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Imágenes: El revolucionario Nissan DeltaWing completa su primera prueba en Europa y con lluvia

Hola, soy el DeltaWing. ¡Y puedo andar a fondo en la lluvia! (Imagen: Nissan)

Ya no queda tanto para el debut del Nissan DeltaWing en las 24 Horas de Le Mans. Y por lo mismo, el desarrollo de este loco prototipo, que podría determinar una verdadera revolución en el automovilismo y la industria automotriz en general, ya se encuentra en sus etapas finales. Dentro de esas etapas finales están las últimas pruebas que ahora se realizarán en circuitos europeos para replicar lo mejor posible lo que será la situación que enfrentará el llamativo vehículo en Le Mans.

El DeltaWing dio sus primeras vueltas públicas en Marzo en Sebring, Estados Unidos y desde entonces ha completado una buena cantidad de kilómetros en dicho trazado y otros circuitos más pequeños en Norteamérica. Pero hoy fue la primera vez que giró en un circuito europeo, en este caso en Snetterton en Norfolk, Inglaterra. Como es tan habitual en Inglaterra, el «clima británico» afectó a los ingenieros y pilotos de Nissan y Highcroft Racing, al caer una lluvia muy potente sobre el circuito pocas horas antes de que comenzaran a dar vueltas. En lugar de frustrarse, el equipo destapó el auto y puso a los pilotos de prueba Marino Franchitti y Michael Krumm a bordo de la máquina para ver como se comportaba el DeltaWing en condiciones peligrosas y con neumáticos de lluvia extrema. Y parece que todo salió bien. A medida que la pista se fue secando, Nissan pudo ir mejorando sus registros y cambiando el setup de las suspensiones.

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El Delta Wing fue diseñado por All American Racers de Dan Gurney y Don Panoz, bueno, de Panoz. Originalmente la idea era que se convirtiera en el actual auto de IndyCar, pero el proyecto fue rechazado. Panoz y AAR no se quedaron quietos y transformaron su curioso vehículo en un «sportscar» para correr en las 24 Horas de Le Mans. El año pasado involucraron a Highcroft Racing, campeones de la ALMS, para que llevaran a cabo el proyecto en pista. Y hace un mes, Nissan se sumó al proyecto como auspiciador principal y partner técnico. Desde ese momento, el auto ha sido conocido como Nissan DeltaWing.

Aunque algunos quieran disminuir la idea diciendo que es un «batimóvil», casi ficticio, resulta que el DeltaWing bien podría ser el futuro del automovilismo, devolviendo la innovación a las carreras y entregando información útil a la industria automotriz. Su diseño se basa en la eficiencia: Tiene la mitad del peso, la mitad de la potencia y la mitad del agarre aerodinámico que un prototipo de Le Mans típico, y además usa la mitad del combustible y desgasta considerablemente menos los neumáticos. Por otro lado, plantea cambios en la distribución del peso y del frenado. El plan es que el tiempo de vuelta sea equivalente a lo que hace uno de los prototipos de Le Mans. Si lo logra, será un cambio radical en el mundo de las carreras, acostumbrado siempre a buscar «más» y no menos. Tal vez no sea este año, pero Highcroft, AAR, Panoz y Nissan trabajarán duro para lograrlo.

Un buen punto de partida es esta lluviosa prueba europea, en la cual han demostrado que con un neumático mucho más pequeño (que casi es del tamaño de uno de bicicleta en la parte delantera, 4.0/23.0 R15) pueden doblar y sacar agua en lo mojado.

Y, ¿qué crees? ¿Es el DeltaWing es el futuro del motorsport?

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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