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Nace el hermano eléctrico del Chevrolet Sail: Shangai General Motors presenta al Springo EV

El Sail se electrificó: Este es el Shangai GM Sail Springo EV presentado en el Guangzhou Auto Show. (Imagen: Newspress)

Un lanzamiento muy relevante para la industria mundial se dio ayer en el Guangzhou Auto Show en China. Shangai General Motors presentó al Springo EV, el primer vehículo eléctrico desarrollado por un joint-venture chino. El Springo está basado en la plataforma del Chevrolet Sail (o Shangai GM Sail en China), de hecho su nombre completo del modelo es Sail Springo EV. El modelo ha sido desarrollado plenamente por GM Shangai y sigue la política global de General Motors de ampliar sus ventas de vehículos híbridos y eléctricos (EV). Debido a los altos impuestos a las importaciones en China, la única alternativa para poder vender EV en una de los mercados automotrices más grandes del planeta es fabricarlos allá, lo que impulsó al proyecto Springo EV, desarrollado casi paralelamente al del Spark EV enfocado al mercado estadounidense. Ambos comparten algo de tecnología, por ejemplo en las pantallas en el interior y en el sistema OnStar para activar funciones como el aire acondicionado de forma remota.

El Springo EV, basado en el Sail, cuenta con un motor eléctrico de imanes permanentes con una potencia de 88 kiloWatt (116 HP) y que es capaz de entregar un torque máximo de 510 Nm. Puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en 10,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Cuenta con un avanzado sistema de baterías de ion-litio con 22 kWh de energía, que le permiten una autonomía de 130 kilómetros. La batería ha sido trabajada con gran esfuerzo, particularmente en la refrigeración activa a través de flujo de líquido para mantener las celdas de ion-litio cercanas a su temperatura óptima. El Springo además incluye freno regenerativo y un control optimizador de potencia para aprovechar mejor la energía entregada por las baterías a velocidades bajas. El optimizador puede ser desactivado a través de un botón «Sport» en el cual se utiliza toda la potencia sin mayor control, lo cual obviamente tiene efecto en la autonomía. Toda esta tecnología se resume en lo que indica Shangai GM en su descripción del producto: «Un vehículo eléctrico que cumple con los más altos estándares internacionales».

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El Springo comenzará a ser vendido exclusivamente en Shangai en un inicio con un precio de 41.200 dólares (aproximadamente 20 millones de pesos). Puede parecer bastante para un citycar, ya que es similar a lo que cuesta un Nissan Leaf en Estados Unidos pero en China es un tremendo paso adelante de General Motors, ya que el Chevrolet Volt importado se vende en 80.000 dólares en China, lo que hace evidentemente imposible su masificación por más espíritu verde que tengan los clientes chinos. El precio además se verá reducido gracias a tres incentivos por parte del gobierno chino y el gobierno de Shangai. El gobierno chino subvencionará 9.600 dólares en el precio a cada comprador del Springo en su primer período de ventas y el gobierno de Shangai reducirá el precio en otros 6.400 dólares, además de no cobrarle el permiso de circulación por un año. Todo esto hace que el precio del Springo en sus primeros meses de ventas, caiga a la mitad, lo que lo convierte en un producto bastante atractivo para el mercado chino. Si se vende bien, General Motors podría ampliar la venta del Springo a más ciudades de China y luego a otros mercados como su hermano gasolinero, el Chevrolet Sail, que ha sido exitoso en ventas en una gran cantidad de mercados incluyendo Chile.

Imágenes – Shangai General Motors Sail Springo EV

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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