Categorías

El Haima2 es presentado en Chile, un equipado y accesible hatchback con cara conocida

IMG_4061

Haima, marca que hizo un silencioso estreno en el pasado Salón del Automóvil de Santiago, presentó su segundo modelo para el mercado chileno en sociedad: el Haima2. El «H2» se une así a la oferta ya entregada por Automotores Fortaleza (representantes de la marca en nuestro país) con el Haima3, en sus versiones hatchback y sedán.

El Haima2 está basado en gran forma en el conocimiento que tiene esta marca de origen chino del Mazda2, un pariente lejano tal vez demasiado parecido al H2, en base al acuerdo de desarrollo tecnológico que sostuvieron ambas marcas hasta hace pocos años. Así, el Haima2 utiliza una fórmula muy conocida en el actual segmento de pasajeros, ofreciendo obviamente una solución algo más limitada, pero también a un precio mucho más bajo: el H2 con motor 1,3 Litros comenzará a ser vendido en un atractivo precio de lanzamiento de $4.990.000.

¿Quieres saber más sobre el Haima 2? Te presentamos características, imágenes, lo nuevo, lo viejo y comentarios, tras el salto.

Algo de contexto

La entrada de Haima en Chile fue silenciosa: pocos supieron cuando efectivamente se puso en venta el Haima 3 HB y Sedán después del Salón del Automóvil de Santiago (finalmente fue en el verano de este año) pero según indican en la marca, las cifras han sido positivas aún con escasas campañas publicitarias y lanzamientos en la prensa. El Haima2 viene a reforzar de forma importante el line-up de esta marca china  en nuestro país y en realidad, representa la presentación en sociedad de la marca, ahora lista para «dar el salto». Dentro del próximo año podrían ser lanzados nuevos modelos como la SUV Haima7 y el citycar, Haima1 para completar la línea de modelos y ser más competitivos en el mercado. En Haima esperan vender hasta 1500 unidades en 2012 repartidas entre los modelos H2 y H3, lo cual representa un porcentaje importante del market share de marcas chinas en el país. Actualmente, van aproximadamente 300 Haima vendidos en el país y la marca tiene expectativas de llegar a 500 antes de final de año.

DSC_0106 (Large)

El Haima2, que trae este hatchback chino

Es inevitable ver el Haima2 y recordar al Mazda2, modelo en el cual «se basa» su diseño. Esto no es del todo raro ya que Haima cuenta con información y datos entregados por Mazda durante los 16 años que duró su acuerdo de apoyo tecnológico (terminado en 2006). Puede ser algo confuso pero el H2 fue diseñado y fabricado completamente por la marca china en plantas con alto desarrollo y automatización, incluyendo el motor, en lo cual también cuentan con una experiencia superior al resto de los fabricantes de este origen. La planta impulsora es de 1300 centímetros cúbicos DOHC L4 de 16 válvulas, capaz de entregar 92 HP a 6000 revoluciones por minuto y lograr un torque de 121 Nm a 4000 rpm. Cumple la norma de emisiones Euro IV. Se presenta con una caja manual de 5 marchas. Solo esta versión estará disponible por los primeros meses de venta del H2 en Chile, aunque ya se encuentra homologada el modelo con motor 1500 cc y un equipamiento superior (llegará con el apellido Deluxe).

DSC_0117 (Large)
El motor 1,3 Litros es uno de los puntos fuertes del Haima2. Muy bien presentado.

En los aspectos en los cuales destaca el Haima2 están algunos equipamientos de seguridad que no es fácil encontrar en autos del segmento pasajeros más ecónomico: ABS con EBD, Airbag para el conductor acompañan a los más estándar carrocería de deformación programada y barras laterales. Otro punto interesante, es que todas las versiones del H2 llegarán con Aire Acondicionado, y curiosamente, el sistema de audio no admite CD sino que tiene entrada USB como única conexión al «exterior». Esto se debe a que el Haima2 está principalmente enfocado en el público juvenil, en convertirse en el primer auto y este segmento vive inmerso en la tecnología, que va dejando de lado los CD. Interesante.

Las dimensiones del Haima2 son 3690 milimetros de largo, 1695 mm de ancho y 1480 mm de alto y cuenta con una capacidad de 242 Litros en la maleta, que pueden llegar a 892 Litros si se reclinan los asientos traseros (2:3). El peso bruto del vehículo es 1095 kilogramos.

IMG_4046

El precio

Con un precio de entrada que se mantendrá aproximadamente por un mes de $4.990.000, Haima pretende agitar el mercado de los productores chinos de sedán económicos en el país. Después de pasada esta promoción de «bienvenida», el precio del Haima 2 será de $5.290.000. La competencia del H2 serán el Chevrolet Aveo, el Chery Face, el Chery Beat, el Jac 137 Sport y el Great Wall Florid, todos de origen chino. Obviamente, una comparación inevitable es el Mazda 2, también competidor en el segmento, aunque su precio sea mayor al del resto de los mencionados.

IMG_4037

Comentarios

Evidentemente el parecido con el Mazda2 es un estigma que no es fácil de sacarse para el Haima2. Pero en comparación con otras marcas de «imitaciones», el caso de Haima es algo distinto (no deja de ser complicado y te lo explicamos acá): la tecnología con que cuentan las plantas productoras de Haima y su experiencia de más de 20 años trabajando (fue fundada en 1988) se destacan en algunos aspectos, por ejemplo, en el motor, que es fabricado íntegramente por la marca en China y que no representa los primeros experimentos propios después de haber comprado motores a compañías japonesas o coreanas. Eso es un punto positivo, a pesar de la falta de identidad propia que todavía tiene la marca. Teóricamente, nos encontramos frente a un productor chino experimentado, dentro de lo posible para este mercado joven. Es decir, Haima debería estar por sobre el promedio de la industria automotriz china.

El precio es evidentemente, muy competitivo considerando el equipamiento. No podemos esperar recibir un Mazda2 por 5 millones cerrados, pero las diferencias podrían pasar desapercibidas para algunos conductores. Las terminaciones y los paneles son bastante aceptables y estéticos, pero hay algunos aspectos que Haima podría mejorar, son detalles pero que podrían marcar la diferencia: por ejemplo, las perillas de ajuste del aire acondicionado. El sonido y solidez que entregan, no corresponde al resto del auto, que está a más alto nivel.

DSC_0125 (Large)

Otro punto que tienes que considerar si estás pensando en adquirir un Haima2, es el hecho de que a pesar de ser un fabricante relativamente nuevo en nuestro país, todo indica que estará un buen tiempo en el país y cuenta con el respaldo de un grupo experimentado y con prestigio como Automotores Fortaleza y Gildemeister en todo lo que es servicio técnico y repuestos. Los repuestos también son propios y diferentes a los del Mazda2, luego nos indicaron que no habría que preocuparse por costos fuera de control en el caso de los mantenimientos. El  H2 recibe una garantía de 3 años y 60.000 kilómetros.

Galería de Imágenes del Lanzamiento

[nggallery id=369]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Haima: ¿Un Mazda con menos Zoom-Zoom? – Racing5
    20 septiembre 2011 at 22:00

    […] Hoy estuvimos en el lanzamiento del Haima2, evento en el cual se aprovechó de hacer una especie de “relanzamiento” de la marca China, la que esta vendiéndose en Chile desde principios del primer semestre con el Haima3. […]

  • Ricardo
    27 septiembre 2011 at 14:40

    Amigos de Racing5… como siempre se agradece sus reportajes y comentarios del rubro… ojalá pudieran hacer un test drive de este Haima 2 para tener una visión más «profesional-técnica».
    Slds 🙂

  • Ricardo
    30 septiembre 2011 at 12:18

    Ayer tuve la oportunidad de ver el Haima 2 in-situ en el Mall Plaza Sur… muy lindo modelo, terminaciones bastante correctas (en mi opinión, lo mejor que he podido apreciar en vehiculos Made in China), buen ensamblaje, motor con cadena de distribución (buen punto), utiliza Gasolina de 93 octanos (el bolsillo lo agradece)… 2 puntos a mejorar: no viene con la bandeja de la maleta y no trae limpiaparabrisas trasero.
    Slds 🙂

  • Ricardo
    30 septiembre 2011 at 12:20

    OJO: el precio de lanzamiento de $ 4.990.000.- es para compras con crédito (efectivo es $ 5.090.000.-)
    Slds 🙂

  • josefa
    24 febrero 2012 at 13:03

    Estoy insegura es la verdad, me quiero comprar el kia morning por que todos dicen que el crevrolet spark gt es malo si lo comparo con el kia, pero ayer vi el haima 2 y me encanto, es super cool y estiloso, ahora bien en ese momento me entro la duda, kia morning o haima 2 que me recomiendan? pliss necesito ayuda.

  • tama
    26 febrero 2012 at 19:15

    yo estoy en las mismas..me quiero comprar un morning de 2009 o arriesgarme a un haima2..que me dicen?

  • Test Drive: Haima2 1.3 GL Limited, bajo fuego cruzado | Racing5
    14 agosto 2012 at 11:25

    […] la semana pasada tuvimos un extenso Test Drive junto al Haima2, un modelo que se lanzó el año pasado y que por el momento aun no habíamos tenido la oportunidad de poner a prueba. Tu, que eres un […]

  • ricardo
    12 enero 2013 at 21:45

    AUTO MUY CONSUMIDOR DE COMBUSTIBLE,PESADO EN SU SALIDA Y CON RUIDOS EXTRANOS AL ACTIVAR EL AIRE ACONDICIONADO,PARECE MUY PESADA LA CARROCERIA PARA SU MOTOR.

Forgot Password