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El nuevo Octavia 2014 marca el inicio de una nueva era para Skoda en Chile

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El Octavia data de 1996, cuando Volkswagen tomo el control de la marca checa. Su nombre deriva de «otro» Octavia, un pequeño coupé de 1959, el que según cuenta la leyenda, se construyó por un tiempo en Chile en 1965.

Škoda presentó en la galería de arte Isabel Aninat, una nueva versión de uno de sus autos más reconocidos. Hablamos del Octavia, el que llega completamente renovado para este 2014. Y renovado significa poco, puesto que porta todas las últimas tecnologías del grupo VAG, como motores más pequeños y eficaces, además de cajas de cambio DSG y un chassis basado en la plataforma modular MQB. Y todo esto, a un precio maravillosamente asequible y con bajas cifras de consumo.

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El Octavia es un auto muy europeo en su configuración. Motores pequeños, pero potentes y elásticos, además de un diseño sobrio, lo diferencian completamente de otros modelos en la gama, más aspiracionales o deportivos.

El plan de Škoda

Škoda por fin consolida un equipo de trabajo que no dependa de los esfuerzos de Porsche Chile o de Volkswagen. Tuvimos el placer de conversar con algunos de ellos, como el Gerente de Škoda, Felipe Castro, el Jefe de Producto Sebastián Gaete y la Encargada de Marketing, Constanza Ibieta. Nos gusta la complicidad que hay entre el equipo de Škoda y esperamos que todo marche sobre ruedas de aquí en adelante.

¿Y qué hay para el próximo año? Lo primero son más modelos, entre los que suena fuerte el facelift del Yeti. Habrá más sorpresas, las que te comentaremos de manera oportuna cuando se acerquen los lanzamientos. Con el Octavia, también se prevee una nueva campaña de marketing y publicidad, más fuerte. Todos sabemos que Škoda tiene excelentes productos, avalados por sus clientes y por nosotros mismos -la prensa especializada- pero la gran masa o no se acuerda de Škoda o simplemente no la conoce.

Para llegar a más personas Škoda ya tiene confirmados 5 nuevos concesionarios, los que estarán funcionando desde el próximo año. Estos estarán presentes en Viña, Rancagua y Santiago, pero no se descarta seguir ubicando nuevos locales a lo largo y ancho del país.

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El interior del Octavia comprende formas sobrias y sencillas, pero todas con un ensamblaje perfecto y una calidad de materiales de primer nivel.

Octavia de Tercera Generación

El nuevo Octavia es el primer auto de Škoda en traer el lenguaje nuevo de la marca, diseño limpio y elegante, con formas angulosas y muy sobrias, pero que tampoco ostenta más de lo necesario. En Škoda también hablan de «atemporalidad», con formas que son más evolutivas que hechas desde cero.

En comparación a su predecesor, el Octavia ha crecido significativamente en longitud y anchura. El nuevo modelo es 90 mm más largo y 45 mm más ancho que el Octavia Mk. II. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes ha crecido en 108 mm, beneficiando principalmente el interior y el espacio en los asientos traseros.

Otras dimensiones interiores también han aumentado significativamente en comparación con la segunda generación del Octavia: espacio para la cabeza delantera: 8 mm, anchura de codo delantero: 39 mm, anchura del codo posterior: 26 mm.

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El Octavia parece un sedán, pero es un liftback, tal cual es la tradición de Skoda. El maletero tiene una capacidad de 590 litros, la que se puede aumentar a 1580, en caso que necesites llevar un elefante de paseo. Es espacio más que suficiente.

En el desarrollo del nuevo Octavia, un objetivo importante era hacer que el modelo fuera más seguro aún. Uno de los detalles que nos impresiona, son las funciones de la unidad de control del ABS:

  • ABS: Sistema de frenado antibloqueo
  • EBV: Distribución electrónica de la fuerza de frenado
  • HBA: Asistente hidráulico de frenado
  • ESC: Sistema electrónico de estabilidad (o ESP para los amigos)
  • BSW: Limpiadores de los discos de freno
  • DSR: Apoyo contra el patinazo de sobreviraje o recomendación para la conducción (el auto le «pega» un leve tirón a la dirección para indicarle al conductor lo que debe hacer)
  • HBV: Amplificador hidráulico de la fuerza de frenado
  • HHC: Asistencia al arranque en pendientes
  • ASR: Regulación antideslizamiento de la tracción
  • MSR: Dispositivo para la regulación del par de giro del motor
  • EDS: Bloqueo del diferencial controlado electrónicamente

A eso súmele una estructura un 27% más rígida que su antecesor (y 102 kilos más ligera), doble Airbag (6 Airbags en versión Elegance), anclajes ISOFIX, cinturones de 3 puntas en todos los asientos (pretensados adelante) y luces para conducción diurna.

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Motor 1,4 TSI

En cuanto a mecánica, se ofertarán 2 motorizaciones por el momento, los que comprenden una unidad de 1.4 litros Turbo (EA211) con 140 caballos de fuerza y 250 Nm de torque, disponibles desde las 1500 rpm, además de una unidad petrolera 1.6 TDI (EA288) de 105 hp pero con el mismo torque de su variante bencinera. Ambos portan Intercoolers enfriados por agua y están homologados con la norma Euro V.

Consumo Homologado

  • 1.4 TSI MT6: 15,2 km/l en ciudad; 21,3 km/l en carretera; 18,5 km/l en régimen mixto (valores del 3CV)
  • 1.4 TSI DSG: 15,7 km/l en ciudad; 21,3 km/l en carretera; 18,9 km/l en régimen mixto (valores de fábrica)
  • 1.6 TDI DSG: 20,8 km/l en ciudad; 27,8 km/l en carretera; 25 km/l en régimen mixto (valores del 3CV)

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Versiones y su equipamiento

El Octavia presenta dos importantes ítems con respecto a su equipamiento. El primero es el nuevo Asistente de Estacionamiento Automático, el que hace que el auto se estacione y salga completamente solo de un estacionamiento en paralelo, advirtiendo obstáculos.

El segundo, es que cualquier tipo de equipamiento, puede ser instalado en cualquier motorización. Si deseas un auto con el paquete Elegance, pero con la motorización diésel y sin sunroof (ejemplo) Skoda te lo configura y te lo trae. Claro, se demoran un par de meses, pero es primera vez que una marca ofrece un servicio de personalización de sus modelos, sin ser del segmento premium.

Octavia 1.4 TSI MT6 Ambiente: $10.737.795

  • Frenos ABS
  • Control de Tracción ASR
  • Programa de Estabilidad Electrónico (ESP)
  • Espejo interior de seguridad anti deslumbramiento automático
  • Airbags delanteros
  • Intermitentes laterales en el retrovisor exterior
  • Función luz día
  • Sensor de lluvia
  • Neblineros
  • Asistente de luz de marcha con función «coming home»
  • Llantas de aleación 16”
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Asientos delanteros regulables en altura
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Alzavidrios eléctricos con limitador de fuerza
  • Retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y abatibles eléctricamente
  • Radio con puerto USB, entrada para tarjetas SD y jack auxiliar; 4 parlantes
  • Bluetooth
  • Volante de cuero Multifunción
  • Aire Acondicionado
  • Guantera refrigerada
  • Sensor de retroceso

 
Octavia 1.4 TSI DSG Elegance: $14.571.273

  • Airbags laterales y de cortina delanteros
  • Neblineros con función direccional
  • Radio Bolero: Pantalla Color táctil de 5,8″, USB, Aux-In, SD, 8 parlantes
  • Control de Velocidad Crucero
  • Asistente de estacionamiento «Parking Assist»
  • Sunroof eléctrico panorámico
  • Climatizador Automático Bi-Zona «Climatronic»

 
Octavia 1.6 TDI DSG Elegance: $15.693.058

  • Sistema Start & Stop

 
¿Qué tal te parece el nuevo Škoda Octavia? Comentanos tus impresiones.
 
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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Carlos Villalobos
    28 noviembre 2013 at 9:45

    El mejor auto del mercado. PUNTO. Como usuario del Mk2 VRS puedo atestiguar la maravilla de auto que es.

  • skodachile
    28 noviembre 2013 at 17:36

    y no nos invitaron!!!

  • mario vergara
    29 noviembre 2013 at 16:29

    Caro considerando que no es una marca muy conocida o quisas olvidada en chile y que por 15,5 millones hay muchas alternativas de muy buena calidad….alomejor una entrada mas potente con valores mas bajos mientras se consolidan como marca.- ahora para los que saben claramente los vale.-

  • Arach
    29 junio 2014 at 12:03

    Por razones de economía en el consumo de combustible, cambié mi Audi A4, 2008, por un Mazda 3.
    No puedo estar más arrepentido.
    Con un mes de uso, lo estoy vendiendo para comprar el Skoda Octavia Tsi Dsg.
    Existe un mundo de diferencia.
    Sólo eapero no tener los mismos problemas con el servicio técnico, …. malo.

  • Cesar Guzman
    10 octubre 2014 at 5:24

    El que compra un Skoda siempre va a renovar por otro Skoda esa es la gran diferencias contra las otras marca.
    es un excelente auto y sobre todo el TDI

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