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Estuvimos en la presentación de BMW i, solución integral a la movilidad ecológica

Nos hicimos presentes en la presentación oficial de BMW i, la nueva sub-marca de BMW, la que como todos sabemos, se centra en un nuevo concepto de vehículos, que tienen que ver más con la electrificación y motorizaciones híbridas, pero un empaque completamente pensado en el futuro. No es como llegar y hacer que un auto de calle sea eléctrico o híbrido y en BMW han pensado en todos los detalles, para generar una solución que mire en 360 grados, desde cómo se aborda el tema de concebir un auto de emisiones reducidas, hasta como se debe educar e informar al cliente, para que este finalmente adquiera el vehículo y lo disfrute sin dudas.

La conferencia fue oficiada por el mexicano Eugenio Grandio, Coordinador del proyecto BMW i para Latinoamérica.

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¿Qué hacemos con los autos de hoy?

Durante estos últimos 10 años, el tema ha sido «¿Qué hacemos con la contaminación?». Eso de que los autos catalíticos contaminan menos, es cierto, pero con un parque automotriz tan abultado en muchos países, la verdad que tener restricción o no, ya no afecta. Además se acaba el petróleo y se encarece su costo. El tema es mayor.

Es así como han comenzado las investigaciones para tener motorizaciones ecológicas, donde se encuentran los autos eléctricos e híbridos. El problema de estos no solo está en cambiar la planta motriz, sino que pensar en que si un auto es eléctrico, donde lo cargo y cuanto me aguanta la batería. En que si su tecnología es más nueva, mi inversión es más alta y muchas veces pago más por la tecnología que por la usabilidad del vehículo.

Estas baterías deben aguantar el frio y el calor, además que no deben quitar espacio al auto. Y no pueden quedarse cortas de potencia o rendir menos que un auto a combustible normal.

La apuesta de BMW

En BMW llevan bastante tiempo en esto de estrujar al máximo el rendimiento de sus autos. La primera etapa se vive hoy con EfficientDynamics, el que contempla sistemas Start/Stop, ajustes del sistema de climatización y refrigeración del auto, dirección eléctrica, motores Turbo de alta compresión y cajas automáticas con modos de manejo. Lo hemos probado con nuestras propias manos y sabemos que van muy bien.

También están los híbridos, bajo la categoría ActiveHybrid. Y el programa de eléctricos con el ActiveE y el MINI E donde pudieron medir el comportamiento de los usuarios, atender sus críticas y evaluar al mercado, lo suficiente como para poder comenzar con los nuevos BMW i.

Estos dos modelos son el citycar BMW i3 y el deportivo BMW i8. El primero es eléctrico y el segundo es un hibrido de bajas emisiones. Lo interesante de estos modelos no es tan solo su ingeniería sino que todo lo que los rodea, por ejemplo su proceso de construcción con materiales ligeros y reciclables, un proceso de manufactura amigable con el medio ambiente y un diseño futurista, que inspire a los usuarios a pensar en mañana.

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El i3 posee un motor eléctrico de 170 caballos de fuerza (130 kW) y que alcanza una autonomía que va desde los 130 hasta los 160 kms y hasta 200 kms si se maneja en el modo más económico y con mucho cuidado. De manera opcional, BMW ofrecerá según la demanda una versión con un motor de moto que hace solamente de generador, con dos cilindros, el que puede extender el rango sobre los 300 kms.

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El i8 por su parte cuenta con una planta híbrida que combina un propulsor eléctrico de 129 caballos, más un motor tricilindrico Turbo de 228 caballos de fuerza. Ambos combinados desarrollan 357 caballos y 570 Nm de torque. Su autonomía máxima es de 600 kms.

Los BMW i3 e i8 se construyen bajo el concepto de LifeDrive Architecture, donde dos módulos se unen para formar el vehículo. El modulo Drive consiste en un chassis de aluminio donde se ubican las baterías y la unidad motriz. El módulo Life corresponde a una avanzada célula de fibra de carbono reforzada con plástico, donde van los ocupantes. Esta nueva tecnología es primera vez que se utiliza de manera masiva en la construcción estructural de un vehículo comercial.

Pero no solo es la estructura, sino que considerar que muchos de los materiales interiores son ecológicos, muchas de las piezas son muy ligeras y los autos han sido estudiados para que tengan un mínimo coeficiente de arrastre. Esa es la experiencia que BMW le imprime a estos autos, aparte de los obvios avances en ingeniería.

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Existe una última variante, que es la que pretende revolucionar el tema de la venta de estos vehículos. Se trata de todo lo que envuelve a la gama i, haciendo un importante hincapié en la seguridad y confianza. Que los clientes se acerquen al modelo, lo prueben y vivan la experiencia. Que conozcan las características del modelo y como estas se adecuan a sus necesidades. Poder facilitarles la conducción con tecnología inteligente, como el sistema ConnectedDrive adaptado para i, donde el GPS podrá mostrarte en el mapa, donde encontrar puntos de carga o indicarte en una vista aérea que tan lejos puedes llegar según el rango disponible.

Precios aun no están disponibles, pero lamentablemente serán un tanto elevados. Es el costo de esta tecnología, la que en países como el nuestro aun no tienen la subvención o el apoyo como en otros mercados, donde se aplican generosos bonos que facilitan la adquisición de estos. Quedan solo unos meses para recibir al i3 y al i8 en Chile. Ahí será cuando las maquetas presentadas, cobren vida y las últimas puntadas que queden por dar en materia de puntos de carga, alianzas con el gobierno o con privados, se definan. Pero lo importante es que el futuro es aquí y es ahora con los revolucionarios BMW i que tanto han dado que hablar en todo el mundo.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Video, mira al BMW i3 estacionarse solo | Racing5
    14 agosto 2014 at 11:14

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