Categorías

Éxito: Volkswagen produce la unidad 30 millones del Golf

Volkswagen Golf 7 generaciones
Golf por 7. Las siete generaciones del Volkswagen Golf en una misma fotografía. (Imagen: Volkswagen)

Hay modelos que pasan por la historia de una compañía, sin dejar una marca. Hay otros que cambian la historia de una marca. Ese es el caso del Golf para Volkswagen, un auto que nació en 1974 y que significó el nuevo aire para la marca de Wolfsburgo, cambiando la imagen de la compañía y de sus autos para siempre. Y siendo exitoso en ventas, porque de lo contrario todo lo anterior no se hubiese podido lograr. La semana recién pasada, Volkswagen celebró la producción de la unidad 30 millones, repetimos, 30 millones, del Golf, un hito muy relevante para la marca alemana.  Según Volkswagen, desde 1974, se han vendido en promedio 2000 unidades del Golf por día, ¡cada día! Eso lo convierte en uno de los modelos europeos más exitosos en la historia.

La unidad 30 millones es un Golf TDi Bluemotion, lo que habla de la evolución que ha tenido el Golf en sus siete generaciones. El Golf TDi Bluemotion tiene todo el desarrollo de motores diesel super eficientes de Volkswagen, que le permiten tener un rendimiento de 37,54 kilómetros por litro en ciclo combinado, obviamente, el Golf más eficiente de la historia.

El Golf está de fiesta, ya que en la misma ceremonia en la que fue presentada la unidad 30 millones, el Presidente de Volkswagen Martin Winterkorn aceptó el premio de «Auto del Año 2013» que recibió el Golf hace un par de meses.

La historia del Golf comienza en 1974 con el MK1, una verdadera revolución porque significa que Volkswagen debe transformar todo desde el Beetle al Golf. El cambio más radical entre Beetle y Golf estaba en el pasar de un motor trasero enfriado por aire, a uno enfriado por líquido y en la sección delantera del auto. En cuanto a diseño, Volkswagen escogió a Giorgetto Giugiaro como encargado de diseñar el que sería el nuevo histórico de la marca. Las líneas rectangulares caracterizaron a este Golf 1974. Ese modelo seguiría hasta 1983, cuando sería reemplazado por la segunda generación que sería la primera que llevaría al Golf a convertirse en un verdadero ícono. El Golf Mk2 incorpora avances tecnológicos de la época como convertidor catalítico, ABS y la opción de tracción en las cuatro ruedas. Ese modelo duraría hasta 1991. Luego, las generaciones de Golf comenzarían a avanzar más rápido con el Golf Mk3 entre 1991 y 1997, el Mk4 entre 1997 y 2003, el Mk5 entre 2003 y 2008, el Mk6 entre 2008 y 2012, y el nuevo Mk7 introducido en el segundo semestre de 2012.

¿Cuál generación del Golf te marcó más? ¿Tuviste uno? ¿Sueñas con el nuevo Mk7? Comentanos más abajo. Puedes disfrutar de la evolución del Golf en la siguiente galería.

[nggallery id=850]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password