
Uno de los lanzamientos potencialmente más relevantes del Salón de Los Angeles que comienza mañana es el Chevrolet Spark EV. La versión eléctrica del popular Spark representa lo último en la tecnología en cuanto a baterías y motorizaciones eléctricas y además llegará al mercado estadounidense con un precio muy competitivo, de solo 25 mil dólares con incentivos tributarios. Ya te habíamos comentado antes de lo que tenía pensado General Motors con este modelo, pero no te habíamos dicho detalles que ahora si se conocen.
El Spark EV contará con un motor eléctrico de 110 kiloWatt (equivalentes a 130 HP de potencia), que le permitirán alcanzar un torque máximo de 542 Nm. Estos números parecen increíbles para un modelo del tamaño del Spark, el mismo citycar simpático que se ha hecho tan popular en Chile, pero hay que tener en cuenta que el Spark EV debe cargar con el peso de las baterías necesarias para energizar el motor. El banco de baterías del Spark EV será de 20 kWh y está compuesto por 336 celdas prismáticas de ion-litio, que hacen que este sistema pese 254 kilogramos ocupando un volumen de 110 litros. El sistema fue desarrollado por la compañía A123 Systems. La batería viene con una épica garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
A pesar de este tremendo lastre para un pequeñín como el Spark, el auto tiene una de las mejores reacciones entre los citycar eléctricos ya que alcanza los 100 kilómetros por hora en menos de 8 segundos, según datos de General Motors. Ese es uno de los puntos más fuertes del Spark EV según su equipo de desarrollo: «Cuando a través de ingeniería y tecnología logras que un auto eléctrico vaya de 0 a 100 (kmh) en menos de 8 segundos, los clientes no echarán de menos el combustible. El Volt y ahora el Spark EV muestran que Chevrolet no solo sabe de vehículos eléctricos mejor que ninguna otra marca, sino que también que sabemos ayudar a los clientes a sacar la mejor de la experiencia de los autos eléctricos» indicó Mark Reuss, presidente de General Motors North America en un comunicado de prensa pre-lanzamiento del Spark EV.
La autonomía del Spark EV aún no ha sido revelada, pero debiera estar entre los 150 y los 200 kilómetros. Según GM, solo a través de un estudio de aerodinámica, el equipo de desarrollo del Spark pudo ganar 4 kilómetros de autonomía modificando ligeramente las líneas del Spark gasolinero.
El Spark EV cuenta con un sistema de carga rápida que permite recargar la batería hasta un 80% en solo 20 minutos. La carga lenta, la recomendada para hacerse día a día, toma 7 horas en una salida de 240 Volt. Por dentro, el nuevo Spark cuenta con dos pantallas de 7 pulgadas que le permiten al conductor saber todo del auto, estado de las baterías, nivel de consumo, autonomía, etc. Además cuenta con sistema MyLink y conectividad con el iPhone 4S o superior, que permiten a los conductores utilizar a la famosa asistente Siri mientras manejan.
General Motors ha anunciado que el Spark EV comenzará sus ventas a finales del primer semestre de 2013, en el verano del hemisferio norte. Los primeros en recibir a este nuevo auto serán el estado de California en Estados Unidos, Oregon en Canadá y el lugar de nacimiento del Spark, Corea del Sur. Después de eso, continuará su expansión por Estados Unidos y otros mercados donde se vende el Spark como producto global. ¿Te lo imaginas en Chile? Difícil que llegue en 2013 o incluso en 2014, pero quién sabe como evolucionará el mundo y las ventas de este modelo, que podrían acelerar su llegada. Su principal competencia será el Mitsubishi i-Miev, que se vende en Estados Unidos con un precio desde los 29 mil dólares (allá lo conocen como Mitsubishi i). El Nissan Leaf, algo más grande que un citycar, se vende en los Estados Juntos desde los 35 mil dólares.
Para tener en cuenta en la revolución eléctrica de General Motors: El Spark EV será lanzado casi simultáneamente que otro auto eléctrico basado en un modelo popular de la compañía, el Shangai GM Springo EV, que vio la luz la semana pasada en el Guangzhou Auto Show en China.
En imágenes: El eléctrico de Chevy, Spark EV
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