Categorías

Exclusivo Racing5: El Range Rover Evoque ya esta en Chile y destapamos todos sus detalles

En Racing5, aunque el fuerte siempre es el motorsport, por el lado de la industria nos esforzamos por siempre ponernos por delante de los demás. Por eso es que estamos atentos a los lanzamientos, investigaciones, fotos espía y otras tácticas ninja que tenemos nosotros los colaboradores y editores de la naranja mecánica.

Así fue como logramos inmiscuirnos en lo que fue el lanzamiento del Range Rover Evoque, el pequeño pero moderno «Baby Range», que así como se pronosticaba, llegaría a Chile este tercer trimestre a través de su distribuidor oficial en Chile, DITEC.

Te contamos todo lo que logramos averiguar, incluyendo historia, tecnología, motorizaciones y versiones, después del salto, como siempre, al estilo Racing5.

El Evoque no es un Range Rover cualquiera. Es un auto que tiene varios propósitos dentro de la marca. Primero, es un auto que refleja la nueva dirección de Range Rover en materias de diseño y tecnología. Además, se transforma en el modelo de entrada de la marca de lujo, la que también está buscando «independizarse» de Land Rover, para dejar de ser el modelo de lujo de la marca inglesa y transformarse en una compañía, si bien paralela a Land Rover, independiente.

Sus comienzos se sitúan en el conceptual LRX, un vehículo de 3 puertas que termino siendo idéntico al modelo de producción, algo que agradecemos. La idea era una propuesta para un crossover de 3 puertas, de lujo y con un tren motriz hibrido, probablemente para demostrar que Range Rover podía ser una marca ecológica, tras la controversia y la mala fama que tenía el Range Rover de montar motores muy grandes con un índice considerable de partículas. El Evoque, aunque no terminó con un tren hibrido, lleva los motores más chicos que algún Range Rover ha equipado: dos bloques tetracilíndricos de 2 litros turbo y 240 caballos para la versión bencinera y 2.2 litros turbo y 190 caballos para la versión diesel, ambos disponibles con transmisiones de 6 velocidades manual y automática. Sumado al uso extensivo de materiales ligeros como el aluminio en el capo y techo y plásticos en el portón trasero logra pesar 1670 kg, 100 kilos menos que su compañero de plataforma, el Land Rover Freelander. Esto es bueno, no solo para su rendimiento, sino también para su consumo, logrando 12 km/l con el motor bencinero y 15,6 km/l con el diesel, cifras bastante decentes para la potencia de ambos motores.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6miuU8G7ufw[/youtube]

Arriba: La gran prueba realizada por James May de TopGear al Evoque.

Un Range Rover no puede ser un Range Rover sin un sistema avanzado de tracción a las cuatro ruedas. El Range Rover original, si bien es uno de los SUV más lujosos del mundo (probablemente el más lujoso), también es uno de los mejores todoterreno, con capacidades que ridiculizan a cualquier Porsche Cayenne o BMW X5. El Evoque, sin embargo, no es un todoterreno tradicional, y lleva un sistema de tracción integral, que aunque no cuenta con diferenciales mecánicos o reductoras, se defiende de sobremanera gracias al avanzado sistema computarizado Terrain Response, que con el toque de un botón, ajusta la suspensión y la respuesta del motor para lograr resultados tan buenos como los de un sistema tradicional. Claro, no podrás quizás trepar rocas enormes o pasar por pantanos, pero piedras medianas, barro, arena o nieve no serán problema alguno.

De todo este sistema lo que más llama la atención es MagneRide, el exclusivo y sofisticado sistema de suspensión del Evoque (disponible en el acabado Dynamic), el que cuenta con un fluido mezclado con partículas magnetizadas, las que, con un sistema electrónico de control de cargas magnéticas pueden hacer más o menos denso el líquido, permitiendo más de 1000 ajustes en un segundo y en tiempo real según el terreno. Este sistema comenzó su desarrollo con General Motors en 1990 para el Cadillac Seville. Después la compañía china BWI se encargó de perfeccionar una segunda versión, la que actualmente lleva el Audi R8, pero la tercera versión de este sistema, era una pieza de ingeniería que hasta Ferrari quería incorporar en sus vehículos. Land Rover llegó primero y en BWI decidieron trabajar con ellos para equipar este sistema en el Evoque. Podríamos decir que a la fecha es uno de los sistemas de suspensión más avanzados del mundo motor.

La tecnología también pasa al interior, donde una pantalla tactil multimedia controla todos los aspectos telemáticos y de entretenimiento del Evoque, incluyendo un novedoso sistema de 5 cámaras «surround» para monitorear todo el terreno alrededor del vehículo y no solo transformarte en un Gran Hermano con ruedas, sino que también podrás anticipar obstáculos con mayor facilidad. Como bien sabemos Land Rover y Jaguar están bajo el paraguas de Tata y es parte de la tecnología de Jaguar la que también llega al Evoque, como la perilla para la transmisión automática que lleva el XF. Otra curiosidad es quien se encargó de diseñar el elegante interior del Evoque, nada más y nada menos que Victoria Beckham, la ex-Spice Girl y glamorosa esposa del astro del balonpié David Beckhamprobablemente un encabezado que muchos medios se apresuraran en poner en sus artículos.

Otros elementos del interior son el tremendo sistema de audio que lleva, creado por la marca Meridian donde podrás elegir entre un kit de 80 Watts y 8 parlantes, para los acabados Pure y Prestige, un segundo kit de 380 Watts y 11 parlantes y un poderoso kit de 830 Watts y 17 parlantes, ambos para los niveles de equipamiento Prestige y Dynamic. Todos los sistemas de audio cuentan con Virtual CD Changer, un sistema que te permitirá guardar hasta 10 discos de música en el disco duro del Evoque y Bluetooth Streaming, para tocar música sin cables desde tu iPhone/iPod. El interior será completamente personalizable, con distintos tapices y colores a escoger e incluso podrás ajustar los colores y la intensidad de la iluminación ambiental desde la pantalla touch.

Elementos como los ángulos cortos de ataque y salida, además de la parrilla frontal y el techo flotante son detalles estéticos típicos de Range Rover y que también lleva el Evoque. Además tenemos el regreso de una carrocería con tres puertas, como en el Range Rover original, una suerte de todoterreno y «shooting brake» a la vez. Bueno, el concepto Range Stormer también llevaba esta idea, pero como acabamos de mencionar, fue solo un concepto. El encargado de diseño del Evoque es Gerry McGovern, quien ya lleva bastante tiempo a bordo de la compañía.

Los modelos Evoque que se comercializarán en Chile corresponden al modelo de 5 puertas para las versiones Pure y Pure SE, junto al modelo de 3 puertas disponible solo en el acabado Dynamic (el más deportivo), todas con tracción a las cuatro ruedas y -por el momento- transmisión automática de 6 velocidades. En otros mercados se encuentra disponible la versión Prestige, la transmisión manual de 6 velocidades y versiones con tracción simple.

Todos los modelos llevan volante y asientos de cuero, vidrios tinteados, sistema multimedia con pantalla touchscreen, sensores de estacionamiento, espejos electrocrómicos y el portalón trasero ajustable en altura. El Pure SE, agrega asientos eléctricos y calefaccionados, techo panorámico, llantas de 19» y luces de xenón. El acabado Dynamic añade techo de color, llantas de 20», asientos con memoria, asistencia electrónica para estacionar (Park Assist), neblineros y el ya comentado sistema MagneRide. En cuanto a seguridad, todos los Evoque traen Airbags para conductor y copiloto, mas Airbags de cortina adelante y atrás, y Airbag de rodilla para el conductor. Los frenos ABS, el anclaje ISOFIX, el control dinámico de estabilidad y tracción, control de remolque y control estabilizador antivuelco también son de serie para todas las versiones. Segun lo que averiguamos, el paquete Prestige no se comercializará, aunque igualmente fueron importadas 3 unidades, las que ya estan vendidas.

Los precios del Evoque son los siguientes:

Pure 5P Bencina: $30.922.500 (aprox.)

Pure SE 5P Bencina: $33.489.750 (aprox.)

Pure SE 5P Diesel: $35.484.750 (aprox.)

Dynamic 3p Bencina: $37.800.000 (aprox.)

Dynamic 3p Diesel: $38.797.500 (aprox.)

El Evoque en Chile comenzó su preventa en Junio para clientes exclusivos y según lo que escuchamos, la entrega del Evoque para estos clientes comenzará en Enero. El 87% del total de unidades que llegarán hasta Febrero ya está vendido, cifras impresionantes y que demuestran que nadie quiere quedarse sin su nuevo «Baby Range».

La galería también la teníamos «embargada» y corresponde al lanzamiento «interno» del Evoque de hace 2 semanas atrás, junto al making-of de una sesión de fotos.

[nggallery id=383]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password