Categorías

Especial Salón de Detroit 2015, un resumen con los platos fuertes

nsx (1)

Siempre el Salón de Detroit coincide con la fecha del Dakar, por lo que nos toca cubrirlo en desfase. Pero este año, deberíamos también haber estado ahí. Es que Detroit siempre es un lugar importante, escogido por los fabricantes para hacer sus lanzamientos más importantes. Este año, no fue la excepción; muy por el contrario.

Para comenzar a abrirte el apetito, Ford y Honda se robaron la película con los lanzamientos del esperadísimo nuevo NSX y del nuevo Ford GT. Por otro lado Audi hizo el debut de su nuevo crossover de tamaño completo Q7 y Mercedes, lo mismo, pero con el todo terreno deportivo GLE Coupé. Para los alternativos, Chevrolet develo al Volt II, mucho más esbelto y Volvo hizo Cross Country al S60. En materia de conceptuales, el Infiniti Q60 Coupé deslumbro con su belleza y el Hyundai Santa Cruz, podría ser la solución a quienes esperan a la primera camioneta coreana. Y no olvidemos al Cadillac CTS-V, el futuro rival americano del BMW M5.

Acura/Honda NSX híbrido

Algunos creíamos que esto sería un rumor más, una mentira, un ejercicio de diseño. Que no pasaría de un prototipo. Hace dos años que el conceptual daba vueltas y vueltas, pero sin fechas de arribo. Y lo más importante, responderle a un icono del automovilismo contemporáneo; el superauto japonés, el superauto de Ayrton Senna.

nsx (9)

Y llegó el día. Aquí está el nuevo Honda/Acura NSX. Motor V6 biturbo en posición central, caja automática de 9 velocidades con doble embrague, tres motores eléctricos, sistema de tracción integral con vectorización de torque SH-AWD, modos de conducción dinámicos, pantallas TFT, chassis y carrocería fabricada a partir de compuestos y materiales de alta ligereza y resistencia, 550 caballos de fuerza y un precio cercano a los 150 mil dólares. Este es el nuevo superauto “japonés” y lo ponemos de ese modo, porque además se fabricará en Estados Unidos. ¿Tendrá lo que se necesita para superar al Nissan GT-R?

Ford F-150 Raptor

Ford Performance

Ford hizo de las suyas en Detroit y tiro toda la carne a la parrilla. Comenzó con una nueva versión de la F150 SVT Raptor, mucho más agresiva y ligera, pero también con un nuevo tren motriz; un V6 3.5 EcoBoost y una caja de cambios de -y afírmate- 10 velocidades, además de 6 modos de manejo predeterminados. Tiene fecha para 2016.

fordshelby (4)

La segunda noticia es el Mustang Shelby GT350R. Construido sobre la base del nuevo Mustang (que estaremos probando en Febrero), es impulsado por un V8 de 5.2 litros, el que eroga 500 caballos de fuerza y sobre 542 Nm de torque. Tendrá menos peso ya que se le han quitado algunos elementos de conveniencia y su sistema de amortiguación magnética se ha modificado para un manejo más firme.

Este es el Ford GT 2017
Este es el Ford GT 2017

Pero a lo que vinimos fue al resurgimiento del Ford GT. Todos conocemos la historia del Ford GT40, del conceptual GT90 y del retro Ford GT de hace una década atrás. Este es el nuevo GT, sin mucho retro pero aun así con guiños obvios a los GT40 ganadores de LeMans en 1966.

¿La idea? Hacer del GT una bandera de la tecnología EcoBoost, con un V6 de 3.5 litros Biturbo, que entregue sobre 600 caballos de fuerza, una carrocería donde abunde la fibra de carbono y el aluminio, una sofisticada transmisión de 7 velocidades y una cabina de fibra de carbono con una puesta al volante inspirada en la Formula Uno. Y no solo eso, Ford también lo dotara de la tercera generación del sistema de infoentretenimiento SYNC. Un auto que dará que hablar.

AUDI Q7 DE NUEVA GENERACIÓN. SE SOMETIÓ A UNA DIETA DE 350 KILOS Y A UN GRANDIOSO AUMENTO EN SU TECNOLOGÍA Y CALIDAD, INCORPORANDO TABLETS PARA LAS PLAZAS TRASERAS. SU DISEÑO VA MÁS EN LO DEPORTIVO Y MENOS EN LO TODO-TERRENO. SERA IMPULSADO POR MOTORES DE CUATRO Y SEIS CILINDROS CON POTENCIAS QUE VAN ENTRE LOS 215 Y 330 CABALLOS DE FUERZA, CON OFERTAS BENCINERAS Y DIÉSEL. OJO CON EL Q7 PHEV QUE APARECERÁ MÁS ADELANTE, LLAMADO E-QUATTRO, CON UN GENERADOR DIÉSEL Y UNA POTENCIA COMBINADA DE 369 HP.
AUDI Q7 DE NUEVA GENERACIÓN. SE SOMETIÓ A UNA DIETA DE 350 KILOS Y A UN GRANDIOSO AUMENTO EN SU TECNOLOGÍA Y CALIDAD, INCORPORANDO TABLETS PARA LAS PLAZAS TRASERAS. SU DISEÑO VA MÁS EN LO DEPORTIVO Y MENOS EN LO TODO-TERRENO. SERA IMPULSADO POR MOTORES DE CUATRO Y SEIS CILINDROS CON POTENCIAS QUE VAN ENTRE LOS 215 Y 330 CABALLOS DE FUERZA, CON OFERTAS BENCINERAS Y DIÉSEL. OJO CON EL Q7 PHEV QUE APARECERÁ MÁS ADELANTE, LLAMADO E-QUATTRO, CON UN GENERADOR DIÉSEL Y UNA POTENCIA COMBINADA DE 369 HP.
MERCEDES-BENZ GLE COUPE/GLE 450 SPORT AMG/GLE 63 AMG: SE DEMORARON LOS ALEMANES PERO SE CONVENCIERON EN QUE BMW NO PUEDE LLEVARSE TODAS LAS VENTAS CON EL X6. ASÍ QUE BÁSICAMENTE ESA ES LA MISIÓN DEL GLE COUPE. POR OTRO LADO, TAMBIÉN ES LA ANTESALA DEL FUTURO GLE “NO COUPE”, EL EX-ML. DESTACA SU NUEVA SUSPENSIÓN AIRMATIC Y UNA CAJA AUTOMÁTICA DE 9 VELOCIDADES.
MERCEDES-BENZ GLE COUPE/GLE 450 SPORT AMG/GLE 63 AMG: SE DEMORARON LOS ALEMANES PERO SE CONVENCIERON EN QUE BMW NO PUEDE LLEVARSE TODAS LAS VENTAS CON EL X6. ASÍ QUE BÁSICAMENTE ESA ES LA MISIÓN DEL GLE COUPE. POR OTRO LADO, TAMBIÉN ES LA ANTESALA DEL FUTURO GLE “NO COUPE”, EL EX-ML. DESTACA SU NUEVA SUSPENSIÓN AIRMATIC Y UNA CAJA AUTOMÁTICA DE 9 VELOCIDADES.
voltii (2)
CHEVROLET VOLT II: UNA EVOLUCIÓN DEL ELÉCTRICO DE CHEVROLET, CON UN DISEÑO NUEVO QUE NOS RECUERDA UN POCO AL KIA CERATO. UN AUTO QUE POR FIN HACE CORRESPONDER SU DISEÑO CON SU ALTO NIVEL DE TECNOLOGÍA, EN BÚSQUEDA DE UNA MAYOR MASIFICACIÓN.
VOLVO S60 CROSS COUNTRY. ¿SE ACUERDAN DE LA SUBARU OUTBACK SEDÁN? MUY POCOS DE SEGURO. ESPEREMOS QUE A VOLVO NO LE VAYA TAN MAL CON ESTA PROPUESTA, QUE ES BASTANTE SIMILAR; AGARRAR UN SEDÁN PERO CON LAS CAPACIDADES TODO TERRENO DE UN CROSSOVER. NO TIENE MUCHO DE FUNCIÓN, PERO DE FORMA SIN DUDAS ES UN AUTO NOVEDOSO Y ATRACTIVO, EL QUE ESPERA NUEVAMENTE ENCENDER LA CHISPA POR CONCEPTOS ÚNICOS.
VOLVO S60 CROSS COUNTRY. ¿SE ACUERDAN DE LA SUBARU OUTBACK SEDÁN? MUY POCOS DE SEGURO. ESPEREMOS QUE A VOLVO NO LE VAYA TAN MAL CON ESTA PROPUESTA, QUE ES BASTANTE SIMILAR; AGARRAR UN SEDÁN PERO CON LAS CAPACIDADES TODO TERRENO DE UN CROSSOVER. NO TIENE MUCHO DE FUNCIÓN, PERO DE FORMA SIN DUDAS ES UN AUTO NOVEDOSO Y ATRACTIVO, EL QUE ESPERA NUEVAMENTE ENCENDER LA CHISPA POR CONCEPTOS ÚNICOS.
INFINITI Q60. YA SE VIENE, YA SE VIENE. Y LO MEJOR NO ES SOLO SU BELLISIMO Y ELEGANTE DISEÑO, SINO QUE SU NUEVO MOTOR V6 DE 3 LITROS, TWIN TURBO E INYECCIÓN DIRECTA. TOMARA, COMO ES NATURAL, ALGUNOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS Y DE CONFORT DEL Q50, MODELO QUE YA PROBAMOS EN RACING5.
INFINITI Q60. YA SE VIENE, YA SE VIENE. Y LO MEJOR NO ES SOLO SU BELLISIMO Y ELEGANTE DISEÑO, SINO QUE SU NUEVO MOTOR V6 DE 3 LITROS, TWIN TURBO E INYECCIÓN DIRECTA. TOMARA, COMO ES NATURAL, ALGUNOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS Y DE CONFORT DEL Q50, MODELO QUE YA PROBAMOS EN RACING5.
caddy (4)
CADILLAC CTS-V SEDÁN. ATACANDO A EUROPA DESDE ESTADOS UNIDOS, ESTE ES EL MISIL AMERICANO FAMILIAR PREDILECTO PARA LAS AUTOPISTAS. IMAGÍNATE IR SENTADO EN SUS BUTACAS RECARO, SINTIENDO COMO SU V8 DE 6.2 LITROS SUPERCARGADO Y 640 CABALLOS DE FUERZA TE LLEVAN DE MANERA BRUTAL PERO ELEGANTE POR LA AUTOPISTA. UNA DELICIOSA FANTASÍA.
HYUNDAI SANTA CRUZ CONCEPT. PONGÁMOSLE QUE LA SANTA CRUZ PODRÍA SER UNA TUCSON O UNA SANTA FE EN VERSIÓN CAMIONETA. PERO MÁS QUE ORIENTADA AL TRABAJO COMO PODRÍA SER UNA VOLKSWAGEN AMAROK, ESTA APUNTA UN POCO AL CLIENTE DE LA SSANG-YONG ACTYON. SI NOS VAMOS A LOS ’80, NOS RECUERDA UN POCO LA IDEA DE LA CAMIONETA QUE MARTY MCFLY MANEJABA EN VOLVER AL FUTURO, UNA HILUX NEGRA, LEVANTADA Y CON NEBLINEROS; ALGO ASÍ COMO LA FORD SVT RAPTOR PERO MÁS CROSSOVER Y URBANA. UN BONITO EJERCICIO, MUY INTERESANTE Y QUE ABRE CAMPO PARA PENSAR EN UNA FUTURA PICK-UP COREANA.
HYUNDAI SANTA CRUZ CONCEPT. PONGÁMOSLE QUE LA SANTA CRUZ PODRÍA SER UNA TUCSON O UNA SANTA FE EN VERSIÓN CAMIONETA. PERO MÁS QUE ORIENTADA AL TRABAJO COMO PODRÍA SER UNA VOLKSWAGEN AMAROK, ESTA APUNTA UN POCO AL CLIENTE DE LA SSANG-YONG ACTYON. SI NOS VAMOS A LOS ’80, NOS RECUERDA UN POCO LA IDEA DE LA CAMIONETA QUE MARTY MCFLY MANEJABA EN VOLVER AL FUTURO, UNA HILUX NEGRA, LEVANTADA Y CON NEBLINEROS; ALGO ASÍ COMO LA FORD SVT RAPTOR PERO MÁS CROSSOVER Y URBANA. UN BONITO EJERCICIO, MUY INTERESANTE Y QUE ABRE CAMPO PARA PENSAR EN UNA FUTURA PICK-UP COREANA.

*Imágenes cortesía de Carscoops.com

[nggallery id=1303]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password