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“Se trata de un vehículo inquieto, que busca la aventura, el dinamismo, la entretención. Para ello se han incluido tecnologías que ayudan a facilitar y a hacer más confortable la experiencia de manejo para llegar a donde el cliente quiera. Estas herramientas y sistemas están enfocados en la seguridad, potencia del motor y asistencia para distintas situaciones de manejo”, explica el product manager de Kaufmann, Ariel Jiménez.
La nueva Clase GLA de Mercedes-Benz llega al mercado nacional en cuatro formatos, si bien el último (GLA45 AMG) solo lo hará a finales de este. Se comparten unidades motrices con el Clase A y el CLA. Comienza la oferta con el GLA 200 de tracción delantera y equipamiento Urban, con una motorización 1.6 Turbo que entrega 156 Hp y 250 Nm de torque, homologando un un consumo mixto de 12,6 Km/L. A este le sigue el GLA 220 CDI (kit Sport AMG) con tracción 4Matic, que cuenta con un motor Turbodiésel de 2.1 litros, una potencia de 170 HP, un torque máximo de 350 Nm y un consumo mixto de 16.6 Km/L.
Cierra el GLA 250 (kit Sport AMG) con tracción 4Matic, impulsado por una unidad de dos litros Turbo, 211 Hp de potencia, un torque de 350 Nm y un consumo mixto de 12 Km/L. Todos los modelos portan una transmisión automática 7G-DCT de 7 velocidades con doble embrague.

Lo más alabado del Clase GLA, tal como sucedió con el Clase A y el CLA es su fibroso y atlético diseño, sus clásicas nervaduras en el capot, la imponente parrilla frontal y los dos kits de diseño que se presentaron, el look Urban del CLA 200 con una preciosa toma frontal baja en aluminio pulido y las agresivas tomas de aire típicas del kit Sport AMG. El GLA se ofrece también con dos llantas de 18 y 19 pulgadas. Si bien las llantas de 19 son tremendamente deportivas, las de 18 se ven muy bien y ayudan mucho más al look off-road que las de 19. Si quisieras, en Mercedes Benz ofrecen una cantidad casi infinita de accesorios, que van desde opcionales tecnológicos, acabados de interior, variedad de diseños en llantas y anclajes para la parrilla superior, portabicicletas, entre otros. Todo suma en utilidad y diseño para este pequeño aventurero.
De serie en todos los modelos se configuró traer de serie cámara de retroceso, sistema Parktronic, sistema de iluminación en LED, Xenón y fibra óptica y sistema de sonido Audio 20. Las versiones 4Matic también llevan techo panorámico y el CLA 250 añade sistema de audio Harman/Kardon. Y aunque los autos de homologación no lo equipan y es un opcional, todos los GLA llevarán un kit de levante de la suspensión para agregarle 3 centímetros extra al despeje.
En el interior se agradecen dos cambios importantes con respecto al CLA y al Clase A, como son su habitabilidad. Al ser el GLA más alto, ahora las plazas traseras son menos claustrofóbicas e incomodas para los más altos. El maletero también es más grande y ofrece un espacio considerable para el nicho. El diseño interior es exactamente el mismo, incluyendo los asientos deportivos en símil ártico/micro-fibra (es como el cuero, pero mejor) el volante deportivo y la pantalla multifunción flotante al centro de la consola.
La seguridad no es un tema en Mercedes y en el GLA no se hacen concesiones: frenos ABS con sistema de emergencia BAS, control de tracción, Airbags frontales, laterales, de rodilla y de cortina, Collision Prevention Assist, Attention Assist, Adaptive Brake con modo Hold y Ayuda Activa de Estacionamiento.
Toma de Contacto: Mercedes-Benz GLA 200/220 CDI/250
Tomamos el mando de las tres nuevas unidades del GLA, dos de ellas con sistema 4Matic en una prueba off-road y la restante con tracción delantera en una prueba por carretera. En Mercedes siempre las pruebas de manejo son más rudas de lo que probablemente un cliente vaya a enfrentar usando el auto, pero así sirve para demostrar de que están hechos los autos de la casa alemana, y no decepcionan.
Los modelos 4Matic tienen un sistema de tracción integral on-demand que se activa automáticamente según requerimientos del terreno. Aun así, hay un modo off-road, que «atonta» la respuesta del acelerador y ajusta un poco la electrónica general del auto para una mejor conducción. Dentro del trazado enfrentamos un terraplén alto en pendiente, una zona compleja de cruzar para el poco despeje que tiene el GLA pero con la intención de probar los diferenciales y claro, la tuvo un poco difícil, más por altura que por mecánica, ya que de igual manera salió solo y sin ningún problema. Si no fuese por el tema del despeje, el sistema funciona muy bien y le otorgará seguridad a quienes vayan por caminos con barro, nieve o arena. Cualquier cosa, el auto cuenta con protecciones cubre-motor debajo del chassis.
También hay un limitador de velocidad ajustable vía Tempomat (Control Crucero) para las pendientes, muy fácil de usar. Lo otro nuevo, es una pantalla especial dentro del sistema multimedia que monitorea la inclinación del GLA y el ángulo de giro. Las tres motorizaciones se sienten tal cual como en la Clase A y el CLA, con el GLA 220 CDI sintiéndose más holgado en subida y altura. El GLA 250 es un impulsor muy contundente y que hace que el eficaz 1.6 del GLA 200 se sienta menos dinámico. Los autos son un poco más blandos para quienes encontraban que los NGCC eran ásperos en la suspensión, lo que los hace más cómodos.
La nueva Clase GLA llega a Chile a partir de los US$ 38.000 en su versión GLA 200 Urban; US$ 48.900 para el GLA 220 CDI Sport AMG 4MATIC y US$ 50.500 para el GLA 250 Sport AMG 4MATIC. Más adelante tendremos algunas de estas unidades en nuestras manos para un Test Drive más acabado, aquí mismo en #lanaranja. Para los que les gustan las comparaciones, los rivales del GLA están en el Mini Cooper Countryman, el Volvo V40 Cross Country, el BMW X1 y por concepto, aunque en un segmento más bajo, el Subaru XV, todos autos basados en plataformas de hatchback, pero orientadas al outdoor, con aptitudes camperas (unos más que otros) pero siempre con enfoque juvenil y estilo de vida activo (camping, deportes extremos, deporte aventura).
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