Categorías

Honda, Recycla y el Ministerio del Medio Ambiente realizaron destrucción sustentable de motos falsificadas

Hoy fuimos testigos de la primera destrucción sustentable de motocicletas falsificadas en Chile. What? Si pues. ¿Te acuerdas cuando te contamos acerca de las motocicletas falsificadas (Haoda BIZ+ (!!), imitaciones de Honda Elite) que habían sido confiscadas por Aduanas y la PDI en Iquique? Bueno, hoy, gracias a un trabajo conjunto de Honda, el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), la Aduana de Iquique, Recycla y la Policía de Investigaciones, se realizó la destrucción de estas motocicletas pero de una manera distinta, para poder eliminar los desechos de manera de no afectar el medio ambiente y permitiendo reutilizar las materias primas del vehículo.

La destrucción sustentable  de estas 20 motocicletas confiscadas se realizó en las instalaciones de Recycla en Pudahuel, Santiago. El evento contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Constanza Mujica de ANIM y Cristián Reitze, gerente de asuntos coporativos de Honda Motor de Chile.  Más información y fotos, tras el salto.

Desde que vimos los ejemplares que había detectado la PDI y Aduanas en Iquique, sabíamos que no tenían futuro y que esos adefesios de la industria motociclista del país serían eliminados y destruidos hasta que no quedara nada. Pero no sabíamos que se haría de una manera «verde», reutilizando las materias primas de las motocicletas falsificadas para fines prácticos (y no pirateo). Como contó el fundador y CEO de Recycla, Fernando Nilo: “Lo novedoso de esta destrucción por falsificación es que se realiza de manera sustentable, es decir, el proceso involucra el desarme, inutilización de los vehículos y reciclaje de los materiales”.

DSC_0170
Haoda no more. Las motos falsificadas fueron reducidas a sus materias primas para reutilización. ¡Bam!

Con este procedimiento realizado en la planta de Recycla ubicada en la comuna de Pudahuel, se evitó que entraran al parque vehicular chileno una veintena de motocicletas que no cuentan con las certificaciones de emisión contribuyendo a generar mayor contaminación. Por otra parte, las motos falsificadas tampoco cuentan con los estándares mínimos de seguridad, y además, contravienen la legislación local sobre propiedad intelectual.

Por su parte la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró enérgicamente que con esta identificación y destrucción “Estamos evitando que vehículos potencialmente contaminantes y que no cumplen con la normativa y estándares que tiene el país, circulen por las calles. Por otro lado, considero una excelente iniciativa que estas motos se destruyan de manera sustentable, ya que con esto estamos aprovechando todo el material para la elaboración de nuevos productos. No sólo existe el reciclaje en los hogares, sino que también en la industria, por eso destaco iniciativas que van en el sentido de la responsabilidad y cuidado del medio ambiente”.

img_0312-haoda
La Ministra Benítez "le puso bueno" y destruyó uno de los cascos que también fueron requisados. De juguete realmente.

Como te habíamos contado cuando publicamos la primera noticia relacionada con este tema, este es el primer caso en que un tribunal en Chile ordena la destrucción de motocicletas por infracción de diseño industrial, y con el agravante que afectarían la seguridad de las personas.Los tribunales ordenaron la destrucción de estas 20 motocicletas infractoras y los entes afectados decidieron realizarlo de esta creativa y innovadora manera. ¡Para que veas con quién te metiste poh, Haoda!

Más Información: Tribunal en Chile ordena la destrucción de motos falsificadas por infracción de propiedad intelectual, tras querella presentada por Honda

Galería de Imágenes: Te lo advertimos, hay fotos de culto.

[nggallery id=503]

[nggallery id=504]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • FitoNitroso
    18 enero 2012 at 19:21

    lo de contaminante es pa agregar no mas… pero aqui el fondo fue la ley de propiedad intelectual…

    curioso que pase con marcas como esta y no con Chery y su Spark.

    • Felipe Gana
      18 enero 2012 at 21:29

      Hola FitoNitroso:

      Efectivamente, lo de contaminante y de las normas de seguridad es un extra, porque acá claramente hay una falta a la propiedad intelectual. La parte más relevante para el Ministerio de Medio Ambiente debiera ser el hecho de que se destruyó la moto de forma «sustentable», es decir, de una cierta forma reciclando sus materiales y no simplemente incinerando la moto o tirándola a un vertedero tal cual.

      Saludos!

Forgot Password