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La Hyundai Santa Fe se renueva, ahora con 5 y 7 asientos en plataforma extendida

Hyundai Santa Fe Sport

Al fin apareció la Santa Fe. Era el último modelo de Hyundai que no recibía rediseño y esto es porque la Santa Fe tomó un tiempo de desarrollo algo más pausado debido a que se fabricará en dos versiones, la «normal» para cinco pasajeros (llamada Santa Fe Sport) y una versión de plataforma extendida (LWB – Long WheelBase) para siete pasajeros, la que fue pensada para reemplazar a la poco exitosa Veracruz.

El diseño de la Santa Fe es denominado por Hyundai «Storm Edge» y es básicamente la última evolución del lenguaje de «Escultura Fluida» que traen todos los autos de la marca de la H. Es un diseño bastante más sobrio que lo que acostumbrábamos a ver, con los focos de diseño similar a los que lleva el Accent o la pequeña Tucson y la parrilla hexagonal que ya es parte de todos los modelos de la marca.

El debut de la Santa Fe Sport en Nueva York (Imagen: Carscoop)

La Santa Fe Sport y la Santa Fe LWBcomparten la misma plataforma y por ende el mismo diseño, salvo algunos detalles como son el diseño interior de la parrilla, la parte baja de los parachoques delanteros, el diseño de los neblineros, las puertas traseras y los cuartos traseros, cosa de que tengan algún grado sutil de diferenciación.

En el interior, el tablero adopta las formas radicales que tienen el Elantra y el Sonata, para un ambiente completamente futurista y renovado, dejando completamente en el olvido el formato de su antecesor. Tanto los botones como las aplicaciones en símil madera y los materiales están todos usados de manera muy inteligente; si bien es un poco recargado el aspecto a primera vista, tanto las perillas como las superficies toman formas, usos y posiciones que no hemos visto en otros autos, brindándole un look único.

Interior futurista, donde abundan las formas multidimensionales y la iluminación azul.

Algunos detalles de equipamiento comprenden:

  • Transmisión automática de seis velocidades, pero hecha en casa (sin pedirle ayuda a nadie)
  • Siete Airbags (estándar en todos los modelos, al menos en los que llegaran a Estados Unidos)
  • Sunroof panorámico
  • Asientos y volante calefaccionado (el volante calefaccionado es como mucho, ¿no creen?)
  • Asientos delanteros eléctricos
  • Asientos traseros plegables en proporción 40:20:40
  • Sistema multimedia BlueLink con una pantalla de 8»
  • «Intelligent Active AWD»

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La Santa Fe de plataforma extendida también se conoció en Nueva York (Imagen: Carscoop)

En cuanto a motores, la oferta viene siendo similar a la del Sonata y el Azera. Las Santa Fe Sport tendrá una primera opción para una unidad de 2.4 litros GDI (Inyección Directa) de 190 caballos de fuerza y 181 lb/pie de torque. La segunda unidad es bastante interesante ya que es un 2 litros turbo pero también con sistema GDI, el que eroga cerca de 264 caballos de fuerza. La Santa Fe LWB tendrá una sola opción de motor, un V6 de 3.3 litros, sacado directamente desde el Azera.

Otros lujitos, bastante importantes son un sistema de dirección avanzada con Vectorización de Torque y programas de ajuste para la sensibilidad de la dirección, cosas que no se veían en un auto de este segmento.

Imágenes en vivo del Salón de Nueva York por Carscoop 

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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