente. (Imagen: Intechcars.com)

Las reglas estaban claras y el prototipo se construyó en secreto, con un motor V12 de 6.2 litros con cuatro arboles de leva que había sido desechado por Jaguar Sport, tras algunas pruebas con el auto de carreras XJR-9. El sistema de tracción a las cuatro ruedas fue construido por Ferguson Research, el mismo equipo que en su tiempo había desarrollado el sistema del Jensen FF (básicamente un Jensen Interceptor con tracción a las cuatro ruedas) y que en su tiempo ayudó a inventar el sistema de tracción integral que llevaban algunos Formula Uno de los ’60 y principio de los ’70. Keith Helfet (Jaguar F-Type, XK-180) se encargó de darle un diseño fluido, futurista pero que no renegara del pasado de Jaguar, claro que añadiéndole un par de puertas-tijera a-lo-Lamborghini. Se le bautizó XJ220 por su velocidad final esperada de de 220 millas (o 350 km/h).

El concepto llisto para su debut. Los neumaticos Pirelli fueron cambiados por Bridgestone. El modelo de producción no sufrió mayores cambios en cuanto a diseño.

Se destapó la olla

El auto fue llevado al British Motor Show de Birmingham en 1988 y la explosión fue inmediata. Todos quedaron maravillados al ver el proyecto, sin embargo los más sorprendidos eran los cargos altos de Jaguar, quienes jamás se enteraron de esto hasta el día D. Como la demanda comenzó a ser alta, en Jaguar realizaron un estudio para ver si el XJ220 podría ver la luz, estudios que realizaron en conjunto con sus socios de Tom Walkinshaw Racing.

El estudio arrojó las siguientes modificaciones: el auto tendría que ser algo más corto, con puertas convencionales, ligeras revisiones estéticas, tracción trasera y llevar un motor V6 en vez de un V12. Con una producción limitada a 350 unidades, se dio la luz verde en 1989 y comenzó la producción en los talleres de Jaguar Sport (la joint-venture entre TWR y Jaguar) en una planta construida exclusivamente para el XJ220. El valor estimado del auto era de 580.000 dólares, con un depósito inicial de 80.000 para quedar en la lista de espera. Se inscribieron más de 1500 personas y Jaguar tuvo que quedarse con los 350 primeros, devolviendo los depósitos a los demás.

Quien pensaria que el V6 de 3.5 litros Biturbo del XJ220, tiene su origen en la Formula Uno y en el Rally. (Imagen: Investmentmotorcars.net)

El V6 de 3.5 litros que lleva el XJ220 es una unidad que usó TWR en los Jaguar XJR-10/11 de Grupo C. Este motor tiene dos tremendas turbinas Garrett T3, las que ayudarían a que el XJ220 tuviese un poder de 542 caballos de fuerza @ 7000 RPM y 645 Nm de Torque @ 4500 RPM. Cabe mencionar que este es el primer V6 que se equipa en un Jaguar (todos previamente usaban motores de 6 cilindros en línea) y el primero con inducción forzada. Este V6 es una derivación del legendario Cosworth DFV de Formula Uno, el cual se ideó previamente para impulsar al auto de rally de Grupo B, MG Metro 6R4.

Otros adicionales eran la transmisión de 5 velocidades con doble embrague, los neumáticos Bridgestone Expedia construidos específicamente para el XJ220 y un chasis inferior plano, trabajado para canalizar el flujo del aire y lograr efecto suelo, la primera vez que esta tecnología se implementaba en un auto de calle.

Lamentablemente los precios subieron a cerca de 730.000 dólares y muchos compradores (la mayoría usuarios que rematarían el modelo al triple de su valor) se echaron para atrás, dejando la cuenta en cerca de 280 vehículos construidos. Además en ese momento TWR tenía en producción al XJR-15, un deportivo de calle basado en la mecánica del exitoso XJR-9.

En Julio de 1992 se entregaron las primeras unidades, concluyendo en 1994. TWR construyo 6 XJ220S, con carrocería de compuestos y un motor de 680 caballos de fuerza. El XJ220S era la versión de calle del XJ220C, la versión de competición del XJ220, que no tuvo mucho éxito.

El XJ220 chassis #004 de las unidades de pre-producción, restaurado para el aniversario en el Jaguar Experience Day.

En 1992, el piloto Martin Brundle condujo un XJ220 en el circuito de pruebas de Nardó, logrando una velocidad máxima de 341 km/h. No conformes con la velocidad, le sacaron los convertidores catalíticos, para lograr una velocidad de 359 km/h.

Además, con un tiempo de 7:47:37, el XJ220 tuvo el record de vuelta del circuito de Nürburgring entre 1992 y 2000 para un auto de producción, conducido por John Nielsen, quien repitió la proeza hace poco junto a los editores de la revista Evo, en una comparativa junto al XK-RS, el deportivo más rápido de Jaguar en la actualidad, que desarrolla la misma potencia que el XJ220 logró en su tiempo.

XJ220 de pre-producción junto al XJ220S.

Durante el reciente Jaguar Experience Day, realizado en el Heritage Motor Center en Gaydon, Jaguar celebró este aniversario con la restauración de dos modelos. El plateado corresponde al chassis #004, uno de los 10 autos de pre-producción. Este modelo se usó para efectuar las pruebas de alta velocidad y resistencia de los neumáticos en Texas, 1991. Posteriormente el auto se convirtió a especificación GT y se corrió en la British GT Cup, hasta que fue retirado y reconvertido a las especificaciones de fábrica.

El amarillo es una rareza. Corresponde al primer XJ220S, chassis #220-803. Este modelo se construyó con las piezas sobrantes de los modelos que compitieron en Le Mans. El interior no conoce el cuero, solo lleva asientos de Kevlar y fibra de carbono.

Asi quedo el XJ220 reinterpretado por Pininfarina. (Imagen: Autogen.pl)

Para terminar nuestro recuento histórico, no puede faltar uno de los clientes más emblemáticos del XJ220, el Sultán de Brunei, quien junto a su derrochador hermano, el Príncipe Jefri, compraron varios XJ220. Uno de estos fue llevado a los talleres de Pininfarina para una reconstrucción única.

No soporto cuando dicen que uno por trabajar en un medio, no puede decir cuales son los autos que más le gustan. Yo en mi casa tengo aquí mi propio ejemplar del XJ220, un auto que me gusta desde que soy chico.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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