Categorías

Gildemeister celebró los 65 años de historia de Vespa con gran evento en Santiago

IMG_0419 Vespa
Las Vespa llamaron la atención en la jornada sabatina en Santiago. En particular este ejemplar, una PX de 1977 con decoración de Betty Boop.

Vespa es mucho más que una marca de motocicletas scooter. Para muchos apasionados de la marca italiana, es sinónimo de un estilo de vida de estilo, simpatía, pasión y entretenimiento. Este año, Vespa cumple 65 años, desde su fundación como un spin-off de la conocida fábrica de motocicletas italiana Piaggio. Para celebrar este histórico hecho, Motos Gildemeister  organizó un «Vespa Giorno», un evento que incluía camaradería y un tour por Santiago para que los dueños de Vespa de diferentes épocas y modelos pudieran compartir su gusto por el andar de la motocicleta en la ruta.
Tras el salto, te presentamos una galería de imágenes del evento, incluyendo las mejores Vespa que llegaron a participar de la caravana, además de algo de historia sobre esta simpática marca de motocicletas.

La Leyenda cuenta que…

No se sabe con certeza como nació el nombre Vespa, sin embargo parece haber una muy buena explicación, que le da un origen bastante pintoresco a una de las marcas de scooter más reconocidas del mundo. No, no es por Juan Vespa. El nombre habría surgido de la exclamación del dueño de Piaggio, Enrico Piaggio, al ver la propuesta de un modelo que le presentó el creativo ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascaniole. Al ver el modelo, Enrico abría dicho emocionado: «Bello, sembra una vespa» (Bello, parece una avispa), haciendo alusión a la parte engrosada trasera donde va la rueda y el motor, conectada por una delgada pisadera a la parte delantera, donde las manillas del volante dan la impresión de ser las antenas del insecto.

Uno de los primeros productos de Vespa es esta 98 cc de 1946.

Así habría nacido Vespa, bautizada con el nombre preciso, pues alude a un insecto simpático, individualista, independiente, amante de la naturaleza, tal como el aspecto que proyecta la moto cuando se mueve velozmente, sin pausa y por todas partes del mundo. Montar una Vespa siempre ha sido sinónimo de moda, ser cool, estilo refinado y pasión por la «pequeña avispa».

Vespa es fundada en 1946 y forma parte de la historia italiana para todos los efectos, partiendo por sus orígenes que la situaron como un ejemplo de estrategia de reconstrucción. Vespa fue un verdadero «gran descubrimiento» en la época de la posguerra: un vehículo para el transporte urbano y también para un pequeño viaje. Era la solución individual perfecta al problema de la movilización.

Así, en abril de 1946 en el club de golf de Roma, se presentaron los primeros 15 ejemplares que salieron del establecimiento de Pontedera, diseñados por el ingeniero Renzo Spolti y bautizados con el nombre de Paperino (patito en italiano). Se trataba de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. La primera Vespa era un verdadero utilitario de dos ruedas, un vehículo que no era una incómoda y ruidosa motocicleta como otras de ese tiempo, sino que daba una impresión de clase y elegancia a primera vista. Simple y atractiva.

Por esto, Vespa se transformó rápidamente en un mito: un mito obrero, un mito de rescate, familiar para las jóvenes parejas, y en definitiva un mito de libertad al interior de una sociedad trabajadora y optimista. Ese mismo mito que se expandió a los periodos sucesivos de la Europa de esos años, la del boom o la de la renovación generacional de los años 60, logrando ser hasta el día de hoy un objeto de diseño y culto. Modelos como la Vespa Primavera 125, Vespa GTS 300 Super Sport y las más recientes Vespa PX 125/150, han hecho de la marca un ícono a nivel mundial.

IMG_0469 Vespa
Pura onda. Los clientes de Vespa se identifican con la marca y la buscan por su estilo.

Vespa no es solo pasado: Ventas exitosas en Chile y el mundo

65 años después de su nacimiento, el concepto original de la marca parece aún más adecuado, con los altos niveles de tráfico, stress y contaminación que producen otros medios de transporte, y eso ha contribuido a forjar esa personalidad propia de Vespa y convertirla en una marca mucho más «de culto», lo cual esta ha sabido aprovechar en sus campañas publicitarias y lanzamientos. El éxito de Vespa es un hecho, con un crecimiento en las ventas no ha disminuido en los últimos años como le ha sucedido a otros fabricantes enmarcados en nichos muy específicos: En 2010 se produjeron 130.000 scooters Vespa, lo que indica que la leyenda está más vigente que nunca. Las ventas totales han superado los 17 millones de motonetas alrededor del mundo.

En Chile, Vespa es representada oficialmente por Motos Gildemeister desde el año 2005, comercializando más de 500 unidades desde ese entonces. En 2011 se vendieron aproximadamente 120 Vespa, y las expectativas de Gildemeister indican que en 2012, estas cifras aumentarán a 180 o 200 unidades. El próximo año se espera la llegada de nuevos modelos, entre ellos, la nueva Super Sport que llegará en un tono naranja chillón, que por supuesto en Racing5 aprobamos.

Motos Gildemeister también representa en Chile a marcas emparentadas con Vespa a través de Piaggio, como son Aprilia, obviamente Piaggio y Gilera.

IMG_0422 Vespa
Max Morel y Benjamín Band presentaron el evento para celebrar el aniversario N°65 de Vespa.

El Evento

La reunión, el segundo “Vespa Giorno” organizado por Gildemeister y el Vespa Club Santiago (el primero fue en 2009), incluyó un desayuno en la sucursal de Motos Gildemeister en Vitacura, una breve conferencia de prensa en la cual Max Morel, vicepresidente de Marketing de Gildemeister y Benjamín Band, gerente de Gildemeister Motos, comentaron la historia de la marca además de las novedades para el 2012. Finalmente, se realizó un tour para los dueños de Vespa que incluyó tramos por Vitacura, La Dehesa, Piedra Roja y Chicureo para volver a Santiago.

Lo que Dijeron

Benjamín Band, gerente Motos Gildemeister: «Estamos muy contentos de poder celebrar los 65 años de historia de una marca tan especial como Vespa, que tiene seguidores y admiradores en todo el mundo, que no envejece, que no pasa de moda y que con los años es cada vez más bella. Por lo mismo, 2012 será un año en que incorporaremos a nuestra gama el modelo GTS 300 Super Sport Edición Limitada, con los cuales esperamos comercializar un total de 150 unidades de Vespa en el año»

Imágenes del Evento

[nggallery id=476]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • sergio suarez
    18 diciembre 2011 at 11:36

    hola, gracias por publicar mi foto, soy el chico de la moto verde , que no era marca vespa, pero mantiene el diseño antiguo y ademas agregandole el estilo de poncharelo de Chips! muchas gracias por su apoyo en esta pasion que nos une a los vespistas.

  • Felipe Gana
    18 diciembre 2011 at 11:48

    Hola Sergio:

    Gracias por tu comentario.
    Pronto publicaremos más fotos en nuestro Facebook: http://www.facebook.com/racing5

    Saludos!

  • Hugo
    18 diciembre 2011 at 15:42

    Un saludo para mi amigo radislav, un apasionado de las VESPAS y dueño de una de las mas hermosas la «betty boop» !! un gran conocedor de las motos y siempre dispuesto a compartir sus experiencia !!

  • Pedro Guevara Hormazábal
    20 diciembre 2011 at 11:47

    Estimado,Benjamin y Max,realmente superaron las expectativas de este Vespa Giorno,otorgando estilo,categoría y alegría,a una muestra de Vespa que no pierde su encanto,felicitaciones por la Organización,la buena atención en Mestizo y presente con Libro de Vespa Colección,muy apetecido por lo que aman sin restricción a Vespa.

    Saludos .

Forgot Password