Categorías

Lanzamiento 2da generación BMW Serie-1 (F20), ahora en dos sabores

El paquete Sport, de vibra más deportiva.

Ayer estuvimos de visita en Williamson Balfour Motors en la fiesta de lanzamiento de BMW para un modelo que ha sido bastante exitoso para la marca y que vuelve mejorado en esta segunda generación. Hablamos del Serie-1 (F20), el compacto premium de BMW, un auto que ya habíamos revisado aquí en Racing5 para su lanzamiento global, pero que ahora se deja caer en Chile, cargado de novedades para los que andan buscando un compacto de espíritu deportivo.

Los pormenores del lanzamiento, aquí, en la naranja mecánica.

Exterior, modelo Urban, destacándose las llantas de color blanco.

De partida, BMW se encargó de que esto fuese una fiesta como tal. Barra, coctel, muchos clientes invitados, música, chicas guapas, todo incluido en el paquete, que tenía como temática «una realidad, dos puntos de vista», haciendo alusión a los dos paquetes de equipamiento con los que llega el Serie-1; Urban para un estilo de vida más «estiloso» y citadino, y Sport para un ritmo más activo y audaz

Quien dio inicio a la presentación fue el destacado actor nacional Jorge Zabaleta, quien, según lo que nos enteramos, ya lleva una larga relación con BMW como «Cliente Frecuente» de las motos de la marca. Fue así como fue contactado por BMW y se transformó en el rostro de los integrantes más jóvenes de la marca bávara.

El sistema TwinPower Turbo del 116i

Vamos a lo bueno. Para alegría de los fans de BMW, el Serie-1 se mantiene como el único auto del segmento que tiene tracción trasera, algo que indudablemente lo pone en el ojo de varios. Por el lado de la mecánica es bastante atractivo ya que toda la oferta de motores vienen equipados con el sistema TwinPower Turbo (Turbo con sistema Twin Scroll), lo que ayuda a estrujar un poco más los motores en el rango bajo y alto de la curva de torque, ayudando en la baja emisión de combustible. Hablamos del 116i con 136 caballos y 118i con 170 caballos, ambos bencineros, con  inyección directa de combustible de alta precisión, control variable de válvulas VALVETRONIC y control del eje de levas Double VANOS. En el frente diesel se encuentra el 116d con 116 caballos 120d con 184 caballos, con turbo de geometría variable, inyección directa y common rail. Los motores diesel llegarán durante el año. Para más adelante incluso se espera el arribo de versiones mucho más potentes como el 120i y el 130i. Todos los modelos llevan la opción de una transmisión manual de 6 velocidades o una exclusiva transmisión automática de 8 velocidades.

El Serie 1 no es la excepción en cuanto al paquete BMW EfficientDynamics, que incluye frenada regenerativa, servodirección electromecánica, indicador de cambio de marchas y neumáticos de menor resistencia a la rodadura. La función Auto Start/Stop se ofrecerá con ambas transmisiones. El conductor podrá optar por tres modos distintos de conducción, como el seteo económico ECO PRO, que incluso indica la cantidad de kilómetros extra que es posible conducir en este modo, el modo SPORT y SPORT PLUS (sólo disponible en el modelo Sport), que permiten modificar distintos parámetros del motor y del tren de rodaje, proporcionando un estilo de conducción más deportivo.

El interior del paquete Sport, con detalles en negro, costuras y aplicaciones en rojo y asientos de tapicería más deportiva.

En materias de diseño, mantiene el estilo del anterior, con revisiones que lo adaptan más a las lineas de los nuevos BMW. Lo que más se llevó opiniones divididas fue el rediseño del frontal, con focos de forma más triangular y los clásicos riñones de BMW ligeramente más voluminosos. Te guste o no, el auto luce más sólido y contundente que su predecesor, además que ha crecido un poco. Donde realmente hay un salto es en el interior, donde, si bien, pierde un poco la sobriedad del modelo anterior, gana en calidad, texturas y ergonomía. Todo es muy cómodo, de buen diseño y factura, aunque la gran cantidad de pequeños botones repartidos por el auto harán que pases al menos un día conociendo sus funciones y ubicación.

Tanto dentro como afuera, se notan las distintas líneas de equipamiento, las que se diferencian por la elección de colores, tapicería, llantas y acabados. El modelo Urban presentado, destacaba por sus llantas y decorados interiores en color blanco, mientras que el Sport mostraba costuras más deportivas, llantas deportivas de 5 radios y una máscara con los riñones oscurecidos, entre otros detalles.

Al igual que sus hermanos de gama alta, el Serie-1 ofrece un sinnúmero de asistencias al conductor y de servicios de movilidad, como el BMW ConnectedDrive, que incluye orientación automática del haz de luz en curvas, encendido/apagado automático de las luces altas, Park Distance Control, cámara de retroceso, asistente para estacionar, regulación automática de la velocidad con función de frenado, advertencia de abandono de pista, etc.

El interior del Serie-1 con acabado Urban, con terminaciones en color blanco y tapicería bicolor.

Para el 2012 planean vender cerca de 350 unidades de este modelo, el que compartirá por un tiempo el mercado con las otras carrocerías del BMW Serie-1 de la generación pasada. El modelo de 3 puertas llegará a fines del 2012. Los precios de estos nuevos modelos comenzarán en los 16 millones de pesos.

El Gerente de Marketing de Williamson Balfour Motors, Sergio Labarca, destaca que “con este espectacular lanzamiento de la segunda generación del Serie 1, estamos culminando un año de grandes logros en nuestro país y en toda la región. La innovación es la filosofía fundamental que ha llevado a BMW a ser el líder en segmento Premium y por ello queremos coronar este 2011 presentando a nuestros clientes más jóvenes un modelo que además de entregar confort, diseño y tecnología avanzada, ofrece una experiencia independiente y original al conductor”. 

[nggallery id=469]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password