Categorías

Etapa 8 del Dakar 2012 en imágenes: La polémica se tomó la categoría motos, Coma nuevo líder de la general

IMG_2980 Danger
Tal vez no de la manera más pulcra, pero el lodazal estaba anunciado por la organización antes de la salida...

Marc Coma fue el ganador de la 8° Etapa del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general, superando a su compañero de equipo Cyril Despres. El catalán se llevó el triunfo luego después de superar una complicada sección de barro sin problemas, en la cual cayeron Despres, Helder Rodrigues, Pal Anders Ullevalseter y Paulo Goncalves. Los tres pilotos dañaron algo sus motos pero pudieron seguir en carrera.

El barro no estaba señalado adecuadamente en el roadbook y solo fue avisado en un cartel ubicado en la largada (que aparentemente nadie vio y que aparece en la imagen publicada más arriba), razón por la cual la ASO decidió reestablecer los tiempos eliminando lo cronometrado antes del primer Waypoint, que se encontraba después del lodazal. Una decisión discutible, pero que fue aceptada por todas las partes…  Coma terminó primero con un tiempo de 5 horas y 3 minutos, suficiente para sacarle 9 minutos y 14 segundos a Despres, quién apenas fue 7° después de sus inconvenientes. Así, Coma lidera la clasificación general con una ventaja de 1 minuto y 26 segundos sobre el francés. Entre los chilenos, destacan los pilotos del Tamargual XC Honda Racing, con Daniel Gouet que está 14° en la general, Jaime Prohens 33°, Felipe Prohens 34° y Claudio Rodríguez que aparece 40°.

Tras el salto, las mejores imágenes de lo que fue la etapa (sin barro, solo mucho polvo y tierra).

Imágenes

[nggallery id=490]

Video Caídas Barro (Fox Sports)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bWYIP2g6NDQ[/youtube]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Manu Corrales
    10 enero 2012 at 14:53

    Amigos de Racing5, una gran duda nos corroe desde España. ¿El cartel anunciando el peligro del barro lo colocaron antes de que salieran todos los pilotos o cuando Dèspres y compañía se dieron de bruces con el barro? Espero ansioso su respuesta.

    • Felipe Gana
      10 enero 2012 at 15:20

      Hola Manu:

      La imagen fue tomada cuando aún estaban saliendo las motos. Estoy casi seguro que para las primeras motos estaba puesto, ya que se retrasó algunos minutos la largada de las motocicletas, sin embargo, no tengo una fotografía para demostrarlo. Nuestro equipo en la salida de la etapa vio a dos camionetas hacer el reconocimiento de la ruta una media hora antes de la largada de las motos, por lo cual sería verdaderamente negligente no haber agregado el peligro a la hoja de ruta para las primeras motos. Luego, los únicos vehículos que dejaron la zona de largada fueron vehículos de competencia y helicópteros.

      Saludos, gracias por tus comentarios.

  • FitoNitroso
    11 enero 2012 at 21:29

    ese barro de montaña es lo peor…. es lejos la trampa mas horrible que te puede tocar conduciendo en montaña.. me toco la versión de la «amarilla» mas de una vez en el cajon del maipo y en mas de una oportunidad estuve al borde de que esa masa de lodo pegajoso que me llevara el auto.

    como son tierras secas y un poquito de agua genera una viscosidad espantosa… hay que tener huevos para estar ahi, sacar las motos y seguir adelante.

  • Dakar 2012, Etapa 11 Motos: Cyril Despres logra importante victoria y amplía su ventaja en la general | Racing5
    12 enero 2012 at 16:16

    […] segundos y ambos lo saben. Coma cometió un error grave en Argentina cuando equivocó la ruta pero Despres tuvo una muy mala etapa 8 después de caer al barro en Copiapó. Quedaron en un empate psicológico después de la Etapa 10 y aunque la diferencia sigue siendo […]

  • Los campeones del Dakar 2012: Cyril Despres, Stéphane Peterhansel, Alejandro Patronelli y Gerard de Rooy | Racing5
    15 enero 2012 at 12:21

    […] francés se le descontaron varios minutos por quedarse pegado en el barro en el kilómetro 11 de la Etapa 8 Copiapó – Antofagasta. Realmente era justo hacerlo, ya que el barro no estaba bien señalizado en la hoja de ruta y no […]

  • Los mejores videos del Dakar 2012, grabados por fanáticos | Racing5
    19 enero 2012 at 9:34

    […] por autodestruirse. Fue el barro que atrapó a varios pilotos, entre ellos Cyril Despres, en la Etapa 8  Copiapó – Antofagasta. En estos videos, un muy bien ubicado fanático pudo capturar como el propio Etienne Lavigne […]

Forgot Password