Categorías

Lanzamiento, GAC Motor comienza sus operaciones en Chile

Traer una marca nueva al mercado nacional no es fácil. De la mano de esto, no es solo definir que modelos, sino que ver como estos vienen equipados, la competencia que existe en la actualidad, estudios de venta, publicidad y marketing, homologación, etc. Por lo mismo, después de casi un año y medio, la gente de Indumotora hace el lanzamiento oficial de uno de los pesos pesados del país asiático. Hablamos de GAC Motor, marca que se presentó en Chile durante el pasado Salón del Automóvil y que solo ahora recién, oficializa sus operaciones, de la mano de dos modelos como son el SUV GS5 y el sedán GA5.

Sobre GAC Motor

GAC (Guangzhou Automobile Group Co., Ltd) es una de las marcas más grandes en China y la planta se encarga de fabricar vehículos para Honda y Toyota en la región. La compañía fue establecida en Junio de 2008 y para 2010 se abrió a la bolsa de Hong Kong. Su planta cuenta con 2.400 trabajadores y tiene la capacidad para producir 100.000 vehículos al año. Además cuenta con una importante división de I+D y un completo apoyo de capitales estatales que le permitirán cumplir su meta de lanzar un modelo nuevo cada año. JD Power la ha nombrado la mejor marca de origen chino en cuanto a calidad, un mérito no menor.

La idea de las operaciones de GAC en Chile es posicionarse junto a las marcas asiáticas, pero en un peldaño superior, apostando a conquistar a los clientes que ya han tenido un auto de origen chino y quieren más, pero que aún no pueden subirse a un modelo coreano o japonés por un tema de precios. Si bien los precios seguirán siendo la carta de combate, las diferencias son menos abruptas, lo que habla de un modelo intermedio, en el nicho que ha quedado descubierto por el bajo costo de los modelos chinos actuales y la escalada en precios de las marcas más consolidadas.

GAC Motor tendrá concesionarios en Santiago (Pompeyo-Carrasco, Indumotora One), Viña (Cartoni) y Antofagasta (Miranda) con Servicios Técnicos en las mismas zonas. La idea es de a poco ampliarse y poder extender sus redes hacia el sur.

DSC_0054
No, GAC no tiene nada que ver con Juan Gac o con Eduardo Ávila Gac.

GAC GS5

El GS5 es un SUV de tamaño mediano, pero de carácter más urbano, lo que lo hace coquetear con el segmento de los crossovers. Es impulsado por un motor 2 litros DCVVT con 145 caballos de fuerza y 187 Nm de Torque. Se comercializará en dos niveles de equipamiento (Elite, Deluxe) y se ofertaran dos transmisiones en los modelos Elite, correspondiendo a una manual de 5 velocidades y una automática Aisin de 5 velocidades con modo manual (Tiptronic) siendo esta, la primera vez que un fabricante chino la oferta en nuestro territorio.

DSC_0050

El GS5 sorprende a primera vista por ser un vehículo ampliamente superior a lo que conocemos para un vehículo chino, no solo por su equipamiento, sino que por su calidad de armado y materiales, los que por primera vez son prácticamente idénticos a los acabados y diseños de una marca coreana o japonesa. Esto se puede notar en los botones, tipografías, polímeros e incluso en el uso de auténtico cuero en los asientos. Su calidad y presentación es sobresaliente, si bien su diseño es algo genérico.

En cuanto a equipamiento y seguridad, contamos con climatizador dual, Smart Key, radar de estacionamiento, monitor de la presión de los neumáticos y computador a bordo, entre otros.  En materia de seguridad, el GS5 es el primer SUV de este segmento que cuenta con elementos como el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), ABS+EBD, además de TCS (Sistema de Control de Tracción), 4 airbags y sensor de impacto, por nombrar algunos.

Los valores de lanzamiento del nuevo GAC GS5 son de $9.990.000, $10.990.000 y $11.990.000 respectivamente, con una garantía de 3 años o 100.000 kms.

DSC_0066

GAC GA5

El sedan GA5 se ofrece en una sola version, propulsada por una unidad bastante parecida a la del GS5 (2.0 VTML, 145 HP, 183 Nm) y una transmisión de 5 velocidades automatica con modo manual (Tiptronic).

El GA5 a primera vista nos recuerda un poco al Hyundai Sonata de la generación pasada, un auto de formas muy elegantes, solido y tremendamente sobrio. Sin embargo en su interior, parece ser un vehiculo distinto al GS5 por los elementos graficos que utiliza, como relojes y botones en color azul, un acabado en color aluminio que deja mucho que desear, una consola central poco ergonomica en la zona del climatizador (muy plana) y botones muy toscos. Sin embargo el armado es bueno, al igual que el tacto de algunos polimeros.

DSC_0060

Destaca a primera vista la gran pantalla touch del sistema multimedia, con 6 parlantes, Bluetooth, compatibilidad para MP3, AUX y USB, recepción de televisión, calculadora, calendario y hasta juegos (si, juegos, como los de un celular). El problema con esta interfaz es que el sistema háptico implementado es un tanto rebelde y los elementos gráficos son muy poco elegantes.

Otros elementos que comprenden la lista de equipamiento son frenos de disco con ABS+EBD y ESP, radar de estacionamiento, 4 Airbags, volante y asientos de cuero legítimo, Sunroof, sensores de estacionamiento, computador a bordo, kit eléctrico completo, entre otros. El GA5 llega en una sola versión (2.0 Elite) a un precio de $10.990.000.

“La llegada de GAC Motor marca un nuevo hito no sólo para la División sino para el país. Y es que este lanzamiento demuestra el importante crecimiento que estamos experimentando y la relevancia que tiene el mercado nacional en la mirada de empresas multinacionales. Con la llegada de GAC Motor y sus modelos, estamos seguros que podremos seguir conquistando un importante porcentaje de participación de mercado, gracias a productos que sobresalen por sobre la competencia”, afirmó Rodrigo Sánchez, gerente de la División de Nuevos Negocios de Empresas Indumotora.

[nggallery id=1057]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Cidef presenta la nueva marca Landwind y su SUV X5 2.0 Turbo | Racing5
    15 marzo 2014 at 19:58

    […] también se suma a la arremetida de nuevas marcas chinas que ingresan al país en búsqueda de llenar el espacio que ha quedado entre compañías con productos muy básicos en su […]

  • Test Drive GAC GS5, un desconocido que sorprende | Racing5
    15 junio 2014 at 13:27

    […] estos días, estuvimos probando el SUV de GAC Motor, el GS5. Si bien el mercado de los SUV es uno muy saturado de modelos, es porque definitivamente la […]

  • Mario Barraza
    25 octubre 2014 at 16:44

    me gustó mucho. Lo ví en Cidef antofagasta al comprar un utilitario para mi Sra. con la cual somos socios en un negocio. Es muy parecido a mi Sorento Diesel en tamaño y espacio interior. Si tiene motor Mitsubishi, es confiable. Puede ser mi próxima adquisición.

Forgot Password