
Ya
Aprovechando la presentación, Toyota ha anunciado que algunos detalles del proyecto han cambiado y que contrario a lo que se esperaba, expandirán el programa 2012 y competirán con 2 autos en Le Mans y posiblemente en otras fechas del Campeonato Mundial de Endurance (WEC).
Más imágenes y detalles, tras el salto.
Toyota ha indicado que el primer TS030, que estuvo girando en Paul Ricard la semana pasada, completó varios cientos de kilómetros sin mayores problemas en su shakedown de tres días. El test incluyó manejo de noche, simulando lo que serán las verdaderas 24 Horas de Le Mans. Alex Wurz, Nicolas Lapierre (quienes pilotarán el auto N°1 del equipo en las 24 Horas y en el WEC junto con el protegido de la marca nipona, Kazuki Nakajima) y el piloto de pruebas (y de la Super GT japonesa) Hiroaki Ishiura compartieron el volante en los tres días de entrenamientos. Del segundo auto no se ha mencionado nada más aparte del hecho de que competirá en 2012, pero Ishiura suena como candidato firme a ser uno de los tres conductores.

El TS030 hará su debut en competición en la segunda fecha del WEC que se realizará en Spa Francorchamps, el próximo 5 de Mayo, con la atención de Oreca y Toyota Motorsport Gmbh. No se indicó que otras fechas contarán con la presencia de Toyota.
La gran gracia del Toyota TS030 Hybrid está en su motor y sistema de transmisión. El sistema bautizado como THS-R (Toyota Hybrid System – Racing) ha sido diseñado para aprovechar al máximo la combinación del motor petrolero V8 de 3,4 litros aspirado y el sistema eléctrico, con capacitores desarrollado por las empresa Nisshinbo y motores preparados por DENSO y Aisin AW. El sistema cumple con las regulaciones de ACO que imponen una recuperación máxima de 500 kiloJoule de energía durante las frenadas y utilizando solo dos ruedas.
La marca japonesa aprovechó de anunciar sus otros partners y proveedores en este proyecto: ZENT, Aisin, Nippon Steel, Takata, Toyoda Gosei y Michelin.
Más imágenes
[nggallery id=509]
Lo que dijeron
Yoshiaki Kinoshita, Presidente del Equipo: «Por supuesto que nos gustaría ganar en Le Mans, es un sueño para todos los competidores de dicha carrera. Pero somos realistas y sabemos que tenemos que desarrollar y aprender para poder competir con rivales muy fuertes. Nuestro objetivo este año es mostrar nuestro nivel de performance, en particular el sistema THS-R. Lo híbrido es el corazón de la tecnología Toyota, luego es importante demostrarlo en el mundo del automovilismo y queremos probar que podemos entregar una ventaja en performance, ya sea en tiempo de vuelta y en eficiencia en el consumo del combustible. Todos los involucrados en el desarrollo, diseño y preparación del auto, tanto en Toyota Motorsport Gmbh como en la división Motorsport en Japón han trabajado increíblemente duro en alcanzar este punto y estamos muy entusiasmados de volver a estar presentes en un circuito»
Alex Wurz, piloto del equipo Toyota Le Mans: «Fue espectacular manejar el nuevo TS030 Hybrid por primera vez. Simplemente dejar los pits solo con potencia eléctrica es muy futurista y luego cuando pones el embrague y el motor de combustión interna se pone a funcionar, ¡es como si un viejo amigo hubiera vuelto! Cuando pusimos los neumáticos slick pude notar como el auto genera una enorme cantidad de grip y creo que eso es una buena base que podemos convertir en un auto realmente rápido. Estoy definitivamente muy feliz, pero mi naturaleza es ser analítico y por lo tanto, se que hay mucho trabajo por hacer. Es realmente bueno trabajar con este grupo de mecánicos e ingenieros, el equipo Toyota Racing es de nivel internacional y funciona bien. Estoy muy cómodo en este equipo, porque todos son extremadamente profesionales, todo queda muy claro»
NaBUru38
24 enero 2012 at 19:54Sin los tres Peugeot azules, el Mundial de Resistencia va a parte bastante de gracia.
Video: ¿Como suena el prototipo híbrido/eléctrico TS030 de Toyota para Le Mans? | Racing5
28 enero 2012 at 10:37[…] andan circulando por la web algunos videos de las pruebas que Toyota esta realizando a su prototipo híbrido/eléctrico TS030 con el que pretende competir en Le Mans. Más llamativo que los videos corriendo en el circuito, […]
Revolución eléctrica: Audi inscribió 4 prototipos en las 24 Horas de Le Mans, 2 de ellos híbridos | Racing5
2 febrero 2012 at 17:18[…] (WEC). Toyota será el otro equipo que pondrá en pista dos LMP1 híbridos, los llamativos TS030 estenados la semana […]
Hybrid-R Concept: Toyota presentará un Yaris híbrido capaz de alcanzar 400 HP en el Salón de Frankfurt | Racing5
2 septiembre 2013 at 15:02[…] Hybrid-R tiene incorporado el motor 1,6 litros basado en el impulsor del prototipo de Le Mans, el TS030 Hybrid, además de dos motores eléctricos que le permiten tracción en las cuatro ruedas al Hybrid-R. El […]
Toyota entrega nuevas especificaciones de su Yaris Hybrid-R Concept | Racing5
2 septiembre 2013 at 15:15[…] autonomía como vehículo eléctrico. Prueba de ello es que su sistema de baterías es igual al del Toyota TS030 Hybrid: Utiliza supercapacitores. Los supercapacitores son ideales para aplicaciones de mucha potencia, ya […]