¿Otro
Y es el caso de FAW, marca de la cual tú no debes haber oído mucho. Su plan de expansión les topo con el incierto panorama de este 2014, pero eso no significa que vayan a detenerse en búsqueda de poner un producto que pueda mantenerse con el paso de los años, más encima en un conjunto que esta algo saturado de marcas y modelos. El X80 es la carta de FAW para brillar. ¿Lo consigue?
Lo primero es un look deportivo, un poco recargado claro, pero que busca plasmar esa idea de «full equipo» y «alta tecnología». Por lo mismo, notaras detalles como una imitación a una bandeja metálica bajo las defensas para el look off-road, el uso de LED en los proyectores frontales, detalles cromados y la X que se forma en el Pilar D que envuelve las superficies vidriadas con el portalón trasero. Eso si en la zaga se percibe un diseño algo recargado de formas. Mejor que sobre a que falte dicen algunos.
El X80 llega en transmisión mecánica (versiones Estándar MT y Deluxe MT) y automática (Deluxe AT) de seis velocidades. Destaca por su amplio espacio interior y por su maletero de 398 litros de capacidad. Cuenta con llantas de 17” y un motor 2.0 VVT de 4 cilindros y 145 HP. El tanque de combustible admite 64 litros y otorga un rendimiento cercano a los 10 km/l, aunque para ser más exactos, tenemos las cifras del 3CV:
MT6
- Ciudad: 9.1 km/l
- Mixto: 12,1 km/l
- Carretera: 15,1 km/l
AT6
- Ciudad: 8.6 km/l
- Mixto: 11,8 km/l
- Carretera: 15,1 km/l
Erick Griffits, Gerente General de FAW autos, explica “la X80, tiene todo para competir con los vehículos del segmento y mucho más, porque tiene estilo sofisticado y elegante. Es un modelo versátil y ágil a la hora de conducir. Con esta SUV, FAW demuestra una vez más su innovación y capacidad para desarrollar modelos de alta gama”.
El X80 contempla de serie: doble airbag, frenos ABS, alza vidrios eléctricos, anclajes ISOFIX, dirección electro-asistida (EPS), volante multifunción regulable en altura y profundidad, luces diurnas LED, aire acondicionado, freno de estacionamiento electrico y asiento del conductor con regulación en altura, lumbar y calefaccionado, entre otros. La versión Deluxe agrega control crucero, sensores de estacionamiento, climatizador electronico dual, 6 parlantes y Sunroof. Mientras el modelo STD MT6 lleva dos Airbags, el modelo Deluxe MT6 porta cuatro airbags. La variante automatica completa la oferta con seis Airbags y ESP.

El Gerente General de Faw explica que “todos estos atributos hacen de la X80 un modelo funcional y muy cómodo para familias jóvenes, pero también un modelo que apunta a ejecutivos confiados, seguros de sí, responsables, confiados en sus buenas decisiones y que están pensando en adquirir una primera SUV y marcar la diferencia, que quieren vivir una nueva experiencia y que se atreven a pensar en grande”.
Precios:
- FAW X80 STD MT6: $9.990.000
- FAW X80 DLX MT6: $10.990.000
- FAW X80 DLX AT6: $11.990.000

Toma de Contacto: FAW X80 STD MT6 y DLX AT6
FAW, hace un buen tiempo que tiene algunos productos en Chile. Sin embargo, no todos han dado las notas más altas. Para elevar el nivel de juego, la artillería debe ser más pesada. Por lo mismo el X80 se pone como un vehículo bastante superior a lo que ofrece la marca (V2, V5, B50, Oley) no solo por el segmento donde juega, sino para elevar el prestigio e imagen que se tiene de ellos. Y lo hace.
Su diseño es un poco genérico, con las mismas muletillas que podemos encontrar en otros autos, si bien luce elegante e inspira calidad. A ratos nos huele un poco a Infiniti o Lexus en sus influencias. En el interior nos encontramos con un ambiente bien equipado, fácil de usar y que se encuentra muy adecuado en materiales y factura, incluyendo en esto, la calidad de rodado y detalles en terminaciones que hace mucho rogábamos por ver en autos Chinos, como plásticos sin costuras o el correcto sellado de piezas metálicas o marcos de las puertas en su perfil estructural. Lo único discutible es la calidad de los «plasti-aluminio» en las puertas, los que sumados a las manillas cromadas, nos llevan casi 10 años atrás.
Sorpresas en el equipamiento vienen de la mano de graficas legibles y modernas (en botones y relojes), amplio espacio en las plazas traseras, el completo computador a bordo y los calentadores de asientos.
Sin embargo lo mejor de este auto, es su performance. El X80 está basado en la plataforma del Mazda6 de segunda generación, tanto en mecánica como en puesta a punto y por lo mismo, su motor acelera sin problemas incluso mejor que otras ofertas con motor Turbo en el segmento. La caja manual está correctamente escalonada, si bien las primeras tres marchas se orientan más al torque y las últimas tres a la velocidad, así que por lo general te verás pasando de cuarta a tercera para poder recuperar mejor. Ahora, la sorpresa la da la caja automática, la que si no es excelente, puede ser una de las más resueltas que hemos probado en un vehículo de origen chino, con modo manual y modo Sport. Eso sí, el auto para que mantenga buenos consumos debe manejarse con cariño.
En resumen, un agrado y una excelente oferta en el segmento para quienes busquen un crossover familiar bien equipado con un precio ajustado. Puede que pierda algo de refinamiento como el del GAC GS5, la habilidad todo terreno y espacio del Great Wall H6 o la tecnología de punta del JAC S5, pero de todos los modelos mencionados, probablemente es el más redondo y el más correcto.
[nggallery id=1206]