Categorías

[Lanzamiento] Ford Mustang 2015, el ponycar madura y se reinventa a sus 50 años

DSC_1395
De 1964 hasta el 2014 son 9.2 millones de Mustangs los que circulan actualmente en todo el mundo. Naturalmente, la mayoría está en Estados Unidos. Su debut oficial fue el 17 de Abril de 1964 en Nueva York. Ese dia se vendieron 22 mil unidades.

No todos los días le toca a uno recibir a un icono como el Ford Mustang. Mas encima que de muchos -incluyéndome- es un favorito de siempre. Tanto, que cuando se lanzó a nivel mundial, tuve la excusa perfecta para poner una columna de opinión, que ensalzara su condición de icono de la cultura tuerca y de la cultura popular. El Mustang es un auto que ha logrado eso, traspasar las fronteras de la imaginación, protagonizando películas, siendo icono de la moda, el modelo preferido de muchos famosos y el deportivo personalizable que todos anhelamos.

Y por lo mismo, es un orgullo, conocer al nuevo ponycar de la mano de Ford Chile, más encima cuando cumple 50 años.

¿Qué hay de nuevo con esta versión? La verdad, harto. Pero, a la vez, no mucho. Es un mucho mejor Mustang, más refinado, mejor equipado y con un diseño más redondo y mejor resuelto.

Para Alberto Garasino, gerente general de Ford Motor Company Chile, “poder introducir al mercado chileno la nueva generación de este verdadero clásico nos llena de satisfacción. El público chileno podrá ser testigo de una evolución que representa un nuevo hito para la marca. Se trata de un auto inconfundible y admirado, que llega con más potencia que nunca, presenta un look renovado y tecnología única, todo esto sin perder la esencia deportiva impregnada en su ADN”.

DSC_1381

Ya. Vámonos con lo sabroso. Todos queremos saber que impulsara a este Mustang. Y claro, porque el Mustang ha pasado por muchas plantas motrices, siendo que para esta generación incluso ya hay disponible un cuatro cilindros EcoBoost, que sería la primera vez que se usa un motor tan pequeño desde los ochenta (si, los modelos SVO). Pero en Chile, aun no será el caso y los puristas pueden respirar con calma, porque este lleva una unidad modular «Coyote» V8 de 5 litros equipado con Twin Independent Variable Cam Timing (Ti-VCT), más conocido como el clásico sistema de control de apertura de válvulas. Tiene una potencia de 435 caballos de fuerza a un peak de 6500 RPM, con un torque de 540 Nm a las 4250 RPM.

DSC_1385

Ahora, debes pensar «típico, le pondrán una automática» y estas en lo cierto, con una caja automática de 6 velocidades con cambios al volante. Pero, lo que tú no sabes es que ahora podrás optar por una caja de verdad, una manual Getrag de 6 velocidades. Todo esto va al piso gracias a su nueva suspensión, una que hará que los puristas pongan las alertas, pero que finalmente va en un mejor confort, una mayor polivalencia y en actualizar la tecnología. Si, ahora atrás el brazo rígido se cambia por un esquema independiente multibrazo y adelante un sistema tipo McPherson revisado permitirá poner frenos más grandes, perfecto para quienes deseen modificar su Mustang o para adaptar versiones más poderosas de fábrica.

Y como si fuera poco, la dirección esta asistida de manera eléctrica (EPAS) con 3 modos de sensibilidad (Normal, Sport, Comfort) y el tren motriz cuenta con 4 modos de conducción seleccionables (Normal, Sport, Track, Wet)

DSC_1358

Por el lado del diseño, lo que resulta es una versión depurada y mucho más orgánica de la estética anterior, con formas mucho más integradas a una silueta que con elementos más distinguidos, lo que de manera natural, trae al ponycar a una nueva era. De hecho poner a los dos de lado a lado, inmediatamente pone a la generación anterior en el pasado. La carrocería es más ancha, el techo es más bajo y el parabrisas más inclinado. El truco esta en dejar de lado el ejercicio retro tan detallado y formar un auto moderno, pero con temas característicos muy marcados que sean donde descanse la identidad del modelo, como en el frontal, las barras en las luces, los intermitentes secuenciales en tres dimensiones, para un look fresco.

DSC_1384

En el interior, hay cosas que te parecerán muy familiares, pero al igual que en el exterior lo que vale son los detalles, como elementos inspirados en un avión, especialmente en las gráficas de los relojes, botones y la disposición de algunos elementos, con ese toque practico, funcional, pero con el glamour de nuevos materiales de alta calidad, sea cuero, polímeros de buen tacto, iluminación o aluminio.

Y por supuesto, ahora que hay mucha más calidad y el ponycar deja la austeridad típica de un muscle car, merece algo de confort y tecnología. Podemos enumerar, asientos de cuero con reglajes eléctricos, memoria y climatización, encendido a distancia, acceso KeyLess, botón de encendido, cámara de retroceso, monitoreo de punto ciego con radar (BLIS), control de velocidad crucero adaptativo con radar, entre otras características novedosas.

El sistema multimedia como es usual en todos los Ford más recientes, es un despliegue de funciones muy completas. Se equipa el sistema SYNC con soporte My Ford Touch, que permite manipular gadgets por medio de comandos de voz o con la pantalla táctil de 8». Los comandos de voz también sirven para comandar el sistema de GPS. Otros elementos de este sistema comprenden 9 parlantes, soporte para USB y MP3, además de controles en el volante.

DSC_1356
En materias de seguridad, el Mustang como ahora es un modelo global, debe ponerse a la altura de los mercados más exigentes. Por lo mismo posee frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, ocho Airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para las plazas delanteras), control de estabilidad Advance Trac con RSC, Hill Holder, monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS), llave programable MyKey con funciones limitadas, anclajes LATCH para sillas de niños, entre otros.

“Mustang es la combinación de toda la tradición y leyenda de un ícono a nivel mundial, con toda la tecnología, diseño, seguridad y conectividad de los productos del portafolio actual de Ford. Estamos lanzando un clásico en la mejor versión de toda su historia”, declaró Alberto Garasino, gerente general de Ford Motor Company Chile.

Mustang 2015 se ofertará en 10 colores y en dos versiones de momento:

  • Mustang GT 5.0 Premium MT6: USD$46.900
  • Mustang GT 5.0 Premium AT6: USD$48.900

DSC_1359

Toma de Contacto: Ford Mustang GT 5.0 Premium AT6

Si hay algo que no nos gustó mucho del lanzamiento del Mustang en el Club de Planeadores de Vitacura, fue que por temas de tiempo y logística, solo tuvimos tiempo para probarlo en un trazado muy limitado, que poco nos habla del modelo. Lo que sí, en Ford ya nos han señalado que tendrán unidades de Test Drive, las que de seguro tendremos en nuestras manos apenas volvamos del Dakar 2015.

El diseño resulta. Muchos podrán tener dudas, pero el Mustang brilla y hasta se ve más elegante. Algunos coincidimos que las influencias no solo nos llevan a la primera generación del Mustang, sino que a ratos vemos cosas de la segunda generación y de generaciones más actuales.

El interior es tremendamente confortable y te inspira esa vibra de muscle car americana. Tiene ese sabor clásico tradicional y nos gusta.

¿Cómo anda? Bien te podemos decir. Nada más. Es tan poco lo que pudimos exigirlo, que sería mentirte y venderte humo.

DSC_1399
El legado Mustang no muere. La historia del ponycar se hizo presente.

El lanzamiento no solo se trató de la presentación y las pruebas a la prensa; sino que contó con la presencia de Ballbreaker, banda tributo oficial de AC/DC en Chile para una grata descarga de rock a la vena y lo mejor, la presencia de guapas modelos vestidas de época, que destaparon en orden cronológico, modelos Mustang de antaño, los que casi se robaron el lanzamiento. Una noche redonda, llena de nostalgia con la que solo nos quedó al debe, poder jugar más con el nuevo Mustang, modelo sin duda apunta a ser un éxito.

[nggallery id=1284]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password