El
Sin embargo, en Volvo no pretenden quedarse dormidos y han decidido apostar por un plan aun más agresivo, donde el caballito de batalla, será el V40, modelo que tiene como misión quitarle ventas al Audi A3, al BMW Serie-1, al Lexus CT200h y al venidero Mercedes-Benz Clase-A.
Su diseño toma elementos del XC60 y del S60, conocidos por sus fluidas y aerodinámicas siluetas, dándole un toque de originalidad, combinado con ciertos toques de audacia, pero sin perder el reconocimiento de los elementos más clásicos de Volvo, especialmente la parrilla frontal, las luces traseras ubicadas verticalmente en el pilar D (para los modelos de dos volúmenes), el maletero de color negro, entre otros.
En el interior, la tónica es la personalización, con colores para las telas y la iluminación. Sin embargo también hay una suerte de originalidad en muchos detalles, que precisamente son los que distinguen a una marca como Volvo de otras marcas que no son tan de nicho. Por ejemplo, el diseño interior de las puertas, el bolsillo oculto detrás de la consola central, el pomo de la palanca de cambios con transparencias, el techo de cristal realizado en una sola pieza, compartimientos portaobjetos en los asientos traseros y la curiosa disposición de los comandos de la radio y climatizador.
Lo otro que vemos como gran novedad, son las pantallas de los indicadores y del sistema multimedia, todas configurables según distintas funciones, para entregar información más orientada al consumo o al rendimiento del motor según el estilo de manejo, respondiendo al target de este segmento, el que busca una mayor diferenciación y personalización de sus autos.
Las motorizaciones a comercializarse en nuestro país comprenden tres unidades distintas, comenzando con el T4, un motor Turbo de cuatro cilindros y 16 válvulas que eroga 180 caballos de fuerza a las 5700 vueltas y 240 Nm de torque entre las 1600 y las 5000 vueltas. Alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera hasta los 100 km/h en 7,7 segundos.
Después comienza la oferta Diesel, con el D2 DRIVe, una unidad Turbo Diesel 1.6 con 8 válvulas y cuatro cilindros, que alcanza 115 caballos de fuerza y 270 Nm de torque entre las 1750 y las 2500 vueltas. Cierra el D4 Turbo Diesel de 2 litros, 20 válvulas y una potencia de 177 caballos de fuerza a las 3500 RPM con un torque de 400 Nm entre las 1750 y las 2750 vueltas.
El T4 y el D2 DRIVe se equiparan con una transmisión manual de 6 velocidades, mientras que el D4 equipa una caja automática Geartronic de 6 velocidades.
En materia de equipamiento existen algunas diferencias entre las cuatro versiones que se comercializaran en octubre, el T4 Comfort, el T4 Plus, el D2 DRIVe y el D4 Plus. Por ejemplo, todos los modelos vienen de serie con iluminación personalizable, climatizador electrónico dual, control crucero, volante de cuero con comandos al volante, llantas de aleación, bluetooth, alarma perimetral, un sistema de audio de 8 parlantes entre otros. Los modelos Plus en cambio, agregan grandes añadidos como son los asientos de cuero, el reproductor de DVD, tablero digital multifunción, techo panorámico, Park Assistance, reglajes eléctricos y calefacción en los asientos traseros, neblineros LED y sistema de entrada Keyless.
Pero donde no hay sacrificios es en seguridad. No hace falta decir que Volvo es una de las marcas más seguras del mundo, con un prestigio ganado gracias a sus pruebas de seguridad y el desarrollo de dispositivos pasivos que buscan prevenir un accidente. Por lo mismo, todas las versiones llevan de serie sistema WHIPS (anti «latigazo» para prevenir accidentes cervicales), Airbags frontales (dos etapas), laterales, de cortina y de rodilla (para el conductor), sistema SIPS para colisiones laterales, frenos de disco con ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad y tracción DSTC, sistema City Safety (desconecta el acelerador y prepara los frenos para una detención más rápida, cuando los radares del auto detectan una posible colisión), cinco cinturones pretensados de 3 puntas y anclaje ISOFIX.
La nueva Oveja Negra de Volvo andará recorriendo los corrales de Ditec hasta mediados de Septiembre. Antes de octubre aparecerán ovejas de prueba y ya a mediados de dicho mes el primer embarque. Los precios comenzarán en $15.900.000 para el T4 Comfort, seguido del D2 DRIVe con $16.900.000, el T4 Plus con $18.490.000 y cerrando el D4 Plus con $22.900.000.
[nggallery id=675]