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Jugando en la Nieve: Conducción Avanzada en La Parva con Subaru

El lunes de esta semana fuimos invitados en la mañana a La Parva por los amigos de Subaru, para conocer las bondades del sistema Symmetrical AWD en la nieve, con la instrucción de los pilotos del CMA, quienes en esta nueva edición del Subaru Driving Academy, nos enseñaron más de algunos trucos para enfrentar estas difíciles condiciones.

Temprano, tipo 8:30 AM nos reunimos junto con los colegas de la prensa automotriz en Subaru Indumotora para la charla técnica, donde se nos detallarían algunos elementos teóricos claves a la hora de subirnos a los autos:

  • Limites: algo que es muy importante y no solo en la nieve, sino que a la hora de probar o exigir un vehículo, e incluso al momento de competir es ser honesto con uno mismo y reconocer hasta que punto uno se siente seguro de llevar el auto; hay que conocer los limites que puede tener uno en lo respectivo a las habilidades. Otro límite muy importante es conocer el auto que tenemos, ya que hay muchos a los que les gusta hacer cosas con autos que no están diseñados para ese propósito. A nosotros en Racing5 nos pasó una vez ya cuando decidimos llevar un Toyota Auris al Dakar y nuestro conductor quedo atrapado en una zona densa de arena por dárselas de Nasser Al-Attiyah y no hacernos caso. Usando el mismo ejemplo, también es importante conocer el terreno que estamos por enfrentar, inspeccionar y tomar las precauciones debidas.
  • Calzado: lo primero, preocuparse de los neumáticos, que todos sean iguales, que todos tengan al menos 5 mm de profundidad en la banda de rodadura. Si no eres jeepero y no cuentas con neumáticos diseñados específicamente para la nieve, lo mejor y lo más seguro, sobretodo en vehículos de pasajeros (independiente que sea un SUV o Crossover) es llevar cadenas y ponerlas en las cuatro ruedas. De tener menos cadenas, priorizar el eje delantero, para mejorar el agarre a la hora de girar. No se te ocurra andar con neumáticos deportivos, de verano o de bajo perfil, porque no ofrecen el dibujo para agarrarse a la nieve.
  • Velocidad: baja, pero constante. Usa marchas bajas para maximizar la entrega de torque y la tracción. Prohibido el control crucero, ya que necesitamos absoluto control de nuestra maquina.
  • Frenos: si son ABS, písalos y mantén una presión constante, ya que el bombeo que hace funcionar el sistema antibloqueo permitirá que la frenada sea limpia. Si no tienes frenos ABS, hay que tratar de «emular» su funcionamiento bombeándolos suavemente. No los pises de manera constante como con un sistema ABS ya que el auto se trabara y se deslizará. Si tu auto patina, lo mejor es desacelerar lo que más se pueda antes de pisar los frenos.
  • Visibilidad: con agua a temperatura ambiente remover el hielo de los vidrios y focos. En tormentas usar las luces bajas ya que la neblina es muy densa y al iluminar con luces altas básicamente harás de tu visual, una gran pantalla blanca con la que no veras absolutamente nada. Mantener el climatizador funcionando para que los vidrios no se empañen.
  • Distancia: mantenerse lejos de otros vehículos, porque evitas riesgos innecesarios, como colisión por alcance o por patinaje.
  • Hielo Negro: no, no es el nombre de una banda de metal gótico, se le llama así al hielo que se forma en carreteras que no son alcanzadas por la luz del sol. El hielo que cubre el asfalto al no recibir calor, no se derrite y transforma una calle que parece perfectamente asfaltada en una pista de patinaje.
Para la próxima mejor asegurarse y llegar más temprano, para evitar que el sol eche a perder una actividad muy entretenida.

Al llegar a La Parva comenzamos a percatarnos de una situación que nos iba a jugar en contra: el calor. Cuando hay nieve, es bueno que esté «compactada» de alguna manera, cosa de que los vehículos puedan recorrer varias vueltas sin ablandar mucho la pista y se pueda hacer varias pasadas. Pero la noche del domingo había sido cálida y el sol de la mañana ya estaba comenzando a derretir la nieve y comenzaron los imprevistos.

Subaru puso a disposición dos Outback 2.5 y un XV 2.0 y uno de los Outback junto con el XV se habían quedado atascados después de girar un par de vueltas sin problemas algunos. Estas condiciones pueden hacer que hasta un Hummer H1 quede fuera de combate, por lo que fue necesario llamar a una especie de carro «oruga» con pala, para tirar de los vehículos. El equipo de Subaru acortó la pista, buscando usar las zonas que estaban menos blandas y por motivos de seguridad, prefirió que solo los pilotos del CMA condujeran en lugar de nosotros como estaba pensado originalmente, por lo que nos sirvió para conocer de cerca lo que puede suceder cuando la nieve entra en contacto con el calor.

Super Outback: aun cuando el sol amenzaba con derretir nuestras clases de manejo, salió airosa de todas las zonas "peligrosas".

Nosotros nos subimos junto a Alejandro Schmauk a bordo de una de los Outback 2.5 y comenzamos nuestra prueba. Alejandro nos comenta que lo más importante es mantener la inercia del auto. ¿Por qué? Cuando uno va en línea recta es recomendable usar las zonas más duras y limpias, pero a la hora de doblar, es mejor usar las huellas formadas por los otros vehículos, ya que el agarre es superior, ayuda a que el auto no pierda el control en las curvas. Entonces la inercia nos ayuda a entrar mejor en las zonas más blandas y a salir mejor de ellas en busca de zonas limpias cuando se acerca una recta. Si tú te detienes, corres el riesgo de quedarte atrapado y no faltó a quienes les sucedió.

La Outback hizo gala de toda la mecánica Subaru y sumado a la experiencia de nuestro piloto, logró completar de manera segura el trazado, incluso imprimiéndole algo de velocidad. La XV mostró sus nuevas aptitudes con respecto a la generación anterior ya que su suspensión elevada le facilitó notablemente su circulación en algunos tramos.

Vidaurre nos confesó que le gustaría que el Rally Mobil tuviese una fecha en la nieve, con tramos en velocidad por la subida a Farellones y las calles de La Parva, más un prime con nieve. Sería nuestro propio Rally de Montecarlo y eso nos gusta mucho.

Alguien que estuvo practicando el fin de semana junto al equipo de Subaru y el CMA fue el piloto de rally y dakariano Cristóbal Vidaurre, quien probó compuestos para nieve en su Impreza STi del Team DMas. Cristóbal nos contó que logró dar varias vueltas en la mañana con los neumáticos todo terreno y los de nieve con clavos, aunque por las condiciones de la nieve le dieron mejor resultados los primeros que los segundos, ya que los otros están más orientados hacia zonas más compactadas y con hielo.

La experiencia en La Parva nos fue muy útil porque pudimos conocer las técnicas con las cuales enfrentar la nieve, pero además saber lo que sucede cuando la nieve se pone traicionera. De todos modos, los autos se portaron bastante bien y giraron sin dificultades, salvo lo ocurrido en la curva dos con bancos de nieve que se estaban derritiendo muy rápido y algunas zonas más trabadas donde ya después de varias pasadas, quedaban pocas zonas limpias donde transitar. Esperamos eso si para la próxima oportunidad, llegar más temprano, con más frio y así evitar un poco los efectos del sol, cosa que tengamos más tiempo para jugar en la nieve.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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