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[Lanzamiento] Hyundai Grand Santa Fe, pensada para la familia completa

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Hyundai Chile junto a Gildemeister, están presentando a la prensa estos días en Chiloé, al reemplazo de su SUV de tamaño completo Veracruz. Hablamos de la nueva Grand Santa Fe, modelo que viene a ser una versión de «plataforma extendida» de la muy reconocida Santa Fe, donde el foco está puesto en un mayor confort y en una capacidad ampliada de su habitáculo para poder transportar a 7 pasajeros con holgura. Con esto Hyundai completa su gama de todo terrenos, junto a la ya mencionada Santa Fe y Tucson.

El nuevo Grand Santa Fe fue visto por primera vez en el International Show de Nueva York en 2012, causando una excelente imagen en la prensa mundial, que posteriormente la pudo apreciar nuevamente en su debut oficial Europeo, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013.

“Es un verdadero honor para nosotros presentar un modelo como el Grand Santa Fe, que llega a fortalecer aún más nuestra participación en el mercado de los SUV, donde por años hemos sido verdaderos referentes del segmento. Es un vehículo ideal para las familias, sumamente completo, equipado y seguro, que será nuestra opción de SUV tope de línea. Del nuevo Grand Santa Fe esperamos comercializar sobre 300 unidades en este 2014, cifra que será parte de nuestra venta total como marca Hyundai de 34.000 unidades que proyectamos para este año”, señaló Rodrigo Didier, Gerente de Negocio Hyundai Chile.

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Su diseño toma como base a la Santa Fe de plataforma corta, pero los cambios son suficientes para poder diferenciarlas a primera vista. Por ejemplo su frontal, mucho más imponente con una gran parrilla cromada hexagonal, las dos salidas de escape separadas y el perfil, donde el largo de la Grand Santa Fe se hace notar, sobre todo en las puertas traseras y en la última ventana. La zaga también lleva un diseño nuevo, más formal y con un gran cristal trasero, de posición más vertical.

La altura total, el ancho y la longitud del nuevo Grand Santa Fe se han ampliado (10, 5 y 225 mm, respectivamente) debido a la distancia entre ejes ampliada (100 mm), al tiempo que conserva el estilo dinámico y sofisticado de la nueva generación de Santa Fe.

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Gracias a su mayor distancia entre ejes, el nuevo Grand Santa Fe ofrece una segunda y tercera fila más de espacio, que permite que hasta siete ocupantes viajen con mayor comodidad. Sus medidas totales alcanzan los 4.915 mm de largo, 1.885 mm de ancho y 1.690 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.800 mm.

El espacio para acomodar las cabezas y las piernas se mejora tanto para los de segunda como los de la tercera fila de pasajeros. Los ocupantes de la segunda fila cuentan con 10 mm más espacio para la cabeza y 50 mm para las piernas, mientras que la tercera fila cuenta con un espacio aumentado para la cabeza y las piernas de 33 y 35 mm, respectivamente.

La capacidad de carga, cuando los asientos de la tercera corrida se encuentran abatidos, se ha incrementado en 73 litros en relación a Santa Fe. Una caja para el equipaje se encuentra bajo suelo con capacidad de 3 litros, que se encuentra entre los arcos de la rueda, la que ofrece un espacio de almacenamiento adicional a la amplia capacidad de carga del maletero de 634 litros con la tercera corrida abatida y de 176 litros con la tercera corrida en uso.

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A Chile llegan dos motorizaciones comprendidas por una planta V6 MPI 3.3 Dual CVVT, la que desarrolla 260 caballos de fuerza y 309 Nm de torque. La segunda unidad es un motor Turbodiésel 2.2 CRDi con Turbo de geometría variable, el que entrega 194 caballos de fuerza y 436 Nm de torque. Ambas plantas van acopladas a una transmisión automática de 6 velocidades con cambio secuencial. Se ofertan dos sistemas de tracción; delantera e integral (automática con bloqueo de diferencial). El consumo homologado del motor V6 3.3 es de 6,8 km/l en ciudad y de 11, 5 km/l en carretera. El motor Turbodiésel es más económico, rondando los 10,1 km/l en ciudad y los 16,1 km/l en carretera.

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Terminaciones modernas y de gran calidad como los polímeros blandos texturados y las aplicaciones símil fibra de carbono, lo desmarcan de sus rivales más clásicos en cuanto a estilo.

Dentro de su equipamiento estándar, incluye asientos delanteros calefaccionables y eléctricos, climatizador dual, climatizador independiente para tercera corrida de asientos, computador a bordo con pantalla a color, inmovilizador de motor, control de audio en el volante con sistema Bluetooth, sistema de audio con pantalla táctil de 4,3 pulgadas y 6 parlantes, cargador de CD, entrada auxiliar (AUX), entrada para USB y para iPod en el panel central, sensor de lluvia, sensor de retroceso con cámara, dirección asistida eléctricamente FlexSteer, sistema EcoActive, encendido de luces automático, espejos exteriores abatibles eléctricos, guantera refrigerada, portalón trasero eléctrico,  neblineros, vidrios traseros tinteados y velocidad crucero, entre otros.

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En cuanto a seguridad, Grand Santa Fe equipa seis airbags en todas sus versiones, sistema de anclaje para silla de niños ISOFIX, frenos ABS con EBD, Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS) y Control de Frenado en Pendiente (DBC).

Según versión se pueden equipar llantas de 19», focos LED en la parte trasera, techo panorámico, asientos de cuero, asientos calefaccionados en segunda corrida, ajustes con memoria en los asientos delanteros y freno de estacionamiento eléctrico.

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Toma de Contacto: Hyundai Grand Santa Fe 2.2 CRDi GLS Full 4WD

Nos pusimos al mando de una unidad Turbodiésel de la Grand Santa Fe, en un recorrido que va desde Castro a Cucao, por una sinuosa carretera asfaltada rodeada de los más hermosos paisajes. En Cucao se efectuó la prueba todoterreno, a través de un trayecto de arena mixta por la playa, donde también algunos aprovechamos de jugar con los SUV y realizar la sesión de fotos.

La Grand Santa Fe brilla inmediatamente por su habitabilidad y su fácil conducción, donde si bien el tamaño del vehículo se nota en las curvas, no se resiente ni en falta de potencia ni en la maniobrabilidad. Todas las Santa Fe equipan el sistema de dirección asistida eléctrica FlexSteer, que como ya hemos probado en otros modelos, es un tanto artificial y se siente desconectado del tren delantero. Puede ser que por tratarse de un vehículo más cómodo y de mayor volumen que no nos molestó tanto como en vehículos más deportivos o más compactos.

En el interior hay una buena visibilidad y ergonomía, buenos materiales y bastantes receptáculos portaobjetos de tamaño considerable. Se echa de menos una pantalla más grande en el sistema de audio o el uso de materiales más vistosos en la parte central de la consola superior.

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El motor Turbodiésel es muy suave y tiene bastante torque; casi no parece Turbodiesel. El problema que tiene es la transmisión automática que porta, ya que está orientada a una conducción muy urbana. Ni siquiera en el modo manual pudimos sacarle más partido, ya que las marchas las pasa muy lentas. Donde también sorprendió la Grand Santa Fe fue en la prueba todoterreno, ya que el bloqueo de diferencial reparte en una proporción 50:50 la tracción en ambos ejes, permitiéndole sortear bancos de arena y dunas sin ningún problema, impresionante para un vehículo de más de dos toneladas y de concepción más urbana que campera. Eso sí, nuevamente la transmisión automática se volvió un lastre al botarnos en algunas ocasiones el torque del motor de 3000 a 2000 RPM, en situaciones donde se requería potencia constante.

Puntos altos

  • Confort de marcha
  • Diseño deportivo y atractivo
  • Fácil maniobrabilidad
  • Buen nivel de equipamiento y calidad percibida

Puntos en desventaja

  • Transmisión automática poco permisiva y muy orientada a la suavidad
  • Dirección poco comunicativa
  • Acceso a la tercera fila de asientos
  • Falta de elemento diferenciador/valor agregado con respecto a sus rivales

Precios

  • 3.3 GLS 2WD: $19.990.000
  • 3.3 GLS 4WD: $ 23.590.000
  • 3.3 GLS 4WD Full: $24.890.000
  • 2.2 CRDi GLS 4WD: $24.490.000
  • 2.2 CRDi GLS 4WD Full: $26.590.000

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Test Drive Hyundai Grand Santa Fe, crucero familiar | Racing5
    14 septiembre 2014 at 16:42

    […] Grand Santa Fe. Esta vez, para una prueba más extendida de lo que fue el lanzamiento de producto hace unos buenos meses atrás en Chiloé. La Grand Santa Fe, como señalamos en dicha ocasión, viene a ser una versión de plataforma […]

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